Pilotos españoles Dakar 2023: favoritos, 'tapados' y debutantes

15 pilotos españoles disputarán el Dakar 2023 en la categoría de motos. Conoce quiénes serán los representantes de la "Armada Española" y sus posibilidades en esta nueva edición del rally.


El Dakar 2023 ya está a la vuelta de la esquina y un año más la categoría de motos volverá a estar plagada de pilotos españoles. Son 15 los inscritos que formarán la "Armada Española" este año, una presencia que sólo supera Francia con 27 pilotos en la categoría de motos.

Una vez más, entre tanta amalgama de participantes habrá representantes de todo tipo: desde aspirantes al título, pasando por otros que pueden dar la campanada, una de las favoritos en la categoría de féminas, otro de los firmes aspirantes en Original by Motul (sin asistencia), pilotos con una amplia experiencia en la carrera y cuatro debutantes. Repasa aquí toda la información sobre los pilotos españoles que encaran el Dakar 2023 en motos.

Barreda, entre los grandes candidatos


Un año más, y ya lleva ocurriendo desde hace una década, Joan Barreda (#5) parte entre los grandes candidatos a la victoria en este Dakar. El piloto castellonense, que empezó su andadura dakariana con Husqvarna y que desde 2014 era piloto oficial de Honda, afronta ahora una nueva aventura con su propia estructura, aunque aún defendiendo los colores de HRC.

'Bang Bang' Barreda cambiará de rol y dejará de ser piloto de fábrica, pero aun así contará con el apoyo de la marca del ala dorada. Al de Torreblanca siempre hay que meterle en las quinielas para luchar por todo en el Dakar, máxime cuando hablamos del tercer piloto con más victorias de etapa en la historia del rally, con 29, sólo superado por las 33 de Despres y Peterhansel en motos. De hecho, desde que puso el contador en marcha en 2012 siempre ha ganado al menos una etapa. No obstante, la fortuna nunca ha acabado de acompañar al piloto español, que el pasado año firmó una de las actuaciones más épicas que se recuerdan al correr con una fractura de clavícula y de pelvis durante la segunda semana; no sólo acabó la carrera, sino que además peleó por el podio hasta el final.

Este año, completamente recuperado de las lesiones, Barreda plantea con el mismo objetivo de siempre el que aparentemente será su último Dakar en motos. Pese a no estar en el equipo oficial de Honda, contará con material para luchar por objetivos ambiciosos y a buen seguro que irá a por todas desde el inicio, siendo fiel a su filosofía. «Mi objetivo es luchar por el Dakar y no quiero renunciar a mi estilo», reconoce. ¿Le acompañará esta vez la suerte que le faltó en ocasiones anteriores? Será, un año más, la gran esperanza española.

joan barreda

#5 - Joan Barreda

 

Santolino y Schareina, a dar la campanada


No parten entre los grandes candidatos a la victoria, pero sí en ese grupo de outsiders que pueden dar alguna que otra sorpresa: Lorenzo Santolino (#15) y Tosha Schareina (#68) serán dos pilotos a tener muy en cuenta dentro de la nómina de participantes españoles. En el caso de Santolino, esta será su quinta participación consecutiva en el Dakar y buscará terminarlo por primera vez. Desde que llegó a la caravana del Dakar en 2019, el salmantino siempre ha dado que hablar, pero tuvo la mala fortuna de tener que abandonar en las dos primeras, una de ellas tras un fuerte accidente.

Sin embargo, en 2021 demostró de lo que era capaz con una fantástica sexta posición, aunque en 2022 dio un pequeño paso atrás en un Dakar que fue de muchos quilates, pero aun así rozó el top 10 (11º). Vuelve a ser la punta de lanza de Sherco, una marca que está un peldaño por debajo de las motos del Grupo KTM (KTM, GasGas y Husqvarna) y de Honda, pero tiene potencial para luchar por estar de nuevo entre los diez primeros.

El que también promete es Tosha Schareina, que correrá bajo los colores del GasGas Aspar Team, gracias al apoyo que recibe de la exitosa estructura valenciana, que también da el salto al Dakar. Correrá con una GasGas de serie; no en vano, estará dentro de la estructura del BAS World KTM Racing Team, uno de los equipos privados más potentes del rally. Tosha ya deslumbró en su primer Dakar, en 2021, en el que acabó 13º como debutante pese a llegar prácticamente sin preparación.

Este año llega mucho más fuerte, puesto que cuenta con una victoria en la Baja Aragón, un sexto puesto en el Rally de Andalucía y un top 10 en el Rally de Marruecos como carta de presentación. Habrá que seguir los pasos del piloto valenciano, una de las grandes promesas españolas en el mundo de los raids.

