Todos los pilotos de motos y los candidatos a ganar el Dakar 2023

Repasamos quiénes son los principales favoritos a la victoria en el Dakar 2023 y todos los inscritos para la cuarta edición que se disputa en Arabia Saudí, y que tendrá lugar del 31 de diciembre al 15 de enero.


124 pilotos de 32 nacionalidades afrontarán la próxima edición del Rally Dakar en la categoría de motos. Por delante, un prólogo y 14 etapas que dictarán sentencia en Arabia Saudí y que determinarán quién se lleva el Touareg de oro en esta 45ª edición de la carrera, la cuarta consecutiva que se celebra en el país de la Península Arábiga.

El Dakar 2023 está ya a la vuelta de la esquina y es el momento de repasar quiénes pueden ser los grandes protagonistas de la carrera en la categoría de motos, además de conocer quiénes serán esos 124 participantes de esta edición, en la que volverá a haber una nutrida presencia de pilotos españoles, con 15. Sólo Francia, con nada menos que 27 inscritos, supera a la "Armada española" en este Dakar.

Los principales candidatos


Una vez finalizada la tremenda hegemonía que durante una década (2005-2015) mantuvieron Marc Coma y Cyril Despres, con cinco victorias cada uno, el palmarés del Dakar en la categoría de motos se ha abierto sobremanera en los últimos años, registrando a un total de cinco ganadores distintos en las siete últimas ediciones. Entre ellos, sólo fueron capaces de repetir el australiano Toby Price (2016 y 2019) y el británico Sam Sunderland (2017 y 2022), quien defenderá el dorsal #1 en esta ocasión. Desde que Coma lograse vencer en 2014 y 2015, nadie ha logrado encadenar dos triunfos seguidos en la carrera.

Un año más, el repertorio de candidatos a la victoria vuelve a ser notable, congregados todos ellos en el duelo entre el Grupo KTM (KTM, GasGas y Husqvarna) y Honda. Después de los 18 triunfos consecutivos que sumó KTM entre 2001 y 2019 (en 2008 no hubo Dakar), la firma austriaca ha perdido el liderazgo en las tres últimas ediciones, con dos victorias de Honda (Brabec en 2020 y Benavides en 2021) y una de GasGas (Sunderland en 2022), si bien es cierto que la del pasado año en parte le pertenece a la marca de Mattighofen, que es la propietaria de GasGas.

Los equipos oficiales de KTM, Honda y GasGas volverán a contar en sus filas con los grandes candidatos a llevarse el título. GasGas cuenta con el vigente campeón, Sam Sunderland, un piloto extremadamente fiable, tal y como demostró en la última edición. Los Dakares en Arabia Saudí se han convertido en citas por eliminación en las que el perfil del piloto británico es ideal para optar a un buen resultado. En su palmarés no sólo figuran los triunfos de 2017 y 2022, sino también dos podios en 2019 y 2021 (3º en ambos casos) que ponen de manifiesto por qué Sunderland ha sido uno de los mejores pilotos de motos en el Rally Dakar durante los últimos años. Por si esto fuera poco, viene de ganar el Mundial de Rally-Raid 2022. Será el piloto a batir.

Pero Sunderland tendrá muchos rivales y muy fuertes, empezando por su propio equipo, puesto que su compañero Daniel Sanders ha sido una de las grandes irrupciones de los últimos años. El australiano fue cuarto en su debut en 2021 y el pasado año ganó dos etapas antes de tener que retirarse, algo que hizo cuando luchaba por las primeras posiciones de la general.

GasGas factory racing Rally Dakar 2023 3 1

Habrá más contendientes serios, tanto por el lado de Honda como por el de KTM. La marca del ala dorada vuelve a contar con una formación oficial bastante fuerte, compuesta por Ricky Brabec (campeón de 2020 y subcampeón en 2021), Pablo Quintanilla (subcampeón en 2020 y 2022), Nacho Cornejo y Adrien Van Beveren. La de la marca del ala dorada es la apuesta más ambiciosa, con cuatro pilotos capaces de optar al título y, entre ellos, la gran novedad de Van Beveren, fichaje estrella tras la marcha de Yamaha de forma oficial del Rally Dakar.

