Pilotos españoles Dakar 2024: 19 pilotos, diferentes objetivos

Un total de 19 pilotos españoles disputarán el próximo Rally Dakar 2024 en motos. Tres de ellos con opciones a ganar esta edición, pero hay muchos más pilotos a seguir.


Ya están todos en Arabia Saudí para el próximo Rally Dakar 2024 que está a la vuelta de la esquina. En esta 46ª edición, 84 participantes españoles, sin contar los de Mission 1000 y Classic, arrancarán el 5 de enero con la etapa prólogo. De todos ellos, 19 lo harán en motos.

De esos 19 inscritos con nacionalidad española, tres de ellos lo harán en RallyGP: Joan Barreda #88, Lorenzo Santolino #15 y Tosha Schareina #68. Tres hombres que sueñan con ganar este Rally Dakar o, como mínimo, colarse entre los primeros el próximo 19 de enero. Los 16 españoles restantes compiten en Rally2, participando cuatro de ellos en 'Original by Motul', sin asistencia, y también hay caras nuevas. Todos están dispuestos a recorrer los 7.891 km de recorrido, 4.727 de ellos de especial, pero cada uno tiene sus metas y objetivos para este Dakar que se presenta como uno de los más exigentes de los últimos años.

 

Una nueva aventura para Barreda


Aún queda un poco más de Joan Barreda. Pasaban los meses de 2023 y el castellonense seguía recuperándose de su lesión sufrida en la pasada edición, por lo que todo parecía indicar que colgaba el casco definitivamente, al menos en motos. Sin embargo, Hero anunció su fichaje a principios del pasado mes de noviembre para, a sus 40 años, disputar su 14º Rally Dakar.

Joan Barreda arrastra varias lesiones después de tantas años. De hecho, la caída que le hizo ser evacuado en helicóptero en el Rally Dakar 2023 le supuso una fractura en la vértebra L2 que hasta antes del último verano le impedía entrenar en moto. Sin embargo, el español llega medianamente recuperado y con ganas de un último baile junto a sus tres nuevos compañeros de equipo: Sebastien Bühler, Ross Branch y Joaquim Rodrigues.

'Bang Bang' cambia de aires. Después de diez años con Honda, donde en dos ocasiones logró un quinto puesto final como mejor resultado (2017 y 2022), llega a Hero para una nueva aventura. El ganador de 29 etapas, y siempre llevándose una o más desde 2012, aterriza a la marca hindú con la intención de llegar lo más alto posible sobre su nueva 450 Rally para después, posiblemente no como piloto, seguir desarrollándola. Y es que en una entrevista reciente que tuvimos con él, Barreda reconoció que, esta vez sí, el 2024 será muy probablemente su último Dakar.

Joan Barreda fichaje Hero Motorsports 2024 5

 

Toscha Schareina, la revelación española


Tosha Schareina progresa cada año y durante la temporada 2023 ha demostrado que ya está al nivel de los mejores. El valenciano afrontará su tercer Rally Dakar, el primero con las filas de Honda. Tras su primera edición con el FN Speed (2021) y su segundo con el BAS Dakar KTM Racing Team (2022), llega al equipo japonés con el que ha cosechado grandes resultados durante las últimas pruebas.

El piloto de 28 años ha sorprendido en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid con sus actuaciones y batiendo a varios de los mejores pilotos con los que volverá a medirse durante este mes de enero. El español ganó el Desafío Ruta 40 en Argentina, fue segundo ser el Sonora Rally disputado en México y quinto en el último Rally de Marruecos. De esta forma, Schareina llega en un gran estado de forma para este Rally Dakar 2024.

Como relevo generacional de Joan Barreda en Honda, el valenciano se ha puesto el listón alto y quiere luchar por la victoria este año. Un paso adelante en poco tiempo, pero tanto su talento como su Honda CRF 450 Rally están a la altura para hacerlo. Es uno de los tres mejores pilotos españoles para coronarse este año. Triunfo que no logra este país desde 2015 con Marc Coma.

tosha schareina sonora rally

 

Lorenzo Santolino aspira a un top 5


Sexto Rally Dakar para Lorenzo Santolino, que lleva demostrando una fiabilidad asombrosa sobre su Sherco durante los últimos años. El salmantino no ha ganado una etapa en el prestigioso rally, pero siempre se codea con los mejores y suele frecuentar la zona alta de la tabla. Sin embargo, eso parece que ya no es suficiente. Santolino quiere dar un paso este año y aspirar a más: «El objetivo es intentar el top 5», nos comentó el español en una entrevista.

Lo cierto es que no está lejos de ese objetivo. Ya fue sexto en 2021, y el año pasado dejó destellos de gran velocidad en varias etapas, aunque finalmente terminó noveno. Durante 2023, Santolino estuvo probando en otras disciplinas, pero en la segunda mitad del año se centró en mejorar de cara a este Dakar. Para ello, ha entrenado con el equipo de la marca franco-española, que no quiere quedarse atrás y trae novedades para la 450 SEF. Los tres pilotos del equipo oficial han desarrollado varios aspectos de la moto, como sus suspensiones, por lo que esperan sacarle un mejor rendimiento.

lorenzo santolino dakar 3

 

Javi Vega, ¿su último Rally Dakar?