Baja Aragon 2022 16

Foto: GasGas

 

Pedrero se pasa a 'Original' y será uno de los favoritos de la categoría


Hablar de Joan Pedrero (#48) es hacerlo de un dakariano de pura cepa. Desde que en 2009 empezó a probar las mieles de esta carrera, el piloto de Canet de Mar se ha convertido en un fijo del Dakar, hasta el punto de cumplir en esta nueva edición su 15ª participación en el rally. Dicho de otro modo, Pedrero habrá tomado la salida en un tercio de las ediciones totales celebradas del Rally Dakar. Palabras mayores.

Sin embargo, de cara a 2023, la aventura será totalmente nueva para el piloto catalán. Por primera vez, Pedrero afrontará el Dakar en la categoría Original By Motul (sin asistencia), en la que además será uno de los firmes candidatos a la victoria a los mandos de una de las KTM del Rieju Team. Lo encara como un nuevo reto en su trayectoria: «Es una forma de motivarme. Después de muchos años en la élite, quiero bajar un punto para vivir las sensaciones que tienen estos chicos de Original, ya que es una experiencia diferente para mí», afirma.

El que fuera el quinto clasificado del Dakar en las ediciones de 2011 y 2013 contará con la ayuda del Pedrega Team en el apartado logístico, lo que facilitará las cosas en esta nueva aventura. En la categoría Original (antigua Malle moto) terminar ya es un triunfo, pero en su caso buscará hacerlo también como el mejor dentro de los pilotos que corren sin asistencia. Sigue siendo un año de desafíos para el experimentado piloto de Canet de Mar, que este año ya ha completado la Baja Aragón y el 1000 Dunas ni más ni menos que a los mandos de una Harley-Davidson Pan America.

harley davidson joan pedrero pan america 1000 dunas 4

Pedrero no será el único piloto español en la categoría Original By Motul, en la que estará acompañado por Javi Vega (#99), quien afronta su quinto Dakar. En esta ocasión no estará acompañado por su inseparable pareja, Sara García, que se pierde esta edición, pero Javi encara de nuevo el desafío con más experiencia que nunca y con la intención de pelear también por la victoria en Original By Motul. Tendrá rivales muy duros, entre ellos el propio Pedrero, pero el buen hacer del madrileño está más que demostrado en estas últimas ediciones. Prueba de ello fue el ejemplo de superación de 2021, cuando llegó a la meta con una épica extraordinaria tras cruzar la meta con cuatro costillas rotas, un hemotorax y un neumotorax.

Pilotos con experiencia dakariana; Sandra Gómez, a por el triunfo en féminas


De los 15 pilotos españoles, además de los ya anteriormente mencionados, hay varios que repiten aventura en el Dakar o que cuentan con una amplia experiencia en la carrera. Es el caso de Eduardo Iglesias (#38), que afronta en 2023 su cuarta participación en el prestigioso rally. Tras un 2022 complicado, cuando sufrió una fuerte caída en la primera etapa que le hizo pilotar los días posteriores con dolor en hombro y espalda, el español espera mejorar su último 78º puesto y lograr un top 50 que sería un gran éxito para él y su equipo, el Joyride Race Service.

El melillense Rachid Al-Lal Lahadil (#51) también repite experiencia, concretamente es su quinto año consecutivo. Ya en 2019, su año de debut, sorprendió con un 65º puesto final, con asistencia, y posteriormente hizo una buena actuación en Original by Motul (85º en 2020 y 55º en 2021). En 2022, con la asistencia del Pedrega Team, finalizó 14º en el Trofeo Veterano. Para la próxima edición, el piloto de 44 años quiere volver a repetir top 15 en dicha categoría.

sandra gomez

#56 - Sandra Gómez

Segundo año para Sandra Gómez (#56), tras finalizar 62º de la general en 2022 (2º en féminas). Sin Sara García este año, la dos veces Campeona de España de trial (2011 y 2014), tres veces consecutivas Subcampeona del Mundo (2016-2018) y experimentada en enduro es la única mujer española en motos. La madrileña sigue con el objetivo de coger el relevo de Laia Sanz en motos y proclamarse ganadora del prestigioso rally en la categoría féminas. Para ello, Sandra Gómez cambia para 2023 al Rieju Team (Xraids Experience), con el que intentará desbancar a Mirjam Pol en la lucha por ser la mejor fémina de la carrera.

Josep María Màs (#64), conocido como Pep Màs, disputará en 2023 su tercera participación en el Dakar en moto, aunque la última vez que lo hizo fue en 2020. El catalán logró finalizar aquel año la edición (14º en Maratón) y cumplir el objetivo. En 2022 no pudo participar porque «no tenía suficientes garantías para ir de la mejor manera», por lo que decidió esperar un año más para hacerlo con el FAE Pedrega TEAM y a los mandos de una Husqvarna 450 Rally Replica con un objetivo claro: «Dar un paso hacia atrás para dar dos hacia delante».