Dentro de ese elenco del equipo oficial de HRC hay una ausencia bastante notable, que es la de Joan Barreda, quien después de nueve ediciones como piloto de fábrica de la marca japonesa, este año correrá con su propia estructura, el Monster Energy JB Team. El castellonense contará igualmente con pleno apoyo de la marca y, como es evidente, habrá que tenerle muy en cuenta para luchar por cualquier cosa. Barreda siempre es garantía de victorias de etapa, de perseverancia y de lucha hasta el final de la carrera, como ya demostró el pasado año corriendo medio Dakar con la clavícula rota y peleando por el podio hasta el final. Probablemente será el último baile del piloto de Torreblanca, al menos en motos, así que intentará despedirse de la mejor forma posible. Estará entre los candidatos al triunfo y al podio, que aunque parezca difícil de creer, sería el primero para el piloto con más victorias de etapa en la historia del Dakar en motos.

Pero si hablamos de apuestas fuertes, la del Red Bull KTM Factory sigue siendo garantía de luchar por la victoria. La marca austriaca ha cedido el trono en las tres últimas ediciones, pero su estructura oficial contará con tres campeones en sus filas: Toby Price (2016 y 2019), Matthias Walkner (2018) y Kevin Benavides (2021). El australiano quizá sea la punta de lanza de KTM, aunque su actuación en 2022 deja algunas dudas y sus primeras incursiones en competición sobre cuatro ruedas podrían empezar a dibujar un futuro en coches.

Price estará arropado por un seguro de vida como Walkner, otro piloto "diésel" al estilo Sunderland, que a base de regularidad puede convertirse en otro firme candidato al triunfo aunque venga de superar recientemente una lesión en el hombro. Prueba de ello son sus cuatro podios en el Dakar, el último el pasado año, en el que acabó siendo el mejor piloto KTM. En cuanto a Benavides, el argentino no pudo defender el título en su paso de Honda a KTM, pero tras perderse en la primera etapa estaba realizando una gran remontada que no pudo rubricar por una rotura de motor. Aun así, estará entre los aspirantes a volver a ganar.

Red Bull KTM Factory Racing Rally Team Dakar 2023 11

Otros pilotos a tener muy en cuenta


Dentro de los pilotos a los que tampoco hay que perder de vista, hay varios nombres dispuestos a dar la campanada; ya sea luchando por victorias de etapa o incluso por los primeros puestos de la general. Entre ellos hay dos estadounidenses, uno es el joven Mason Klein, que fue la auténtica revelación del Dakar 2022 acabando noveno en su primera participación en esta carrera y con sólo 20 años. El futuro que tiene por delante es demasiado prometedor y, aunque se pone como objetivo el top 5, puede ser una de las sorpresas de esta edición. Correrá de nuevo con un equipo privado (Bas World KTM Racing Team) y promete dar alegrías a la delegación estadounidense, siguiendo el camino que empezó a marcar hace unos años su compatriota Ricky Brabec.

Sherco Factory Team Rally Dakar 2023 1También habrá que tener en cuenta a Skyler Howes, principal punta de lanza de Husqvarna junto a Luciano Benavides. Además de Barreda, otro de los pilotos que habrá que seguir de cerca en la Armada Española es el salmantino Lorenzo Santolino, que en 2021 logró su primer top 10 (6º) y que el pasado año lo acarició terminando undécimo. Sigue siendo la punta de lanza de Sherco, una marca que quizá esté un paso por detrás del Grupo KTM y Honda, pero que tiene una apuesta interesante con el propio Santolino, con Rui Gonçalves y Harith Noah.

Otra marca que también ha duplicado su apuesta es Hero, que tendrá cuatro pilotos en esta ocasión. El fichaje de Ross Branch tras el adiós de Yamaha es uno de los movimientos más interesantes que se han producido en esta edición. Estará acompañado por Bühler, Rodrigues y Caimi, tres pilotos que pueden ser de gran ayuda para el de Botsuana.