Caracterizado por su personalidad y por siempre imponerse ante las adversidades, Javi Vega disputará en 2024 su sexto Rally Dakar. Gracias a la correduría de seguros Pont Grup, el madrileño puede soñar de nuevo con participar la prestigiosa prueba, pero en 2024 tiene un problema. La organización ha decidido cambiar el criterio con los pilotos de 'Original by Motul': los que acaben entre los 30 primeros de la general en los dos últimos años no computan dentro de la categoría 'Original' y sólo lo hacen en la clasificación Scratch, aunque sigan corriendo sin asistencia un año más.

De esta forma, Vega competirá como 'Original', pero para la clasificación de Scratch. Un jarro de agua fría, teniendo en cuenta que se hacía un hueco entre los mejores de dicha categoría sin asistencia, con el apoyo de patrocinadores y la visibilidad que eso supone. De hecho, el madrileño fue segundo en 2023 en 'Original by Motul', de nuevo con una heroica actuación y viviendo la esencia del Dakar como antaño. Es por eso que esta puede ser la última edición del «soldado». Vega tendrá que asomar la cabeza entre los mejores equipos. Algo muy difícil, pero si algo ha demostrado es que se puede hacer un muy buen Rally Dakar con las armas que tiene.

entrevista javi vega rally dakar

 

ALL1: seis españoles en honor a Álex Llibre


Rieju este año trae sus filas junto al ALL1 Team. Un emotivo proyecto para que el hermano y amigos de Álex Llibre, fallecido en un accidente de moto en 2017, disputen el Rally Dakar en su honor. Será el equipo amateur más grande de la historia del Dakar con seis integrantes: Carlos Llibre #114, Josep Pedró #115, Xavier Pes #116, Pepe Martí #117, Fernando Conde #118 y Javier Amat #119.

Todos ellos son debutantes y llegan tras muchas horas de entrenamiento sobre las Rieju. Estos seis amantes de las dos ruedas tienen como objetivo acabar el Dakar y así cumplir uno de los sueños que están en la lista: «Dakar en moto». Un check en la lista de Álex Llibre

Rieju Rally Dakar 2024 All1 1

 

Resto de pilotos españoles


Eduardo Iglesias (#38) afronta en 2024 su quinta participación en el prestigioso rally. Tras un Dakar 2023 complicado, en el que tuvo que abandonar en el prólogo por una doble rotura de clavícula y fue trasladado a España para la operación y posterior recuperación, el gallego ya se encuentra recuperado y con ganas de finalizar esta edición lo mejor posible.

Rachid Al-Lal Lahadil (#51) repite experiencia, concretamente su sexto año en el Dakar. Con más experiencia sobre su Husqvarna, el melillense espera escalar posiciones y mejorar su 82º puesto en Scratch logrado el año pasado.

César Rojo (#69), hijo de César Rojo sénior, espera no repetir la experiencia del año pasado. Como rookie en 2023, el español tuvo que abandonar en la primera etapa tras una fuerte caída. En 2024 tiene una nueva oportunidad para disfrutar de la aventura con el World KTM Racing Team.

Albert Martín (#82) regresa tras ausentarse en 2023 por la falta de patrocinadores y presupuesto. Y lo hará sobre una Husqvarna 450 Rally Replica del Pedrega Team, en 'Original by Motul'. El de Valls logró en 2022 finalizar 71º de la general, 17º en 'Original'.

Dominique Cizeau (#95) podría decirse que es un debutante con experiencia. El catalán afronta su primer Rally Dakar, pero después de ganar el la categoría Veteran del W2RC 2023 y tras demostrar un gran pilotaje en el Abu Dabi Desert Challenge y el Desafío Ruta 40. Cizeau se estrenará en el prestigioso rally con el Xraids Experience, sobre una KTM.

Mario Garrido (#126) es un reconocido youtuber español dentro del mundo de las dos ruedas. El madrileño, con su canal llamado 'Viajando con Mabre', debuta este año y quiere aprender para centrarse lo mejor posible de cara a 2025. En su canal irá subiendo vídeos de esta experiencia sobre su KTM del Pedrega Team.

Javier Campos (#130) debutará a sus 54 años en el Dakar. Un sueño cumplido para el gallego, que plantó sus pinitos en trial para luego pasarse a motos trail. Pudo participar en 2023, ya que se clasificó, pero decidió seguir preparándose para hacerlo mejor este año.

Isaac Feliu (#134) es un reconocido creador de contenido, principalmente por su canal de YouTube y su equipo TwinTrail. Será su segunda participación en 'Original' tras un gravísimo accidente en 2022 con el que incluso peligró su vida. El catalán estuvo recuperándose durante año y medio, pero ya se encuentra preparado para su segundo Dakar. Lo hará bajo sus filas de TwinTrail, con una KTM 450 Rally Replica.

Carles Falcón (#135) es el compañero incondicional de Feliu. También se ausentó en 2023, pero regresa junto al catalán para un nueva aventura. El tarraconense destacó en su año de rookie (2022) la autenticidad de la categoría 'Original', y no ha dudado en volver a repetir. Cruzó meta en 2022 68º de la general, 16º en la categoría sin asistencia.