Brabec sigue líder; gran etapa de Lorenzo Santolino, el mejor de los españoles

[ACTUALIZACIÓN 15:28h]

Nacho Cornejo se ha hecho con la victoria en la cuarta etapa del Dakar 2020 tras una sanción de cinco minutos a Sam Sunderland, que había sido el ganador de la etapa en primera instancia. Brabec, que abría pista, mantiene el liderato con solidez, mientras que Joan Barreda está ya a más de 25 minutos tras haber sufrido su segunda caída en lo que va de Dakar.


Después de completar la etapa súper maratón (compuesta por la segunda y tercera especial), el Dakar 2020 daba un poco de tregua a los participantes en esta cuarta jornada de competición. Por delante, una especial de 453 km sin rastro de dunas y sin la 'trampa' de recibir el roadbook 25 minutos antes de la salida de la etapa, algo que sí pasará en las dos próximas. Ante esta tesitura, los pilotos afrontaban un día algo más tranquilo, pero también más largo, con un total de 672 km entre enlace y especial.

Le tocó abrir pista al claro protagonista de la tercera jornada, Ricky Brabec, que dio un golpe encima de la mesa con su triunfo y liderato en la etapa de Neom. Sin embargo, la posterior anulación del tramo final de la etapa por un problema en el GPS de los participantes hizo que las grandes diferencias que había acumulado el estadounidense mermasen mucho horas después con esta decisión.

Brabec no acusó el hecho de tener que abrir pista durante los primeros kilómetros; de hecho, él fue quien marcó los mejores tiempos en los dos primeros waypoints. Sin embargo, a medida que avanzaban los kilómetros y los pasos intermedios, el americano fue cediendo tiempo y posiciones en la clasificación de la etapa. Primero cogió el testigo Toby Price, pero fue Kevin Benavides quien se hizo más tarde con el mando de la etapa, mientras Cornejo y Sunderland eran quienes más acechaban el posible triunfo de etapa del argentino.

Caída de Barreda, que aguanta con dolor, y abandono de De Soultrait


Al que se le complicó la etapa fue, nuevamente, a Joan Barreda. Al igual que en la segunda especial, el castellonense sufrió una caída que le hizo disputar mermado el resto de la etapa. Se fue al suelo en el km 270 y se hizo daño en las costillas, pero volvió a subirse a la moto para completar los casi 200 kilómetros que aún le separaban de la meta. Este incidente le dejó sin opciones de pelear por la etapa, aunque consiguió minimizar daños y no dejarse mucho tiempo en la llegada a Al-'Ula.

Entre tanto, Xavier De Soultrait se vio obligado a retirarse. El piloto francés sufrió una fuerte caída en la jornada de ayer, produciéndose una importante hemorragia en la muñeca, hasta el punto que se hizo un torniquete con celo para poder completar la etapa. Sin embargo, el dolor hizo demasiada mella este miércoles y eso se notó desde el inicio de la jornada, ya que la sangría de tiempo era cada vez mayor. Pese a completar los primeros 300 kilómetros, finalmente optó por retirarse. Así las cosas, cuando sólo han transcurrido cuatro etapas Yamaha ha perdido ya a sus dos grandes bazas: Van Beveren abandonó ayer por caída, mientras que De Soultrait lo ha hecho hoy por esta lesión.

Sunderland sorprende en el final de etapa, pero después en sancionado


La situación cambió en los últimos 100 kilómetros de especial. Sam Sunderland fue el que mejor afrontó ese último tramo y, en primera instancia, se hizo con el triunfo de etapa aventajando en sólo 11 segundos a José Ignacio Cornejo y en 46 a Kevin Benavides, que se ha desinflado en la parte final de la jornada.

Sin embargo, horas después de acabar la etapa se conocía una sanción de cinco minutos a Sunderland por exceso de velocidad, lo que relegaba al británico a la octava posición y le daba el triunfo en esta jornada a Nacho Cornejo. El chileno se imponía por una ventaja de 35 segundos a su compañero Kevin Benavides.

Ricky Brabec conseguía salvar los muebles tras abrir pista con una más que aceptable sexta posición a 2'48" del ganador, resultado que le mantiene como líder del Dakar 2020. Justo por detrás terminaba Toby Price. Gran décima posición del salmantino Lorenzo Santolino, el mejor de los españoles en esta cuarta etapa. Por su parte, Joan Barreda se dejaba 17 minutos y 6 segundos con Cornejo tras la caída, sufriendo sobre todo en la última parte de la especial.

Brabec conserva el liderato con 2'30" sobre Kevin Benavides y 8'31" sobre Cornejo. Tres Honda mandan en la general, mientras que la primera KTM es la de Toby Price, cuarto a 12'09", con Sunderland quinto a 14'11". A Barreda se le empieza a complicar el Dakar, ya que tras el tiempo cedido hoy está ya a 25 minutos y 20 segundos del liderato de Brabec.

Dakar 2020: Clasificación 4ª etapa (actualizada tras la sanción a Sunderland)


Pos.PilotoMarcaTiempo
1José Ignacio Cornejo (CHI)Honda4h24'51"
2Kevin Benavides (ARG)Honda+0'35"
3Ross Branch (BWA)KTM+0'55"
4Paulo Gonçalves (POR)Hero+2'11"
5Franco Caimi (ARG)Yamaha+2'48"
6Ricky Brabec (USA)Honda+2'59"
7Toby Price (AUS)KTM+3'52"
8Sam Sunderland (GBR)KTM+4'49"
9Skyler Howes (USA)Husqvarna+4'52"
10Lorenzo Santolino (ESP)Sherco+6'24"

 

Dakar 2020: Clasificación general


Pos.PilotoMarcaTiempo
1Ricky Brabec (USA)Honda10h30'04"
2Kevin Benavides (ARG)Honda+2'30"
3José Ignacio Cornejo (CHI)Honda+8'31"
4Toby Price (AUS)KTM+12'09"
5Pablo Quintanilla (CHI)Husqvarna+17'52"
6Sam Sunderland (GBR)KTM+19'11"
7Joan Barreda (ESP)Honda+25'20"
8Luciano Benavides (ARG)KTM+26'30"
9Matthias WalknerKTM+27'03"
10Skyler Howes (USA)Husqvarna+34'28"