«Pensé: 'Buf, la que le espera ahora en las dos próximas curvas'»

Dani Pedrosa matizó en MOTORBIKE MAGAZINE el por qué de ese gesto que hizo al ver a Marc Márquez desde los viales, una reacción que se hizo viral en cuestión de horas.


Los test de Sepang de MotoGP nos dejaron las primeras y esperadas imágenes en pista de un 2024 que llega cargado de novedades. Más allá de lo estrictamente deportivo, una de esas imágenes que corrió como la pólvora en redes sociales la protagonizaron Marc Márquez y Dani Pedrosa, el primero desde dentro de la pista y el segundo desde fuera.

Pedrosa, que ya había completado su programa de pruebas en el Shakedown, se quedó un par de días más en Sepang para ver ‘desde la barrera’ los test oficiales y observar tanto los progresos de los pilotos de KTM como del resto de la parrilla de MotoGP.

En uno de esos momentos, que justamente estaba siendo grabado por el Gresini Racing, la cámara captó a Pedrosa haciendo un gesto de sorpresa después de que Márquez pasara por la curva 4. El equipo publicó las imágenes y enseguida las redes se llenaron de interpretaciones sobre la reacción de Pedrosa.

El gesto se hizo viral, pero las conclusiones sacadas al respecto no coincidían con lo que realmente pensaba el #26 cuando vio a Márquez en ese momento. En una interesante charla técnica que tanto Dani Pedrosa y Juan Martínez mantuvieron con MOTORBIKE MAGAZINE, el propio Dani matizó a este medio el por qué de esa reacción al paso del piloto ilerdense por la curva 4.

«Básicamente, estaba ahí en la curva mirando a todos. Era pronto por la mañana, eran las primeras tandas, y estaba ahí el equipo de Marc filmando. Y justo venía Marc; era en la curva 4, que es una curva que viene tras una frenada fuerte, y al salir de ella vienen después dos curvas bastante rápidas a izquierda y derecha. Es una chicane, pero son dos curvas a alta velocidad», empezaba explicando el piloto probador de KTM.

Realmente, lo que le llamó la atención al #26 fue que Marc Márquez llevaba activado el dispositivo trasero de regulación de altura en una curva en la que no se suele usar: «Estaba mirándole y, entonces, veo que al salir de la curva 4 su moto se baja de atrás. Es decir, que activa el 'rear height device' -dispositivo de regulación de altura-, que es para que no se levante la moto. Pero normalmente esto sólo lo ponemos cuando viene una frenada fuerte, para poder desactivarlo con los frenos y que no esté baja de detrás. Por lo que si después viene una curva rápida, en la que no se llega muy fuerte, no la llegas a subir. Entonces, llegas con la moto baja todo el rato hasta que venga una frenada y, por tanto, pierdes tiempo y pierdes contacto con la rueda delantera».

«Justamente estoy mirando y veo que, por algún motivo, su moto se baja. No sé si es porque su moto bajó, porque él no recordó quitarlo o lo activó accidentalmente. Pero básicamente, veo que él sale, la moto se le baja y digo: 'Buf, la que le espera ahora en las dos próximas curvas'. Eso es lo que pienso cuando pongo esa cara. Lo que pasa es que después, en los comentarios, vi que la gente creía que era otra cosa», remata entre risas el piloto probador de KTM.

Aquí tienes el vídeo completo para no perderte nada de lo que cuenta Dani Pedrosa en este interesante análisis técnico junto a Juan Martínez.