Cuarto Rally Dakar para Ignacio Sanchís (#92), aunque no participó en las dos últimas ediciones. El piloto de Enguera (Valencia), cuyo pueblo va con él a todas partes, debutó en 2018 con una moto artesanal que terminó averiándose, pero en 2019 y 2020 logró acabar en el top 100 (83º en 2020 y 86º en 2019). Sanchís, que ejerce como farmacéutico cuando no lleva casco, tuvo que dejar de participar durante la pandemia, pero regresa a un Rally Dakar 2023 que será como su gran válvula de escape tras varios años complicados.

Fernando Domínguez (#116) vuelve al Dakar y promete para la próxima edición. El español finalizó en 2021 56º, en su primera participación en el Rally Dakar y con la rodilla lesionada. Sin embargo, el año pasado no pudo participar porque le diagnosticaron uveitis, problema que le complica la vista, y decidió recuperarse completamente para competir en 2023 sin peligro. El conquense de 45 años, mecánico de Toyota España durante el resto del año, asegura que estuvo cerca de quedarse en silla de ruedas, pero que su amor por las motos le dio fuerzas para seguir.

 

Cuatro debutantes sabrán lo que es el Dakar


La primera vez siempre es especial, es saber lo que es atravesar esas dunas de Arabia Saudí. Hasta cuatro españoles debutarán en el Rally Dakar 2023 en la categoría de motos: César Rojo, Sergio Vaquero, Javier San José y Rubén Saldaña.

cesar rojo

#69 - César Rojo

Cesar Rojo (#69), hijo de César Rojo sénior (quien compitió en trial y fue director de general de KTM España hasta que le sucedió Marc Coma en el cargo), afronta su primer Rally Dakar. El barcelonés es tres veces Campeón de España de Descenso, pero él mismo asume que la bicicleta no será lo mismo que su KTM 450 Rally: «Competir en campo abierto en moto es una sensación muy diferente».

También hijo de un experimentado piloto de trial, Sergio Vaquero (#131) siguió los pasos de su padre, pero posteriormente se decantó por las disciplinas de Enduro y Hard Enduro. Tras varios rallies y plantearse participar en el Dakar, el madrileño debutará en esta 45ª edición con el Namura Bikes, y tras los entrenamientos y consejos que Sandra Gómez y su padre le han dado para su preparación.

La historia de Javier San José (#132) es de las más curiosas. El madrileño es piloto de aviones de aerolínea comercial, y pensaba que nunca cumpliría uno de sus sueños: «Pensaba que al Dakar solo llegaban los súper hombres», dijo San José. Lo cierto es que el español lleva tres años preparándose para este reto, compitiendo en diversos raids, y lo hará en el Pedrega Team, con la misma moto que ya pilotó su padrino dakariano, su gran amigo Eduardo Iglesias, que este año afronta su cuarto Dakar en moto.

Rubén Saldaña (#133), compañero de equipo de Javier San José, va a cumplir a sus 41 años el sueño de participar en un Rally Dakar. Desde pequeño vinculado a las motos y la competición a nivel regional, el español hizo un parón de 10 años por motivos laborales, pero la pasión le hizo regresar y participó en competiciones nacionales y en dos pruebas del Mundial de Rally (Andalucía y Marruecos). Tras buenos resultados, Saldaña debutará en el Dakar para poner el check a ese sueño que le quedaba por cumplir.

Bonus track: Dos españoles más en quads


En la disciplina de quads se encuentran dos españoles: Toni Vingut y Daniel Vilà Vaques. Vingut (#164), piloto de Yamaha y ganador de la Copa del Mundo de Bajas 2020, participará en el que será su cuarto Rally Dakar en quads, y con la esperanza de mejorar sus resultados de la pasada temporada, en la que tuvo que abandonar tras la primera etapa.

Por su parte, Vilà Vaques (#171) debutará este año en ‘Original by Motul’, sin asistencia. No estuvo presente antes en el Dakar por falta de presupuesto, a pesar de tener cierta experiencia y participar en la Copa del Mundo de Bajas 2019, pero este año Motul le llamó para ofrecerle el apoyo que le faltaba y así cumplir su sueño.

 

Dakar 2023: Lista de españoles inscritos en motos


PilotoEquipoMarca
5Joan BarredaMonster Energy JB TeamHonda
15Lorenzo SantolinoSherco FactorySherco
38Eduardo IglesiasJoyride Race ServiceKTM
48Joan PedreroRieju TeamKTM
51Rachid Al-LalMelilla Sport CapitalHusqvarna
56Sandra GómezXraids ExperienceKTM
64Josep María MàsFae Pedrega Team 77Husqvarna
68Tosha SchareinaBas World KTM Racing TeamKTM
69César RojoBas World KTM Racing TeamKTM
92Ignacio SanchísJoyride Race ServiceKTM
99Javi VegaPont Grup YamahaYamaha
116Fernando DomínguezXraids ExperienceKTM
131Sergio VaqueroKTM Namura BikesKTM
132Javier San JoséPedrega TeamKTM
133Rubén SaldañaPedrega TeamKTM

 

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home