Habrá bonificación de tiempo por km para los pilotos que abran pista

Repasamos las principales novedades que incluye el reglamento del Rally Dakar en esta edición de 2023, a destacar la bonificación de tiempo para los pilotos que abren pista.


El Dakar 2023 calienta motores en la que será la cuarta edición en Arabia Saudí. Como suele ocurrir en los últimos años, el reglamento de la carrera más dura del mundo no se ciñe al inmovilismo y siempre incluye alguna novedad para tratar de dotar a la carrera de un mayor espectáculo y de más alicientes.

La 45ª edición del Rally Dakar contará con una novedad muy relevante en lo que se refiere a las motos, con la que se buscará premiar a los pilotos que abren pista para limar las dificultades que esto supone y para reducir las estrategias que esto genera.

Habitualmente, ganar una etapa es sinónimo de abrir pista al día siguiente y, por norma general, dejarse varios minutos en la etapa posterior al tener que encabezar toda la caravana y no tener ninguna huella de otro vehículo con la que seguir una referencia. Esto beneficia a los pilotos que salen más atrás y perjudica al ganador del día anterior, que normalmente tiene casi imposible repetir victoria.

Dakar 2022 etapa 12 podio mejores fotos 8

Esto también genera una serie de estrategias, ya que en ocasiones hay pilotos que cortan en los últimos kilómetros de una etapa cuando van liderando con un margen muy estrecho para no ganar dicha etapa y así no tener que abrir pista al día siguiente.

Por tanto, para limitar estas situaciones y premiar a los pilotos que abren pista (que también tienen más riesgos de cometer errores de navegación), la organización del Dakar ha decidido incorporar en esta edición una serie de bonificaciones para los primeros clasificados de cada etapa antes del repostaje: el piloto que más kilómetros complete en primera posición hasta el punto de repostaje tendrá 1,5 segundos de bonificación por cada kilómetro liderado, el segundo clasificado tendrá 1 segundo de bonificación y el tercero contará con medio segundo de bonificación por kilómetro. Dichas bonificaciones tan sólo se reparten en la primera parte de la especial; es decir, hasta llegar a la zona de repostaje.

Roadbook electrónico y rutas "espejo"


Red Bull KTM Factory Racing Rally Team Dakar 2023 16Otra de las novedades del reglamento en motos en la instauración del roadbook electrónico. Se acabaron ya los rollos de papel con las hojas de ruta que los pilotos se encargaban de preparar en la tarde-noche de antes, ya que a partir de ahora dispondrán de este dispositivo que ya tenían los coches y los camiones.

En cuanto al resto de novedades, en algunas etapas habrá rutas diferentes, en la que habrá que buscar un determinado punto de control en dos lugares distintos. Esto significa que cada competidor tendrá que aplicarse mucho en la navegación.

Además, después de la polémica suscitada al inicio del pasado Dakar, en el que muchos pilotos se perdieron por un waypoint que no estaba del todo bien señalizado y que era algo confuso, de ahora en adelante ASO (organizador) tiene en sus manos la posibilidad de suprimir un waypoint que resulte confuso para la mayoría de participantes, como ocurrió en el caso anteriormente descrito.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home