Tres españoles en el top 25 de la general

Actuación notable de los españoles en motos tras esta primera semana del Rally Dakar. Lorenzo Santolino y Joan Barrera lucharán por el podio de un rally que lidera el británico Sam Sunderland. En el top 25 también se encuentra Joan Pedrero, mientras que el resto de pilotos como Albert Martín o Marc Calmet luchan por la mejor posición posible.


Día de descanso en el Rally Dakar. Momento crucial para tomar un respiro, coger fuerzas para las seis últimas etapas y analizar todo lo sucedido. En Motorbike Magazine repasaremos lo más importante de estos siete días en la categoría de motos, pero también a cada uno de los pilotos españoles.

De los 14 pilotos españoles que comenzaron el 1 de enero este Rally Dakar, tan solo uno ha abandonado por avería: José María García. El resto continúan con el desafío, siendo Santolino (Sherco) y Barreda (Honda) los pilotos que tienen opciones de podio en esta edición. En el top 25 también está Jorge Pedrero (Rieju), mientras que a partir de la 60º posición de la general se encuentran los diez pilotos españoles restantes.

Santolino y Barreda, con opciones; Pedrero aguanta


‘Uno de los favoritos’, así clasificamos al salmantino Lorenzo Santolino en la previa de este Rally Dakar y, desde luego, lo está siendo. El piloto de Sherco está demostrando un pilotaje constante, regular y fiable. No ha logrado ganar, siendo su cuarto puesto de la cuarta etapa su mejor posición, pero sí que ha estado con frecuencia arriba, entre los 10-20 primeros.

Lorenzo Santolino está dando una clase magistral sobre su Sherco, siendo el primer español de la general, a 18 minutos y 22 segundos del líder. Su pilotaje menos arriesgado, que no lento, le está funcionando muy bien, pero veremos si en las próximas seis etapas arriesga algo más para lograr alguna victoria o, quién sabe, optar al podio final.

Lorenzo Santolino Dakar 2022

Una auténtica montaña rusa. Así está siendo el Dakar 2022 para Joan Barreda, y no solo por el terreno. El piloto de Honda no comenzó con buen pie en la primera etapa larga, pero logró ganar la segunda con contundencia. En la tercera, al abrir pista, sufrió más de lo esperado, perdiendo todo lo recuperado anteriormente. Una vez más, el piloto de Honda se lució en la cuarta etapa, ganando con ventaja y recortando distancias de nuevo.

Jarro de agua fría en la quinta etapa, sufriendo una fractura en la clavícula izquierda que le mermó en la recortada sexta etapa por las condiciones del terreno. Sin duda, este día de descanso le vendrá bien a Barreda, que es noveno de la general a 25 minutos y 59 segundos del líder provisional, Sam Sunderland.

Joan Pedrero, nuestro 'seguro de vida', cierra el top 25. El piloto de Rieju mejoró día a día su feeling con la moto, llegando incluso a codearse con los pilotos oficiales en la tercera etapa. El catalán se encuentra 25º de la general y a 1h 37'43" de Sam Sunderland. Para esta segunda mitad de Dakar, el experimentado piloto intentará en su segundo año con Rieju repetir el top 15 del año pasado.

Joan Barreda fisura clavicula Dakar 2022 1

El resto de españoles


Albert Martín (60º): El vallense comenzó con mal pie, nunca mejor dicho, siendo duda al fracturarse el tobillo en la Baja Trans Andalucía. Sin embargo, su 60º tras esta primera semana en su debut y en Original by Motul le debe confortar al piloto del TwinTrail Racing Team. El de Husqvarna se encuentra a 6h 24'21" de Sunderland, siendo séptimo en Original by Motul, a seis minutos del líder.

Marc Calmet (65º): El compañero de equipo de Joan Pedrero ha sufrido durante esta primera semana. Sigue sumando experiencia, ya que es su segundo año en el Dakar, pero lo tiene muy difícil para superar su 34º posición de 2021. Calmet es 65º, a 7h 03'45".

