Así acabaron los pilotos españoles el Dakar 2021

Repasamos la actuación y resultado de todos los pilotos españoles que participaron en el Dakar 2021 en la categoría de motos. 15 de los 17 llegaron a la meta. Lorenzo Santolino, que rozó el top 5, fue el mejor de los españoles.


Lorenzo Santolino (6º): Excelente Dakar del piloto salmantino, que consiguió quitarse de encima la losa de sus dos participaciones anteriores. Santolino ya había despuntado en 2019 y 2020, pero sendas caídas (ambas muy duras) le dejaron fuera y teniendo que hacer frente a dos largas recuperaciones. Sin embargo, a la tercera llegó la vencida: en su debut con Sherco, Santolino cuajó un Dakar muy sólido, sin errores y siempre entre los puestos destacados. Peleó por la quinta posición hasta el último día, acabando finalmente sexto. Brilló sobre todo en la quinta etapa, en la que acabó en 4ª posición.

Jaume Betriu (12º): Debutó con muy buena nota en el Dakar 2020, acabando 14º y como Mejor Rookie, y ha dado otro paso al frente. De nuevo, gran actuación de Jaume Betriu para finalizar 12º. Tuvo un inicio difícil en las tres primeras etapas, pero a partir de entonces no dejó de remontar hasta acabar muy cerca del top 10.

Tosha Schareina (13º): Y si el debut de Betriu el pasado año fue bueno, el de Tosha Schareina este 2021 no se ha quedado atrás. Tras una trayectoria destacada en el motocross y en el enduro, sus primeras tomas de contacto con los rallies en 2019 y 2020 fueron muy prometedoras. Su estreno dakariano era muy esperado y el valenciano ha correspondido con una fantástica 13ª posición, en constante progresión durante todo el rally.

Joan Pedrero (15º): Veteranía y saber hacer en estado puro. A sus 42 años, Pedrero tomó la salida del Dakar por 13ª vez y lo acabó por novena ocasión. El de Canet de Mar era uno de los abanderados en el debut de Rieju en el Dakar, un estreno que llegó de la mano del FN Speed. Pedrero, un auténtico diésel en esta carrera que se conoce todos los entresijos (estuvo en todas las ediciones disputadas en Sudamérica), acabó 15º tras un gran final en la segunda semana. De hecho, en la última etapa fue séptimo. Otro más para la mochila de Joan.

Oriol Mena (16º): Después de dos top 10 en sus dos primeras participaciones (debutó siendo séptimo en 2018), Oriol Mena vivió la cara amarga de la competición al no poder disputar el Dakar 2020 por una grave lesión que sufrió en los meses previos. Mena rescindió su contrato con Hero a principios de año y acabó encontrando acomodo en el equipo FN Speed, siendo también parte del proyecto de Rieju. Un problema mecánico en la sexta etapa le hizo perder más de una hora y fue clave para no poder optar a un mejor resultado en este Dakar. Finalmente fue 16º, justo por detrás de su compañero Joan Pedrero.

Laia Sanz (17ª): Qué decir de la reina del desierto que no se haya dicho ya. Laia Sanz suma y sigue: 11 Dakares empezados, 11 terminados y 11 victorias en la categoría femenina. La edición de 2021 se presentaba, posiblemente, como la más dura para la de GasGas. Apenas había podido preparar el rally tras haber contraído meses atrás la enfermedad de Lyme, provocada por la picadura de una garrapata, y llegó al inicio del Dakar con la incógnita de si podría completarlo. Y vaya si lo completó: sufrió más que nunca debido a la escasa preparación que pudo llevar a cabo, pero llegó de nuevo a la meta para seguir con su pleno de participaciones. Acabó 17ª, un puesto por delante que el año pasado, pero el hecho de acabar ya era una victoria.

Marc Calmet (34º): Este debutante cerraba el elenco de Rieju en la primera participación de la marca en el Dakar. Expiloto de motocross y enduro, su primera incursión dakariana se saldó con una buena 34ª posición. No dejó de progresar a lo largo de todo el rally.

Sara García (44ª): Sara García ya había hecho historia en 2020 al convertirse en la primera mujer europea que terminaba el Dakar en motos dentro de la categoría 'Original by Motul' (sin asistencia). Una vez superado ese hito, la zamorana llegaba a su tercer Dakar con la intención de mejorar el resultado. Lo consiguió con una fantástica 44ª posición, corriendo de nuevo en 'Original by Motul' y demostrando que le ha cogido la medida al Dakar.

Javi Vega (47º): Tres de tres para Javi Vega. El madrileño, pareja de Sara García y compañero inseparable en la aventura dakariana, no conoce todavía lo que es abandonar en el Dakar. Llegó a la meta en 2019, en 2020 y lo ha hecho en 2021 logrando su mejor resultado con el 47º puesto. Otro de los héroes que consigue acabar en la categoría 'Original by Motul'.

Eduardo Iglesias (53º): Eduardo Iglesias cumplió su objetivo en 2020 llegando a la meta en su primer Dakar. Teniendo ya ese logro en su hoja de servicios, el gallego salió a su segunda edición a mejorar el resultado de la mano del FN Speed Team. Acabó 53º.

