Pilotos españoles Dakar 2022: Favoritos, 'tapados' y debutantes

14 pilotos españoles en la categoría de motos disputarán el próximo Rally Dakar 2022, que se celebra en Arabia Saudí del 1 al 14 de enero.


La cuenta atrás ya está llegando a su fin. El Dakar 2022 está a punto de comenzar y la presencia española vuelve a estar más que garantizada en la categoría de motos.

En total serán 14 los pilotos nacionales en esta nueva edición del rally, la tercera que se disputa en Arabia Saudí, lo que supone que España vuelva a ser uno de los países con más representantes en la categoría.

Habrá de todo un poco: desde aspirantes al título, pasando por pilotos de una dilatada experiencia en la carrera, una buena cantidad de debutantes y hasta cuatro valientes que formarán parte de la categoría Original by Motul (sin asistencia). Repasa aquí toda la información sobre los pilotos españoles que encaran el Dakar 2022 en motos.

 

Barreda y Santolino, entre los favoritos; Pedrero, un seguro de vida


El motociclismo español vuelve a afrontar el Dakar con opciones de podio e incluso de victoria. Joan Barreda (#88) vuelve a ser la baza principal para ganar el Dakar, algo que al castellonense se le lleva resistiendo año tras año desde 2014 que fichó por el equipo oficial de HRC, después de haber deslumbrado en los años anteriores con Husqvarna.

Por H o por B, los infortunios y los errores han acompañado a Barreda en su andadura dakariana y le han alejado de la victoria. El último de ellos, el pasado año cuando se saltó el punto de repostaje y se quedó sin gasolina en mitad de la antepenúltima etapa, cuando aún tenía opciones de pelear por el triunfo. Barreda volverá a intentarlo, y es que el tercer piloto con más victorias de etapa de la historia del Dakar siempre es garantía de estar entre los favoritos.

honda dakar 2022 monster energy 14

Lorenzo Santolino 2En esa nómina de candidatos se encuentra también Lorenzo Santolino (#15), que brilló ya en las ediciones de 2019 y 2020, aunque no pudo rematar debido a dos accidentes que le dejaron fuera de carrera. El piloto de Sherco se quitó la espina en 2021, completando por primera vez el Dakar y haciéndolo en una sensacional sexta posición. Su objetivo es claro: mejorar y firmar su primer top 5 en el Dakar. No tiene las mismas armas que los principales favoritos, pero el salmantino ha llegado para quedarse y para volver a dar guerra.

Aparte de Barreda y Santolino, que parten dentro del elenco de aspirantes al título, también hay que tener en cuenta a un auténtico diésel del Dakar como es Joan Pedrero (#17). El experimentado piloto catalán es un seguro de vida, algo que demuestran sus dos top 5 en 2011 y 2013, su décimo puesto en 2010 y el resto de veces que ha acabado entre los 15 primeros (13º en 2017, 11º en 2018 y 15º en 2021). En su segundo año con Rieju, el objetivo volverá a estar en el top 15.

 

 

Muchos pilotos con experiencia dakariana


Dentro del elenco de 14 pilotos españoles, aparte de los ya mencionados entre los favoritos, hay varios que repiten aventura en el Dakar o que cuentan con una amplia experiencia en la carrera. Es el caso de Eduardo Iglesias (#38), que afronta su tercera participación con el objetivo de seguir progresando dentro de la carrera. Prueba de esa evolución es que pasó del 94º puesto en su debut al 53º en su segundo año. El gallego irá a por más en esta nueva edición.

Marc Calmet 2Para Marc Calmet (#108) será su segundo Dakar. El catalán cuajó un notable estreno terminando 34º y se ha marcado como meta el Top 30 en su segunda participación, de nuevo con Rieju y el FN Speed Team.

Tampoco es nuevo el Dakar para Rachid Al-Lal (#51). Este Capitán de la ULOG 24 en Mellila afronta el rally por cuarta vez tras haber conseguido en 2021 su mejor resultado (55º). Las dos últimas ediciones las realizó en la categoría Original (sin asistencia) y la primera de esas dos se le atragantó más de lo esperado. Sin embargo, este año volverá a correr con asistencia y con la intención de dar otro paso adelante.

Sara GarciaTambién deja la categoría Original la zamorana Sara García (#98), que destapó el tarro de las esencias el pasado año terminando en 44ª posición. Un año más estará junto a su pareja, Javi Vega (#99), quien sí continúa en Original. El madrileño completó un final heroico de Dakar 2021 tras una durísima caída en la última etapa. Por su parte, Sara García buscará coger el relevo de Laia Sanz como mejor fémina de la carrera y su decisión de dejar Original es toda una declaración de intenciones para maximizar su potencial. No obstante, su participación ha quedado en duda a última hora tras dar positivo por Covid en una PCR. Tendrá que repetir la prueba para ver si finalmente puede tomar la salida en este Dakar.

