Primer triunfo de Husqvarna en este Dakar; Brabec sigue líder con más de 20 minutos

Pablo Quintanilla se ha hecho con el triunfo en la novena etapa del Dakar 2020, en la que ha conseguido recortar casi cuatro minutos a un Ricky Brabec que mantiene una sólida ventaja de más de 20 minutos en la general. Price y Barreda, segundo y tercero en la etapa de hoy, respectivamente, luchan por el tercer puesto de la general.


Después de que se cancelase la octava etapa del Dakar 2020 en señal de duelo tras el trágico fallecimiento de Paulo Gonçalves, la actividad para los pilotos de motos y quads regresaba este martes con la disputa de la novena etapa, una especial 410 km (más 476 km de enlace) entre Wadi Al Dawasir y Haradh, con un desnivel de poco más de 1000 metros en el tramo inicial de la etapa y de poco más de 400 metros en los kilómetros finales.

La jornada ha repartido alegrías entre Husqvarna, KTM y Honda. La marca de origen sueco ha celebrado su primer triunfo de etapa en este Dakar 2020 gracias a Pablo Quintanilla, KTM sigue en la pomada con el segundo puesto de Price y Honda ha vuelto a cuajar otro gran resultado con Barreda (3º), pero lo más importante es que acaricia cada vez más el triunfo final con un Ricky Brabec implacable, que sigue sin cometer errores pese a que hoy Quintanilla le haya recortado algo de tiempo en la general.

La especial arrancó con Kevin Benavides abriendo pista tras imponerse en la trágica etapa del domingo, condición que le hizo perder tiempo desde el primer waypoint. La etapa estuvo realmente igualada en todo momento, con Price, Brabec y Quintanilla alternándose el liderato a medida que avanzaba la jornada. El chileno impuso su ritmo y acabó marcando las diferencias en los últimos 100 kilómetros para llevarse un merecido triunfo de etapa por delante de Toby Price y de Joan Barreda. Price acabó a 1 minuto y 54 segundos del piloto de Husqvarna, mientras que Barreda cerró el top 3 de la etapa a 2'42".

Por su parte, Ricky Brabec volvió a completar una buena etapa y apenas cedió tiempo en la general. El estadounidense, líder claro y sólido de este Dakar, está dosificando perfectamente sus esfuerzos y sólo le quedan tres etapas para saborear el título. El de Honda sigue sin bajarse de las primeras posiciones de cada etapa y ha sido cuarto a 3'55" de Quintanilla, resultado que le hace mantener una importante renta de 20 minutos y 53 segundos sobre Quintanilla. Price (+26'43") y Barreda (+28'16") mantienen por el momento una interesante lucha por la tercera posición de la general. Ambos han superado este martes a Nacho Cornejo, que se baja del podio provisional tras ceder más de seis minutos en esta etapa. Aun así, el chileno está metido de lleno en la pelea por el podio.

En cuanto al resto de españoles, además del tercer puesto de Barreda en esta etapa, gran 12º puesto de Joan Pedrero, 14ª posición para Jaume Betriu, 23ª para Laia Sanz, 35ª para Fausto Mota, 84ª para Josep María Mas, 86ª para Nacho Sanchis, 95ª para Rachid Al-Lal, 97ª para Sara García, 98ª para Javi Vega, 102ª para Javier Álvarez y 103ª para Eduardo Iglesias. Malas noticias con dos de los nuestros, Lorenzo Santolino y Daniel Albero, que han tenido que abandonar. Según la organización, Santolino, que marchaba 16º en la general, «ha tenido que ser evacuado de la especial tras 350 km debido a fuertes dolores al realizar movimientos de pronosupinación». Por su parte, Albero deja el Dakar por una rotura de motor. El valenciano estaba ya enrolado en Dakar Experience tras reengancharse después de la jornada de descanso, pero no podrá llevar a cabo este año su desafío de ser el primer diabético que termina el Dakar en moto.

La de mañana será una jornada clave en el devenir de este Dakar. La décima etapa contará con una especial cronometrada de 534 km, con una parte final de dunas de 30 km que puede marcar muchas diferencias. Además, será la primera parte de la etapa maratón que se disputa entre miércoles y jueves y, como ya sucediera en cuatro etapas previas, los roadbooks se volverán a entregar sólo 25 minutos antes del comienzo. Así pues, será un día muy importante para Brabec en pos de un triunfo en el Dakar que lleva bastante encaminado.

Dakar 2020: Clasificación de la 9ª etapa


Pos.PilotoMarcaTiempo/Dif.
1Pablo Quintanilla (CHI)Husqvarna31h59'29"
2Toby Price (AUS)KTM+1'54"
3Joan Barreda (ESP)Honda+2'42"
4Ricky Brabec (USA)Honda+3'55"
5Ross Branch (BWA)KTM+5'30"
6Kevin Benavides (ARG)Honda+5'50"
7Luciano Benavides (ARG)KTM+6'08"
8Nacho Cornejo (CHI)Honda+6'23"
9Andrew Short (USA)Husqvarna+6'57"
10Matthias Walkner (AUT)KTM+8'07"

 

Clasificación general Dakar 2020 tras 9ª etapa


Pos.PilotoMarcaTiempo/Dif.
1Ricky Brabec (USA)Honda31h59'29"
2Pablo Quintanilla (CHI)Husqvarna+20'53"
3Toby Price (AUS)KTM+26'43"
4Joan Barreda (ESP)Honda+28'16"
5Nacho Cornejo (CHI)Honda+29'29"
6Matthias Walkner (AUT)KTM+37'16"
7Luciano Benavides (ARG)KTM+41'11"
8Franco Caimi (ARG)Yamaha1h21'04"
9Skyler Howes (USA)Husqvarna+1h24'24"
10Stefan Svitko (ESQ)KTM+1h30'35"

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home