Isaac Feliu (72º): Otra más que digna actuación de un debutante del Dakar y en Original by Motul. El fundador de Twin Trail ha sufrido durante esta primera semana, pero se mantiene en el top 100. Con su sentido del humor, el piloto del TwinTrail Racing Team está disfrutando sobre su KTM y las dunas de Arabia Saudí. Feliu es 72º de la general, a 7h 34'49 del líder.

Sandra Gómez (78º): La piloto del XRaids Clinicas Cres también está cogiendo toda la experiencia posible en su primer año en el Dakar. Sandra es primera en la categoría femenina, por delante de su compatriota Sara García y la francesa Audrey Rossat. En la general, Gómez es 78º, a 8h 15'37" de Sunderland.

Carles Falcón (79º): Tercer hombre del TwinTrail Racing Team, también debutante del Dakar y en categoría Original by Motul. El piloto de Tarragona ha sufrido leves caídas durante estas primeras etapas, pero, al igual que sus dos compañeros de equipo, está disfrutando como un niño en su primer Dakar. Es 79º, a 8h 15'53".

twintrail dakar 2022

Sara García (88º): La segunda española en este Dakar también es segunda en la categoría femenina. La piloto de Yamaha está sufriendo en Arabia Saudí, con algún que otro contratiempo, como su previo positivo a finales de año que posteriormente terminó en negativo. Sin embargo, sus sensaciones sobre la Yamaha están mejorando cada día. Es 88º, a 9h 12'42" del líder.

Eduardo Iglesias (91º): Mayores dificultades está teniendo Iglesias en esta edición. En su tercer año en el rally, el piloto de KTM está reviviendo ese primer año con problemas para acabar las etapas. El de KTM está lejos de su 54º puesto de 2021, siendo 91º a 9h 37'57" en esta edición.

José Arvest (98º): Otro debutante, pero algo más lejos de la cabeza. El piloto de KTM está cumpliendo su sueño, llegando 'vivo' a la segunda mitad del Dakar. Es 98º de la general, a más de diez horas del líder.

Rachid Al-Lal (112º): El melillense también tiene problemas en esta edición. Está lejos de su resultado en 2021 (55º en la general, 17º en Original by Motul). Veremos si en la última semana consigue recortar distancias.

Javi Vega (117º): El piloto del equipo Pont Grup también esta teniendo dificultades este año. El de Yamaha siempre finalizó en el top 100 en sus tres participaciones, pero su labor este año se está centrando en ayudar a su compañera de equipo, Sara García.

Jose María García (abandono): Su aventura duró poco. José María comenzó ilusionado este Dakar con su BMW, pero una avería el segundo día le privó continuar. No quedaba otra que arreglar su moto antes de que arrancase la etapa, pero no llegó a tiempo, a pesar de estar durante la madrugada intentándolo.

Clasificación general Dakar 2022, españoles en motos


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
6 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +18'22"
9 Joan Barreda ESP/Honda +25'59"
24 Joan Pedrero ESP/Rieju +1h37'43"
60 Albert Martín ESP/Husqvarna +6h24'21"
65 Marc Calmet ESP/Rieju +7h03'45"
72 Isaac Feliu ESP/KTM +7h34'49
78 Sandra Gómez ESP/Husqvarna +8h15'37"
79 Carles Falcón ESP/KTM +8h15'53"
88 Sara García ESP/Yamaha +9h12'42"
91 Eduardo Iglesias ESP/KTM +9h37'57"
98 José Arvest ESP/KTM +10h21'20"
112 Rachid Al-Lal ESP/Husqvarna +12h41'17"
117 Javi Vega ESP/Yamaha +13h01'46"

De las dos a las cuatro ruedas


No perdemos de vista a Laia Sanz, Carlos Checa y Joan Lascorz, los dos primeros en coches y el tercero en SSV. Gran actuación de Laia en esta primera semana como piloto de coches, siendo 26º de la general y a 4h 17'34'' del líder, Nasser Al-Attiyah. Carlos Checa, que llegó a volcar su coche en la segunda etapa, es 77º. Joan Lascorz está dejando a todos boquiabiertos en este Rally Dakar. El expiloto de Superbike es 17º en la categoría SSV, a 22' 54'' del líder.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home