«Yo no quería que sancionaran a Lorenzo o reclamar contra él»

Dani Pedrosa ha analizado profundamente la caída triple junto a Dovizioso y Lorenzo, su disconformidad con Dirección de Carrera y que no ha querido reclamar contra Lorenzo. Ha explicado que Mike Webb ni siquiera le ha recibido y ha hablado también sobre cómo se encuentra tras una caída que le deja nuevamente mermado físicamente.


Dani Pedrosa ha comparecido ante los medios tras el incidente en la carrera de MotoGP en Jerez, una carambola que ha acabado con él por los suelos junto a Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso. Dirección de Carrera ha decidido considerarlo como un lance y no imponer ninguna penalización a ninguno de los tres pilotos implicados, pero la caída ha traído -y traerá- ríos de tinta.

El piloto del Repsol Honda ha comparecido en el hospitality de HRC, sentado en una silla por el dolor del fuerte golpe que se ha dado en la cadera y con la pierna derecha apoyado en alto. Primero ha atendido a las televisiones, a las que ha explicado con todo detalle cómo ha sido el incidente. Después ha realizado el tradicional “media scrum” con la prensa escrita, donde en inglés ha explicado también todo el incidente, y después en castellano ha añadido algunas pinceladas más para no estar de nuevo repitiendo lo que ya había explicado.

Al micrófono de Izaskun Ruiz en Movistar MotoGP ha analizado la situación al detalle. Esto es lo que ha comentado Pedrosa sobre cómo había sido el incidente y cómo se encontraba:

«La caída ha sido bastante fea. Me he podido apartar de la pista, pero me ha costado llegar al muro y me he tenido que sentar allí. Me duele bastante la cadera derecha, está bastante hinchada y tengo que controlar que no se hinche mucho, porque esa zona es peligrosa. La mano por suerte está bien. Me he vuelto a golpear en la cabeza, pero por suerte el casco me ha parado bien», empezaba diciendo Dani.

Después ha analizado profundamente la acción. No echa las culpas a nadie y considera que los pilotos involucrados son tres que no tienen un perfil de ser agresivos ni polémicos con este tipo de incidentes: «En general viene siendo un poco la consecuencia de la carrera. Yo tenía buen ritmo, pero por algún motivo la moto hoy no aceleraba bien, no conseguía acelerar fuerte y me sacaban mucho. Entonces llegaba muy tarde a la frenada, no estaba a rebufo para poder hacer un adelantamiento y me costaba parar la moto hoy. No podía hacer adelantamientos. Creo que yendo solo mi ritmo era mejor que el que llevaban ellos, pero estaba bloqueado ahí, no podía adelantarlos. He estado esperando toda la carrera, a ver si al final sus neumáticos aguantaban peor que los míos y esperando un error. Unas vueltas antes Dovi se ha equivocado, lo he pasado y él me ha vuelto a adelantar frenando porque podía frenar mejor que yo. En ese momento de la caída los dos se han colado mucho, he intentado aprovechar el error, me he metido en la trazada buena y en el momento de salir a la curva, Jorge volvía a coger la trazada y nos hemos chocado. Yo no le he visto venir, porque estaba al otro lado de la moto, pero desafortunadamente nos hemos caído los tres y yo he acabado con la peor parte, porque ha sido la caída más fuerte. Por otro lado me sabe por ellos, porque estaban haciendo muy buena carrera. No me esperaba que las dos Ducati estuvieran ahí en carrera, sobre todo Dovi, cuyas opciones al título son más difíciles ahora. Está el punto negativo porque ha pasado esta acción justo con tres pilotos que no tienen para nada ese perfil de pilotaje».

No está de acuerdo con Dirección de Carrera: «Mike Webb ni siquiera me ha recibido»


También al micro de Movistar MotoGP ha explicado en profundidad que no está de acuerdo con la decisión de Dirección de Carrera; no por el hecho de no sancionar a nadie, sino por considerarlo simplemente como una incidencia. El organismo le ha dado la posibilidad de poner una reclamación contra Lorenzo, pero no lo ha hecho, puesto que no quería que Lorenzo fuera sancionado ni era su objetivo. Dani expone que simplemente quiere que una acción de este tipo no cree un precedente de simple ‘lance de carrera’. Así lo ha dicho: «Creo que Dirección de Carrera se equivoca y he ido a preguntar por qué después de una acción así deciden que es una incidencia. Al final está claro que sí es un incidente, sobre todo porque pasa con pilotos que no son de ese perfil, por lo que no se le puede echar la culpa a ninguno. Yo estaba en la trazada, Jorge ha sido un poco apartado por Dovizioso; los dos estaban fuera y yo he entrado por el interior. Normalmente, cuando tú te sales de la trazada y vuelves, tienes que mirar. Estando yo en la trazada, tengo la preferencia. Yo estaba al otro lado, no le podía ver a él, pero él sí me podía ver a mí. Eso es lo que he intentado explicar a Dirección de Carrera, que no entendía que ellos no lo vieran. No para que sancionaran a Jorge, lo contrario, sino para explicar a los demás que eso es así. Porque diciendo que es sólo un incidente de carrera los demás pilotos entienden que estas cosas pasan, pero las puedes evitar si cambias el concepto. Yo estaba en mi sitio y de repente he chocado con algo que no debería estar en la trazada. Las dos líneas se han encontrado, son dos pilotos que no tienen ese perfil y no hay problema».

El argumento de Dani continuaba defendiendo que no quería sanción para Lorenzo ni reclamarlo, sólo que haya advertencia para que el resto de pilotos no concluyan que sólo se trata de un lance en acciones así: «Dirección de Carrera me ha dicho que tenía razón, que estaba en la trazada y Lorenzo no, que yo tenía preferencia y que no podía varlo, pero él a mí si. Me han dicho que lo reclamara, pero ellos han tomado la decisión de que fuera incidente de carrera. Yo no estaba pidiendo que sancionaran a Jorge, sólo que entendieran que deben decir a los demás que hay que tener en cuenta la preferencia. El incidente ha sido por eso, porque dos pilotos no se han entendido con esa preferecia. La decisión que ellos han tomado yo tenía que reclamarla, pero contra Jorge, y yo no quería que sancionaran a Jorge o reclamar contra él. Yo quería que cambiaran la decisión o el pensamiento de lo que habían decidido, porque no es así como se hacen las cosas. Además, el propio director de carrera, Mike Webb, no ha querido ni recibirme».

«Es una situación difícil anímicamente»


Nada más acabar con las televisiones, Pedrosa nos ha atendido a los medios escritos que nos hemos dado cita en Jerez, donde ha comentado algunas cosas más. Una de ellas es que anímicamente supone otro varapalo el hecho de haberse caído nuevamente cuando luchaba por el podio: «Es una situación muy difícil, porque tú lo intentas y estás haciendo un gran esfuerzo, y ahora mismo si miras los números no son buenos. No puedo decir más. La afición me ha apoyado, he pasado por el vial y la gente me gritaba. No podía levantar casi la cabeza, pero eso me llena mucho. Quieras o no, esa es parte de la fuerza que hay que coger. Ahora veremos qué pasa con esto -n.d.R decía mientras se señalaba la cadera-».

«Entiendo por Dovi que es una decepción grande, porque se ha caído por la moto de Jorge, pero ninguno de los tres quería caerse», decía después, respondiendo a las culpas que Dovizioso le había asignado previamente por la caída. Tras volver a explicar una vez más su punta de vista sobre la caída, Dani ha terminado con una frase muy concisa: «Yo no estoy culpando a nadie, pero tampoco me culpo a mí».