Eladio Carbonell (54º): Debutante y en la categoría 'Original by Motul' (sin asistencia). A sus 42 años, ese era el doble reto al que se enfrentaba el andaluz Eladio Carbonell y superó ambos con nota. Corrió con la KTM que había llevado Rosa Romero el año anterior y completó el rally con una meritoria 54ª plaza.

Rachid Al-Lal (55º): Rachid Al-Lal, Capitán de la ULOG 24 de la Comandancia General de Melilla del Ejército de Tierra, sigue dejando su huella en el Dakar. Participó por primera vez en 2019, en Perú, y acabó 65º. Pero el desafío ha sido mayor en sus dos últimas participaciones, ya que ambas han sido dentro de la categoría 'Original By Motul'. No ha sido un problema para el melillense, que ha firmado su mejor resultado hasta ahora en la carrera.

Foto: Unlimited Dakar / Víctor Cuervo

Fernando Domínguez (56º): El piloto conquense tenía una amplia experiencia en enduro y en algunos rallies, pero nunca había disputado el Dakar. Todo ese bagaje previo le ha servido para completar el rally más duro del mundo a la primera.

Juan Campderá (61º): Campderà, un apasionado de África y de la aventura, se embarcó en el Dakar y lo hizo a lo grande: participando también en la categoría sin asistencia ('Original By Motul'). Completó su primer Dakar, finalizando 61º.

Daniel Albero (62º): Tras mucho sacrificio y años de pelear por el objetivo, Daniel Albero por fin logró el hito de ser el primer diabético tipo 1 que completaba el Dakar en moto. El valenciano luchó hasta debutar en el Dakar en 2019, pero sus dos primeras participaciones se contaron por abandonos. Sin embargo, este año Albero, "Un Diabético en el Dakar", conseguía derribar esa barrera con una gran historia de superación detrás. Sufrió, sobre todo en la penúltima etapa, pero llegar a la meta en Yeda le supo a gloria, siempre con su lema por bandera: "Gas e insulina, ¡que no falte!".

Joan Barreda (abandono): Pudo ser el año, pero tampoco llegó esta vez. Joan Barreda volvió a partir como uno de los grandes favoritos a la victoria, ganó tres etapas en la primera semana y estuvo en la pelea hasta la penúltima etapa. Sin embargo, una caída en la novena etapa le hizo perder el conocimiento durante unos instantes, cedió tiempo en esa jornada y se reenganchó a la pelea por el podio (y por el título) en la décima etapa. No obstante, en la penúltima jornada, cuando estaba en plena remontada se saltó un repostaje, se quedó sin gasolina y acabó abandonando el Dakar. Fue rumbo al hospital para someterse a más pruebas, ya que la caída que había tenido dos días antes pudo tener influencia en cómo acabó su participación dakariana.

Alexandre Bispo (abandono): Bispo, nacido en Francia, de madre española y de padre portugués, tuvo que abandonar por segunda vez. Participante en la categoría 'Original by Motul', su objetivo era completar el Dakar y tratar de recaudar, por medio de un crowdfunding, un euro por cada kilómetro recorrido para donarlo a una Asociación de niños afectados por el cáncer. Él superó una leucemia a los 9 años y, una vez la superó, pudo dedicarse a su pasión por el enduro. Todo un ejemplo, que por ahora no ha tenido suerte en sus dos participaciones.

Clasificación general pilotos españoles en el Dakar 2020


Piloto Equipo (Marca) Tiempo/Dif.
6 Lorenzo Santolino Sherco Factory (Sherco) +58'30"
12 Jaume Betriu FN Speed (KTM) +3h17'16"
13 Tosha Schareina FN Speed (KTM) +3h41'35"
15 Joan Pedrero FN Speed - Rieju Team (Rieju) +4h07'28"
16 Oriol Mena FN Speed - Rieju Team (Rieju) +4h21'33"
17 Laia Sanz GasGas Factory Team (GasGas) +6h29'31"
34 Marc Calmet FN Speed - Rieju Team (Rieju) +16h32'57"
44 Sara García Pont Grup Yamaha (Yamaha) +22h22'23"
47 Javi Vega Pont Grup Yamaha (Yamaha) +23h47'32"
53 Eduardo Iglesias FN Speed - Team Monforte (KTM) +29h33'00"
54 Eladio Carbonell Pikaeras Team (KTM) +29h39'13"
55 Rachid Al-Lal Melilla Sport Capital (Husqvarna) +30h05'59"
56 Fernando Domínguez Club Aventura Touareg (KTM) +33h10'30"
61 Juan Campderá KTM +38h46'29"
62 Daniel Albero Team Un Diabético en el Dakar (KTM) +45h00'49"
-- Joan Barreda Monster Energy Honda Team (Honda) Abandono Etapa 11
-- Alexandre Bispo Expresso Racing (KTM) Abandono Etapa 8

Deja una respuesta

Volver a la home