Y quien regresa al Dakar es José María García (#140), que decidió espaciar sus presencias en el rally a cada cinco años para poder disponer de los recursos necesarios para afrontar esta costosa aventura. De los españoles en liza en esta edición, es el único que conoce el Dakar africano, puesto que se estrenó en 2006 y lo completó. Repitió en Sudamérica en 2011 y también llegó a la meta, pero se quedó con la miel en los labios en 2016. Esta vez ha espaciado su nueva participación seis años, pero regresa en 2022 con la intención de llegar también a la meta en Arabia Saudí y completar ese particular triplete. Como siempre, fiel a BMW. Será el único piloto que participe con una G450X Rally.

Varias salidas, pero muchos debutantes


Varios pilotos de 2021 no estarán el próximo año, como Laia Sanz, que competirá en la categoría de coches, Daniel Albero, en Dakar Classic, y Oriol Mena, que puso punto y final a su carrera deportiva la pasada temporada. Para suplir esas bajas en motos, hasta cinco pilotos españoles debutarán en dicha categoría este año: José Arvest Portero, Sandra Gómez, Isaac Feliu, Carles Falcón y Albert Martín.

Sandra Gomez 2Cabe destacar el debut de Sandra Gómez (#128), dos veces Campeona de España de trial (2011 y 2014) y tres veces consecutivas Subcampeona del Mundo (2016-2018), que, junto a Sara García, tienen la ardua tarea de ‘suplir’ a Laia Sanz en la categoría femenina de motos. Sandra, una auténtica todoterreno (no sólo es una referente en Trial, también lo es en Enduro y Hard Enduro), parecía predestinada a acabar en el Dakar. Su debut en el rally será uno de los principales focos de atención de la armada española.

José Arvest Portero (#112) podrá cumplir su sueño y participar en el Dakar, objetivo que se vio truncado en 2019 con una lesión en los ligamentos de sus dedos a seis días de comenzar el rally. Totalmente rookie será el equipo Twintrail Racing Team y sus tres pilotos: Isaac Feliu (#134), Carles Falcón (#135) y Albert Martín (#136). Feliu y Falcón lo harán sobre una KTM 450 Rally, mientras que Martín pilotará una Husqvarna 450 Rally.

Cuatro pilotos en “Original by Motul”


Cuatro pilotos españoles se enfrentarán a los senderos y dunas del próximo Rally Dakar en Original by Motul, es decir, sin ningún tipo de asistencia. Javi Vega, Isaac Feliu, Carles Falcón y Albert Martín estarán ‘solos’ y vivirán la auténtica y extrema experiencia dakariana. Imprevistos, problemas mecánicos… estos pilotos tan sólo dispondrán de las herramientas y de sus habilidades de mecánica necesarias para continuar con el reto.

Javi Vega

#99 Javi Vega

Javi Vega (#99) ya sabe lo que supone esta experiencia. El piloto madrileño del Pont Grup Yamaha disputará en esta categoría por cuarta vez consecutiva. Los anteriormente mencionados Isaac Feliu, Carles Falcón y Albert Martín no solo debutarán en el Rally Dakar, también lo harán en esta modalidad sin asistencia.

Todos los pilotos que participan en Original by Motul contarán con diversos productos de Motul en cada etapa. La compañía dispondrá a todos ellos de un campamento al final de cada etapa para que cada uno de ellos ponga punto o repare su moto.

 

Dakar 2022: Lista de españoles inscritos en motos


Piloto Equipo Moto
15 Lorenzo Santolino Sherco TVS Rally Factory Sherco
17 Joan Pedrero Rieju - FN Speed Team Rieju
38 Eduardo Iglesias Team Monforte Rally KTM
51 Rachid Al-Lal Melilla Sport Capital Husqvarna
88 Joan Barreda Monster Energy Honda Team Honda
98 Sara García Pont Grup Yamaha Yamaha
99 Javi Vega* Pont Grup Yamaha Yamaha
108 Marc Calmet Rieju - FN Speed Team Rieju
112 José Arvest Portero Arvi Portero Arfsten KTM
128 Sandra Gómez Xraids Clínicas Cres Husqvarna
134 Isaac Feliu* Twintrail Racing Team KTM
135 Carles Falcón* Twintrail Racing Team KTM
136 Albert Martín* Twintrail Racing Team Husqvarna
140 José María García Club Aventura Touareg BMW

Piloto que compiten en la categoría Original (sin asistencia)

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home