Honda completa una jornada redonda

Ricky Brabec se ha hecho con una incontestable victoria de etapa en la tercera jornada del Dakar 2020 y se convierte en el nuevo líder de la carrera con más de 15 minutos de ventaja. Triplete para Honda en la etapa y póquer en la clasificación general. Las grandes bazas de KTM, Price y Sunderland, se han dejado más de media hora.


[ACTUALIZACIÓN 17:00h. Después de que la organización haya anulado la parte final de la especial por un problema en el GPS de los participantes, las clasificaciones han sufrido cambios importantes. Aquí tienes toda la información al respecto]


El Dakar 2020 está cumpliendo con las expectativas en cuanto a dificultad y dureza. Las novedades introducidas por la organización, como es el hecho de entregar el roadbook 25 minutos antes del comienzo de la etapa (sólo en seis de ellas), así como las nuevas etapas súper maratón, están aportando un extra de dificultad a la carrera en una primera semana que está siendo imprevisible.

Los cambios en la general se suceden por inercia. Abrir pista está siendo, más que nunca, un escollo importante. Después del triunfo de Toby Price en la primera etapa, el vigente campeón se dejó 12 minutos en la segunda especial, ganada sorprendentemente por el botsuano Ross Branch. Y hoy ha sido el propio Branch el que ha sufrido en sus carnes lo que suponía abrir pista: en el km 88 se quedó parado y, tras perder una buena cantidad de tiempo, poco después sufrió una caída que le hizo disputar el resto de la etapa mermado físicamente y dejándose una sangría de minutos respecto a los más rápidos.

Al tratarse de una etapa súper maratón, los pilotos sólo tuvieron 10 minutos al término de la segunda etapa para reparar sus motos de cara a la especial de este martes, una especial que ha tenido en Ricky Brabec a su claro protagonista. El estadounidense empieza a postularse como la gran esperanza de Honda para ganar el Dakar, algo de lo que ha quedado constancia con su exhibición en esta etapa con inicio y final en Neom.

Este tercer día de competición ha dejado a la primera baja importante en la cara: Adrien Van Beveren, piloto oficial de Yamaha y uno de los grandes candidatos a la victoria, ha tenido que abandonar tras una fuerte caída en el tercer kilómetro en la que se ha fracturado la clavícula derecha. Además, ha sufrido un hematoma en la cadera, por lo que ha sido evacuado al hospital para ser sometido a más pruebas y ser tratado allí de sus lesiones.

La etapa ha propiciado cambios muy destacados en la clasificación general gracias al golpe de autoridad de Brabec y a los problemas de navegación de varios de los favoritos. El estadounidense ha dominado la jornada de principio a fin. Ya desde el primer paso intermedio empezó a marcar territorio y a marcar los mejores tiempos, aumentando holgadamente su renta con el paso de los kilómetros. Llegó a la zona neutralizada con casi ocho minutos de ventaja sobre José Ignacio Cornejo y la amplió en los últimos 100 kilómetros de especial, imponiéndose en meta con una renta de 9'39" sobre el chileno.

A 13 minutos y 16 segundos ha terminado Joan Barreda, que está realizando un inicio de Dakar muy sólido. El castellonense, que ayer sufrió una caída que le obligó a aminorar el ritmo en la parte final de la especial, se coloca ahora en la tercera posición de la general. Eso sí, la brecha que ha abierto Ricky Brabec en la general es importante: aventaja en 15'02" a Cornejo, en 15'14" a Barreda y en 16'12" a Benavides. Día redondo para Honda, que ha conseguido el triplete en la clasificación de la etapa y que tiene a cuatro pilotos copando las cuatro primeras plazas en la carrera.

Día para olvidar para KTM y que ha podido ser determinante para que acabe la racha de títulos de la marca austriaca. Sam Sunderland, que afrontaba la jornada como líder, ha perdido 38 minutos. La sangría también es importante para el vigente campeón, Toby Price, que se ha perdido en la última parte de la especial y ha cedido 35 minutos. La principal esperanza de KTM para la victoria pasa a ser Matthias Walkner, que sale de esta etapa sexto en la general a 17'56" del liderato de Brabec. Mazazo del americano y de Honda, aunque aún queda demasiada tela por cortar en el Dakar 2020.

Magnífica etapa de varios pilotos españoles; entre ellos, el debutante Jaume Betriu, que está deslumbrando en su estreno dakariano. Este martes ha acabado octavo, justo por delante de Lorenzo Santolino, que suma su primer top 10 en esta edición. 13ª posición en la especial para Joan Pedrero, 21ª para Laia Sanz, que sigue sobreponiéndose al dolor tras la dura caída de ayer con otra gran actuación. Fausto Mota ha sido 26º en esta tercera etapa.

Dakar 2020: Clasificación 3ª etapa


Pos.PilotoMarcaTiempo
1Ricky Brabec (EEUU)Honda4h08'23"
2José Ignacio Cornejo (CHI)Honda+9'39"
3Joan Barreda (ESP)Honda+13'16"
4Luciano Benavides (ARG)KTM+17'54"
5Kevin Benavides (ARG)Honda+18'51"
6Matthias Walkner (AUT)KTM+20'07"
7Pablo Quintanilla (CHI)Husqvarna+24'18"
8Jaume Betriu (ESP)KTM+30'42"
9Lorenzo Santolino (ESP)Sherco+32'57"
10Sebastien Lagut (FRA)KTM+32'58"

 

Dakar 2020: Clasificación general


Pos.PilotoMarcaTiempo
1Ricky Brabec (EEUU)Honda4h08'23"
2José Ignacio Cornejo (CHI)Honda+15'02"
3Joan Barreda (ESP)Honda+15'14"
4Kevin Benavides (ARG)Honda+16'12"
5Matthias Walkner (AUT)KTM+17'56"
6Luciano Benavides (ARG)KTM+19'44"
7Pablo Quintanilla (CHI)Husqvarna+21'25"
8Sam Sunderlan (GBR)KTM+34'38"
9Toby Price (AUS)KTM+38'23"
10Xavier De Soultrait (FRA)Yamaha+54'00"