Santolino busca, como mínimo, su tercer top 10

El piloto de Sherco afronta su sexto Dakar siendo de nuevo una de las grandes bazas españolas y con la intención de mejorar la sexta plaza que logró en 2021.


Lorenzo Santolino se presenta un año más en el Dakar como una de las grandes esperanzas del motociclismo español. A sus 36 años, el piloto salmantino afronta su sexta participación en el rally más duro del mundo y lo hace tras haberse consolidado como uno de los pilotos de referencia de esta carrera.

Después de los sinsabores de sus dos primeras ediciones, en las que ya brilló, pero acabó fuera por sendas caídas, en 2021, 2022 y 2023 se asentó en las primeras posiciones. Cuenta ya con dos top 10 en la general gracias al sensacional sexto puesto de 2021 y al noveno de 2023, pero quiere más. En una carrera dominada por los "ejércitos" de Honda y el Grupo KTM -KTM, Husqvarna y GasGas-, Santolino y Sherco quieren asomar la cabeza entre los mejores.

El piloto de Guijuelo es ambicioso y se marca como objetivo mejorar esa sexta plaza de 2021, aunque reconoce que no le obsesiona esa meta. Afrontó el 2023 con una planificación diferente y tanto él como Sherco han vuelto a maximizar sus posibilidades para llegar al Dakar 2024 con las mejores armas posibles.

Santolino atendió a MOTORBIKE MAGAZINE días antes de poner rumbo a Arabia Saudí. Lo hizo durante la gira de medios que organizó Pont Grup -patrocinador personal del salmantino- en la previa del Dakar.

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Foto: lorenzosantolino.com

 

Pregunta: ¿Cómo afrontas estas últimas semanas previas al Rally Dakar 2024?

Respuesta: Ya queda poquito, son los últimos entrenamientos. De hecho, vengo de entrenar en Marruecos con buenas sensaciones. Estas semanas son un poco extrañas porque sigues manteniendo el ritmo de entrenamiento y con ganas de que empiece, pero no te quieres poner malo ni lesionar. La verdad es que es un poco incertidumbre, pero con ganas ya de que llegue el momento de la salida, que es lo que llevamos esperando todo el año.

P: Ha sido un año que has preparado un poco diferente. El primer semestre incluso competiste en el Campeonato de España de Hard Enduro e hiciste diversas pruebas. Luego, la preparación de Rally ha sido en la segunda mitad del año. ¿Cómo crees que ha sido la preparación en este 2023?

R: Creo que ha sido buena, ha sido un buen momento. Hemos trabajado mucho a nivel físico. Hemos hecho una planificación durante todo el segundo semestre muy enfocado en llegar en perfectas condiciones al Dakar. A principios de año hemos hecho esas alternativas, siempre manteniendo un poco la forma, pero también cambiando un poco de aires para mantener la motivación. También intentando mejorar la moto. Hemos hecho algunos test y hemos intentado trabajar la parte ciclo, con la que estoy muy contento. Hemos mejorado las suspensiones y también tener mayor fiabilidad en el motor, así que optimista y con ganas de arrancar este Rally Dakar 2024.

P: La preparación es fundamental, sobre todo cuando hablamos de un Dakar, ¿pero luego cambia mucho la película una vez que estás allí?

R: Sí, está claro que el entrenamiento nunca es como la competición. Hay que gestionar muchas otras cosas que, generalmente, no te encuentras en los entrenamientos. Aunque intentamos prepararnos al máximo, sobre todo basándonos en la experiencia de las ediciones pasadas. Va a ser mi sexta participación y cada vez te vas conociendo mejor a ti y a la carrera. Te vas incidiendo en esos puntos que quizás crees puedes mejorar y yo creo que llegamos en buen momento. Como todos, yo creo que los que llegamos al Dakar es una carrera en la que prima mucho la resistencia y la fuerza mental, ya que es una carrera de dos semanas. Así que a ver cómo se van gestionando estos momentos, pero me veo confiado y con ganas de hacerlo bien.

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Foto: Pont Grup

P: Hilando un poco con esa experiencia que comentas, ¿cómo has cambiado tu forma de afrontar la carrera respecto a los dos primeros años? En esas dos primeras participaciones la velocidad ya estaba, pero pagaste un poco la ‘novatada’ respecto a cómo han sido los tres últimos años.

R: Cuando empiezas lo quieres hacer bien. Te notas confiado y vas viendo que cada vez tienes mayor velocidad y puedes estar ahí. En mi caso, pagué ese exceso de confianza, sobre todo en la primera edición, ya que te vas acercando más al límite y va todo bien. Con algunos sustos, pero dentro de lo normal. Hasta que tienes un fuerte golpe, como me pasó a mí, y es ahí donde te das cuenta de que el Rally no es un juego. La verdad es que las caídas fuertes se pagan muy caras en el Dakar y vas aprendiendo a gestionar la carrera, a saber en qué momentos puedes apretar más y en cuales es más interesante bajar un poco el ritmo y hacer hincapié en la navegación para minimizar ese riesgo de caída o lesión. Yo creo que es la clave para ir evolucionando dentro de la disciplina. Mantener una velocidad, pero que sepas gestionar bien a lo largo de la carrera.