 

Dakar 2023: Lista completa de inscritos en motos


PilotoPaísEquipoMoto
1Sam SunderlandGran BretañaRed Bull GasGas Factory RacingGasGas
2Ricky BrabecEstados UnidosMonster Energy Honda TeamHonda
5Joan BarredaEspañaMonster Energy JB TeamHonda
7Pablo QuintanillaChileMonster Energy Honda TeamHonda
8Toby PriceAustraliaRed Bull KTM Factory RacingKTM
9Mason KleinEstados UnidosBas World KTM Racing TeamKTM
10Skyler HowesEstados UnidosHusqvarna Factory RacingHusqvarna
11Nacho CornejoChileMonster Energy Honda TeamHonda
12Martin MichekRepública ChecaOrion - Moto Racing GroupKTM
14Sebastian BühlerAlemaniaHero Motosports Team RallyHero
15Lorenzo SantolinoEspañaSherco FactorySherco
16Ross BranchBotsuanaHero Motosports Team RallyHero
17Romain DumontierFranciaTeam Dumontier RacingHusqvarna
18Daniel SandersAustraliaRed Bull GasGas Factory RacingGasGas
19Rui GonçalvesPortugalSherco FactorySherco
20Harith NoahIndiaSherco FactorySherco
21Bradley CoxSudáfricaBas World KTM Racing TeamKTM
23Konrad DabrowskiPoloniaDuust Rally TeamHusqvarna
24Jan BrabecRepública ChecaStrojrent RacingKTM
25Mohammed BalooshiEmiratos ÁrabesMx Ride DubaiHusqvarna
26Camille ChapeliereFranciaTeam CasteuHusqvarna
27Joaquim RodriguesPortugalHero Motosports Team RallyHero
28Maciej GiemzaPoloniaOrlen TeamHusqvarna
29Diego Gamaliel LlanosArgentinaXraids ExperienceKTM
30Antonio MaioPortugalFranco Sport Yamaha Racing TeamYamaha
31Mathieu DovezeFranciaNomade RacingKTM
32Milan EngelRepública ChecaOrion - Moto Racing GroupKTM
33Franco CaimiArgentinaHero Motosports Team RallyHero
34Emanuel GyenesRumaníaAutonet Motorcycle TeamKTM
35Patricio CabreraChileRieju TeamKTM
36Jerome MartinyBélgicaTeam Dumontier RacingHusqvarna
37Stefano CaimiArgentinaBas World KTM Racing TeamKTM
38Eduardo IglesiasEspañaJoyride Race ServiceKTM
39Benjamin MelotFranciaTeam Esprit KTMKTM
40Charan MooreSudáfricaLvls RallyHusqvarna
41Tomás de GavardoChileBas World KTM Racing TeamKTM
42Adrien Van BeverenFranciaMonster Energy Honda TeamHonda
43Mario PatraoPortugalCredit Agricola - M. Patrao MotosportKTM
44Mirjam PolPaíses BajosHt Rally Raid Husqvarna RacingHusqvarna
45David PabiskaRepública ChecaSp Moto Bohemia Racing TeamKTM
46Paolo LucciItaliaBas World KTM Racing TeamKTM
47Kevin BenavidesArgentinaRed Bull KTM Factory RacingKTM
48Joan PedreroEspañaRieju TeamKTM
49Cesare ZacchettiItaliaTeam Lucky ExplorerKTM
50Simon MarcicEslovaquiaMarcicHusqvarna
51Rachid Al-LalEspañaMelilla Sport CapitalHusqvarna
52Matthias WalknerAustriaRed Bull KTM Factory RacingKTM
53Toni MulecEslovaquiaHt Rally Raid Husqvarna RacingHusqvarna
54Daniel NosigliaBoliviaRieju-XraidsexperienceKTM
55Zaker YakpChinaWu Pu Da Hai Dao Rally TeamKTM
56Sandra GómezEspañaXraids ExperienceKTM
57Makis Rees-StavrosGran BretañaStavrosHusqvarna
58Zhang MinChinaWu Pu Da Hai Dao Rally TeamKTM
59John William MedinaChileM3 Rally TeamKTM
60Francisco ArredondoGuatemalaBas World KTM Racing TeamKTM
61Zhao HongyiChinaWu Pu Da Hai Dao Rally TeamKTM
63Petr VlcekEstados UnidosDetyens RacingKTM
64Josep María MàsEspañaFae Pedrega Team 77Husqvarna
65Guillaume CholletFranciaJancysKTM
66Alex SalviniItaliaFantic Rally TeamFantic
67Franco PiccoItaliaTeam Franco PiccoFantic
