Jornada de luto en el Dakar 2020

Por unanimidad, los pilotos decidieron junto a la organización cancelar la etapa de este lunes en las categorías de motos y quads en señal de duelo.


El Dakar 2020 está de luto tras la trágica muerte de Paulo Gonçalves. El portugués, un icono de esta carrera que afrontaba su 13ª participación dakariana, falleció el pasado domingo tras sufrir una fuerte caída a gran velocidad en el kilómetro 273 de la séptima especial.

Pese a la rapidez con la que actuaron los servicios médicos (el helicóptero llegó sólo ocho minutos después de que se reportase el accidente), no pudieron hacer nada para salvar la vida del portugués, de 40 años, que murió de camino al hospital.

La noticia fue un tremendo jarro de agua fría en el vivac del Dakar 2020. Gonçalves era un piloto muy querido y respetado por sus compañeros, que en señal de duelo decidieron de forma unánime cancelar la octava etapa, la que se iba a disputar este lunes, en las categorías de motos y quads.

Tras reunirse pilotos y organización en la tarde de ayer, se decidió anular la octava especial. Así recogía esta decisión el comunicado oficial que se hizo al respecto: «El fallecimiento de Paulo Gonçalves hoy durante la 7ª etapa entre Riyadh y Wadi Al-Dawasir ha provocado una inmensa ola de emociones entre el conjunto de la caravana del Dakar, particularmente entre aquellos pilotos que compiten en la categoría moto. Figura emblemática del Dakar, Paulo era muy respetado entre los pilotos más experimentados y admirado por todos aquellos a los que servía de ejemplo. Tras haberse reunido con ellos y, por acuerdo unánime entre todos los miembros de la familia motera del Dakar, la organización ha decidido anular la carrera motos/quads de la 8ª etapa (un bucle alrededor de Wadi Al-Dawasir), con el fin de respetar el dolor y el recogimiento de los pilotos que acaban de perder a un amigo».

Benavides ganó la séptima etapa; Brabec, más líder


La tragedia del fallecimiento de Gonçalves dejó totalmente en un segundo plano lo ocurrido en la séptima etapa. El Dakar 2020 regresaba a la acción después de una jornada de descanso y lo hacía con una especial de 546 km, la más larga de toda esta edición del rally.

En un principio, el triunfo de etapa fue para Joan Barreda, pero finalmente fue Kevin Benavides quien se hizo con la victoria después de que le devolvieran el tiempo empleado en ayudar a socorrer a Gonçalves.

Benavides se impuso con 1'23" de ventaja sobre Barreda, mientras que Matthias Walkner acabó tercero a 4'17", con Luciano Benavides y Ricky Brabec cerrando el top 5 de la etapa. El estadounidense sigue completando un Dakar prácticamente perfecto y ya cuenta con 24 minutos y 48 segundos de ventaja sobre Pablo Quintanilla al frente de la general.

Nacho Cornejo es tercero a 27'01", con Toby Price a 28'44" (la organización también le devolvió el tiempo empleado en socorrer a Gonçalves, donde estuvo cerca de una hora) y Joan Barreda está en la quinta posición a 29'29". El castellonense se engancha firmemente a la posición de pelear por la segunda plaza, mientras que Brabec camina con paso firme hacia su triunfo en el Dakar cuando sólo restan cuatro etapas.

Clasificación general Dakar 2020 tras 7ª etapa


Pos.PilotoMarcaTiempo/Dif.
1Ricky Brabec (USA)Honda28h25'01"
2Pablo Quintanilla (CHI)Husqvarna+24'48"
3Nacho Cornejo (CHI)Honda+27'01"
4Toby Price (AUS)KTM+28'44"
5Joan Barreda (ESP)Honda+29'29"
6Matthias Walkner (AUT)KTM+33'04"
7Luciano Benavides (ARG)KTM+38'58"
8Skyler Howes (USA)Husqvarna+1h15'02"
9Franco Caimi (ARG)Yamaha+1h15'31"
10Stefan Svitko (ESV)KTM+1h19'41"

Deja un comentario

Volver a la home