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[Vídeo] 'Masterclass' técnica de Dani Pedrosa: aerodinámica, electrónica, neumáticos... ¡y más!

Análisis técnico MotoGP 2024, con Dani Pedrosa y Juan Martínez

Vídeo-análisis sobre los aspectos más destacados del MotoGP actual junto a Dani Pedrosa y Juan Martínez. No te pierdas las interesantes reflexiones técnicas del probador de KTM sobre aerodinámica, neumáticos, electrónica... y sobre su faceta como piloto de pruebas.


Ya está en marcha el 2024 en MotoGP y también para nuestros vídeo-análisis en MOTORBIKE MAGAZINE. Arrancamos el año en este apartado con un invitado de lujo: Dani Pedrosa se une para una auténtica masterclass técnica junto a Juan Martínez.

Repasamos los aspectos más destacados del MotoGP actual: ¿Tiene techo esta escalada aerodinámica? ¿Cómo influye en las carreras? ¿Ha perdido importancia el piloto? Todo eso y mucho más, lo comentamos en esta fantástica charla con Dani Pedrosa y Juan Martínez.

Además, Dani deja unas reflexiones muy interesantes sobre lo que le aporta su rol como probador y sobre lo que pudo presenciar tanto dentro de la pista como fuera en los test de Sepang. 52 minutos de puro motociclismo que no te debes perder. (Puedes ver el vídeo en la parte de arriba de este artículo).

«Se ha llegado a tal igualdad, que la única manera de marcar la diferencia es haciendo que los neumáticos te den un extra de rendimiento»


Estos fueron algunos de los aspectos sobre los que pudimos hablar con Dani Pedrosa en el vídeo que encontrarás al completo en nuestro canal de YouTube:

Balance personal de los test de Sepang: «En general ha sido una buena semana de trabajo. Ya sabéis que Sepang es un circuito en el que hace mucho calor. Pero además, es un circuito en el que suele llover cada día. Por suerte, en esta ocasión hemos tenido la lluvia siempre alrededor de las cuatro de la tarde, así que casi todos los días hemos podido llevar a cabo el programa que teníamos en mente; hemos podido probar todas las cosas que el equipo quería y avanzar bastante en cada uno de los días que teníamos de test. A veces suele llover por la mañana y tienes que esperar a que la pista se seque, pero en cambio en este test, en ese sentido, la pista estaba en buenas condiciones. Hemos podido completar todas las cosas que queríamos probar. Y luego durante el test de los pilotos oficiales, más de lo mismo. Incluso para ellos no ha llovido ningún día por la tarde, y eso ha hecho que la pista estuviera en unas condiciones muy buenas, cada día mejores, y por eso hemos visto esos récords de pista».

MotoGP llegó al 1:56 en Sepang. Hace 10 años era noticia que se bajase del 2:00...: «En todos los circuitos, en estos más o menos 20 años de MotoGP, hemos visto que hemos bajado alrededor de entre 8 y 10 segundos por circuito. Eso es una animalada pensarlo. Cada año vas intentando bajar esa barrera, superar ese número. Primero empiezas por el 1:59.9, luego sigues por el 1:59.0... y al final es un cúmulo de de constantes evoluciones que también hace que que se puedan mejorar esos tiempos. Las pistas, también los asfaltos, los neumáticos...».

Foto: MotoGP

¿Tiene techo la escalada aerodinámica en MotoGP?: «Por ahora, no. Por el momento es una tecnología inexplorada en MotoGP. Llevamos ya desde 2016 más o menos, cuando entraron las primeras alas con Ducati, pero en los últimos tres años es cuando se está explorando al máximo. Todavía se desconoce mucho qué es lo que funciona bien y qué es lo que no; en qué partes de la moto es importante y en qué partes no lo es. También se ven bastantes diferencias entre pilotos. Es muy difícil decir qué es bueno y qué es malo porque cada piloto tiene sus preferencias. Y en este campo de la aerodinámica, estamos viendo que a ciertos pilotos les gustan unas ideas y a ciertos pilotos le gustan otras. Pero en general, de momento, se está explorando. No se tiene una idea clara de cuál es el límite y a cada cambio aerodinámico también se cambian bastante piezas de la moto. Por ahora, la aerodinámica había sido como una ayuda. Es decir, intentar tener más contacto con la rueda delantera. Entonces, se hacían cosas para mejorar ese contacto, pero a raíz de explorar más sobre cómo fluye el aire en la moto, tanto en recta como en curvas, están haciendo nuevos carenados que te ponen en la obligación de cambiar la configuración de la moto. Tienes que cambiar el reparto de pesos, la distancia entre ejes... Muchos cambios que fuerzan a la moto para que funcione».

La influencia de la aerodinámica en el MotoGP actual: «Lo que se ha entendido los últimos años, sobre todo con la electrónica única y con estos neumáticos Michelin, es que se ha llegado a tal igualdad que la única manera de marcar la diferencia es haciendo que los neumáticos te den un extra de rendimiento. Se ha entendido que con la aerodinámica puedes hacer que los neumáticos funcionen mejor de lo que lo harían sin aerodinámica. Entonces, si puedes ganar un poco más de agarre o hacer que sea más prolongado en el tiempo, o que tu potencia de frenada mejore porque puedes tener más contacto en la rueda delantera y que la moto se pare antes en la curva. La aerodinámica ha sido y está siendo tan importante ahora porque consigues mejorar ese ese extra para que los neumáticos te den esas décimas extras. Y ahí es donde se hace la diferencia con los demás equipos; más o menos a nivel de motor, a nivel de pilotaje, a nivel de electrónica... Está todo tan igualado que es imposible hacer la diferencia. Por eso se explora tanto en la aerodinámica, porque puedes conseguir que el neumático trabaje un poco mejor o un poco peor. Y eso te da esas décimas de ventaja».