68Tosha SchareinaEspañaBas World KTM Racing TeamKTM
69César RojoEspañaBas World KTM Racing TeamKTM
70Mishal AlghuneimArabia SaudíSaudi Dirtbike CenterHusqvarna
71Abdullah Al ShattiEmiratos ÁrabesMx Ride DubaiKTM
72Philippe GendronFranciaNomade RacingKTM
73Tiziano InternoItaliaRally PovKTM
74Michael JacobiFranciaComas Moto VtaGasGas
75Edouard LeconteFranciaTeam Dumontier RacingKTM
76JeanLoup LeopanFranciaNomade RacingKTM
77Luciano BenavidesArgentinaHusqvarna Factory RacingHusqvarna
78Ali OukerbouchMarruecosXraids ExperienceKTM
79Libor PodmolRepública ChecaPodmol Dakar TeamHusqvarna
80James HillierGran BretañaRich Energy Omg Racing LtdGasGas
81Ming Ji FangChinaKove Rally TeamKove
82Gabor SaghmeisterSerbiaSaghmeister TeamKTM
83Julien JaguFranciaDrag'on Rally TeamKTM
85Liansong DengChinaKove Rally TeamKove
86Charlie HerbstFranciaTeam All TracksKTM
87Lorenzo Matía FanottoliItaliaTecnosportKTM
88Cedric JacquesFranciaRs ComceptKTM
89Sunier SunierChinaKove Rally TeamKove
90Kirsten LandmanSudáfricaAsp Rope Access InternationalKTM
91Mike WiedemannAlemaniaWiedemann MotorsportsKTM
92Ignacio SanchísEspañaJoyride Race ServiceKTM
93Thomas KongshojDinamarcaJoyride Race ServiceHusqvarna
95Nicolás Alberto CardonaEcuadorPedrega TeamKTM
96Jacob ArgubrightEstados UnidosDuust Rally TeamHusqvarna
98Fabien DomasFranciaDragonYamaha
99Javi VegaEspañaPont Grup YamahaYamaha
100Stuart GregorySudáfricaStuart GregoryKTM
101Kyle McCoyEstados UnidosAmerican Rally OriginalsKTM
102Paul NeffEstados UnidosAmerican Rally OriginalsKTM
103David PearsonEstados UnidosAmerican Rally OriginalsKTM
104James PearsonEstados UnidosAmerican Rally OriginalsKTM
105Morrison HartEstados UnidosAmerican Rally OriginalsKTM
106Bertrand GavardFranciaTeam Rs ConceptHusqvarna
107Lorenzo MaestramiItaliaNomade RacingKTM
108Julien BarthelemyFranciaRs Moto Racing TeamHonda
109Kevin DurandFranciaRs Moto Racing TeamHonda
110Pierre PeyrardFranciaNomade Racing TeamKTM
111Michael DochertySudáfricaHt Rally Raid Husqvarna RacingHusqvarna
112Arnault ChardronFranciaOutsiderYamaha
114Neels ThericFranciaThericGasGas
116Fernando DomínguezEspañaXraids ExperienceKTM
117Ottavio MissoniItaliaOttavio MissoniHonda
118Benjamin LepelleyFranciaTeam Dumontier RacingHusqvarna
119Lois D'AbbadieFranciaLoïs D'abbadieHusqvarna
120Wesley AalderingPaíses BajosHt Rally Raid Husqvarna RacingHusqvarna
121Stevan WilkenSudáfricaHt Rally Raid Husqvarna RacingHusqvarna
122Gareth JonesCanadáHt Rally Raid Husqvarna RacingHusqvarna
123Rodolphe De PalmasFranciaNomade Racing AssistanceKTM
124Tommaso MontanariItaliaSolarys RacingHusqvarna
125Iader GiraldiItaliaSolarys RacingKTM
126Stephane HamardFranciaReunion Rallye RaidHusqvarna
127Lawrence NilsonEstados UnidosDuust Rally TeamKTM
128Clement RazyFranciaRazy ClementKTM
129David GaitsFranciaHappyness Racing Igoa MotoKTM
130Eufrasio AnghileriItaliaRs Moto RacingHonda
131Sergio VaqueroEspañaKTM Namura BikesKTM
132Javier San JoséEspañaPedrega TeamKTM
133Rubén SaldañaEspañaPedrega TeamKTM
137Mathieu TroquierFranciaNomade RacingKTM
142Stefan SvitkoEslovaquiaSlovnaft Rally TeamKTM

 

Deja una respuesta

  • WhatsApp
  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home