P: En una reciente entrevista con Pont Grup, decías que el objetivo era un top 5. ¿Es algo factible? ¿Te obsesiona o volver a un top 10 volvería a ser un resultado que te dejase satisfecho?

R: La verdad es que no me obsesiona, ni mucho menos. A mí lo que me gusta es llegar bien preparado. Lo que quiero es llegar listo para afrontar el reto, esta experiencia, y el resultado es todo lo que has hecho antes. Obviamente, puede haber más o menos suerte, pero al final tienes que estar en el momento oportuno para aprovechar las oportunidades en el momento justo. De esa manera, yo creo que es cuando podemos lograr ese resultado. Estar en el top 10 ya es un buen resultado para el equipo con el nivel que hay ahora, que no deja de subir con cada vez más pilotos de fábrica y equipos que tienen más presupuesto y que siguen invirtiendo en la disciplina. Entonces, un top 10 siempre es positivo para mí, los sponsors y el equipo, pero lo que queremos es mejorar ese sexto del Dakar 2021 e intentar estar en el top 5. Ya hemos estado en otras ediciones en el top 5, pero sin cuajar al final. Lo importante es haber estado ahí y saber que lo podemos hacer. Intentaremos también destacar en alguna etapa si puede ser. Estar en algún top 3 yo creo que también es viable. A ver cómo se va desarrollando todo y si podemos conseguirlo.

P: A nivel de recorrido y dureza, ¿qué esperas? De primeras, os encontráis en las tres primeras etapas con cerca de 1.200 kilómetros, para entrar en calor rápido este año…

R: Yo creo que es una edición dura a nivel físico. Al final, han condensado los kilómetros que hacíamos otros años en dos días menos. Prácticamente cada día hacemos más de 400 km, cuando en otras ediciones lo normal era en 300 y 400 km. Yo creo que esto se va a ir sumando. Quizá no en los primeros días, pero según avance la carrera el cuerpo lo va a notar. Además, llegaremos justo al descanso después de una etapa de 48 horas de crono. Va a ser un punto muy influyente en el físico.

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Foto: Pont Grup

P: Esa Chrono Stage que da pie a la jornada de descanso es como una etapa maratón, pero con un formato diferente. Tendréis que parar en el vivac que os toque cuando lleguen las 16h del primer día y sin información sobre cómo van el resto de los participantes… ¿Qué sensación te despierta esa novedad?

R: Con ganas de vivirla, porque es una novedad para todos. Están buscando llevarnos un poco más hacia la aventura. El tener poca información, sin saber cómo gestionarlo y, sobre todo, llevarnos un poco al límite por la cantidad de horas cronometradas que vamos a hacer ese día. Va a ser muy complicado a nivel mental, ya que con la cantidad de dunas que hay y la velocidad media no es muy alta. Si lo sumamos a que las dunas ya de por sí son físicas, tienes que trabajar mucho encima de la moto para llevar un ritmo alto y tienes que esforzarte mucho a nivel mental. También con la visibilidad. A veces cuesta mucho ver si las dunas son cortadas o no. Vas un poco en zona de riesgo y vas preparado para poder dar un salto en una duna. La verdad es que yo creo que eso va a generar un poco de estrés y cansancio acumulado durante todo el día.

P: ¿Eres partidario de subir la dureza de la carrera e ir recuperando un poco la esencia dakariana de los años de África?

R: La carrera tiene que ir evolucionando, está claro. Tiene que ir evolucionando para buscar una mayor aventura para los pilotos. Tener los alicientes, no sólo para nosotros, también para todos los espectadores que siguen esta carrera, que yo creo que despierta interés y es positivo. Igual a la vuelta no opino lo mismo...

P: Para terminar, ¿qué crees que le falta a Sherco para estar más de lleno en la lucha?

R: Yo creo que al final la diferencia la marca un poco el presupuesto. Es verdad que somos un equipo de fábrica, pero es una marca un poco más modesta en cuanto a volumen de producción y, al final, de capacidad de inversión en el Dakar. Creo que, proporcionalmente, hacen un esfuerzo incluso superior a otras marcas para estar con un equipo de tres pilotos. Gracias también a que se suman otros patrocinadores como Pont Grup y otros personales que nos ayudan a complementar presupuestos para entrenamientos y otras cosas. Entonces, yo creo que los medios que tenemos están muy bien utilizados, y se le saca el máximo rendimiento. Poder estar intentando aspirar a un top 5 con un equipo como el nuestro creo que sería un gran resultado y un gran mérito para la marca.