Foto: MotoGP

 

«Esta etapa me está dando la oportunidad para aprender de los errores que hice cuando corría»


¿Ha perdido importancia el piloto?: «Es una pregunta importante. Es un debate bastante importante. Yo creo que ahora mismo el piloto se centra en otras cosas; se centra en intentar sacar el mayor provecho a los neumáticos en cada momento. Pero sí que es cierto que gracias a cierta tecnología, como pueden ser los 'holeshot device', el 'rear heigth device', todos estos mecanismos, además del mecanismo para no tener demasiada potencia en la salida... Eso hace que todo el mundo consiga hacer salidas idénticas. Por ejemplo, te permite que sueltes el embrague a tope de gas, porque la moto ya controla las vueltas, tú sueltas el embrague en el punto que toca, y no se levanta. No tienes que bajar el gas y no tienes que usar el freno de atrás para controlar la moto en las salidas. Entonces, todo el mundo consigue hacer eso relativamente fácil porque la moto lo hace por ti en gran medida, así que todo el mundo sale igual y llega a la misma velocidad a la primera curva. No hay espacios. Antes había diferencias entre un piloto y otro, pero ahora mismo es como poner la salida en la primera curva de la misma manera o casi peor, porque cuando llegas a la frenada la gente regula con el freno y los espacios se cierran».

«Es más difícil marcar diferencias. Absolutamente. Tanto la electrónica como todos estos mecanismos y como la aerodinámica hacen que le quiten responsabilidad al piloto para tener que gestionar carencias que puede tener la moto acelerando, o la moto en estabilidad. Ahora digamos que el piloto sólo se centra en llevar al máximo el potencial que la moto tiene, pero no en controlar tanto lo que la moto podría hacer sin estas ayudas. Al final, los pilotos que están siempre más preparados o más destinados a estar delante en cualquier situación estarán delante, pero quieras o no se igualan más la las diferencias que podría ver».

Sobre lo que le aporta su rol actual como probador en KTM: «Me está aportando muchísimo y me está dando una gran oportunidad para aprender de los errores que hice cuando corría, para entender muchas cosas que no entendí bien o que no hice bien. Porque ahora en esta posición estoy fuera, pero estoy 'semi dentro' a veces, entonces me permite ver desde un prisma mucho más objetivo. Entender varios apartados que quizás antes no los entendía bien, pero a veces me da la oportunidad de volver a entrar y ponerlos en práctica. Me está dando ambas cosas, la parte positiva de poder verlo desde un prisma objetivo y después una pequeña práctica sin tener la presión de correr todo el campeonato y poder aplicarlo, ya sea en un entrenamiento o en un wild-card como el año pasado. Entonces eso me está aportando mucho a nivel personal, y también la satisfacción de ver cómo ha ido evolucionando la moto desde la primera vez que me subí hasta ahora. A mí me gusta lo que hago, me gusta mucho».

Foto: Jesús Robledo

 

«Acosta está a muy buen nivel y está aprendiendo muy, muy rápido»


¿Volverá a hacer algún wild-card en 2024?: «No lo sé. De momento, el equipo tiene algunos planes. Ahora tenemos a Pol (Espargaró) incorporado al equipo y él también va a estar disponible, pero de momento, estamos esperando. Todavía estamos acabando de hacer los planes para esta temporada. Lo primero era ahora asegurar que las piezas nuevas que vienen tienen el visto bueno para poderlas fabricar para los cuatro pilotos y empezar la temporada con ese pequeño paso que hemos que hemos intentado hacer. Después veremos cuáles son las piezas que siguen en el tintero que iremos probando, y si hay alguna importante novedad que queramos probar en un Gran Premio».

Nuevo sistema de concesiones de MotoGP: «La verdad es que no me atrevo a decir cuánto aprovecharán las otras fábricas sus concesiones. Para nosotros no es una gran diferencia. Pero bueno, hubo veces en las que nos hemos encontrado en bastante test y tú puedes ver un poco cómo trabaja cada equipo. No son sólo las concesiones lo que importa».

Valoración general de los test de Sepang: «Yo creo que la pista ha estado en una condición muy, muy buena, y todo el mundo ha podido cada vez mejorar sus tiempos. Podemos sacar que Ducati está fuerte, sacamos que la nueva moto de Aprilia no va del todo mal, sacamos que Pedro (Acosta) como rookie está a muy buen nivel y que está aprendiendo muy, muy rápido, Marc (Márquez) se está adaptando paulatinamente a la Ducati... Eso es lo que podemos sacar ahora. Habrá que ver todavía cómo se acaban de reconstruir las posiciones. Yo me fijaría menos en ellas en este momento, muchos pilotos han probado cosas».

Un punto a tener en cuenta en 2024 es la llegada de Pirelli como suministrador de neumáticos de Moto2 y Moto3: «Tenemos que contar que este año tenemos como incorporación al campeonato en Moto2 y Moto3 los neumáticos Pirelli. Y vamos a ver cómo afecta eso a los neumáticos Michelin. Porque ahora en estos test han sido seis días de entrenamiento sólo con neumático Michelin en pista, y cuando es así, la moto funciona increíble, le pongas lo que le pongas. La goma que hay en pista de Michelin funciona bien con el Michelin. Sé que suena estúpido, pero es así. Pero si de repente hay una carrera delante de Moto2 con los Pirelli, a lo mejor esos Michelin ya no funcionan igual, por lo que todo tu 'setup' de la moto a lo mejor ya no está tan a tu gusto. Veremos cómo esa parte afectará a cada piloto o a cada marca y el que tenga más margen tendrá la sartén por por el mango. Pero, de momento, es una incógnita que habrá que esperar a ver cómo afecta al campeonato».