De Soultrait gana; Quintanilla, nuevo líder

El francés Xavier De Soultrait se ha impuesto en la tercera etapa del Dakar 2019, marcada por el abandono de Joan Barreda. Quintanilla, segundo a sólo 15 segundos, es el nuevo líder con una importante renta sobre Benavides.


Primer vuelco importante al Dakar 2019 cuando tan sólo nos encontramos ante la tercera jornada de competición. La especial de 331 km entre San Juan de Marcona y Arequipa ha dado pie a cambios muy relevantes para el devenir de la carrera, ya que Joan Barreda ha tenido que decir adiós al Dakar 2019 al quedarse atrapado en un barranco en una zona con poca visibilidad. Ante la imposibilidad de salir de él, al castellonense no le ha quedado más remedio que abandonar en un día en el que partía como líder de la carrera.

Esto sucedió a la altura del km 143. Hasta entonces, Barreda había cedido casi dos minutos con un Xavier De Soultrait que desde el tercer paso intermedio empezó a postularse como el gran favorito para llevarse el triunfo en la etapa. El piloto francés llegó a acumular una ventaja de más de seis minutos sobre Quintanilla al frente de la etapa, pero se fue desinflando con el paso de los kilómetros.

Pese a ello, no fue suficiente para que pudieran quitarle un merecido triunfo en la tercera especial de este Dakar 2019. Finalmente, el piloto de Yamaha se imponía con una renta de 15 segundos sobre Pablo Quintanilla, ganador moral de la jornada tras haberse aupado al liderato de la carrera con una importante renta de 11 minutos y 23 segundos sobre Kevin Benavides, que ha podido recuperar en esta etapa parte del tiempo perdido en la jornada inaugural por el hecho de partir 47º (debido a su dorsal).

Abandonó Barreda, pero también fallaron Price (9º a 14’16»), Brabec (13º a 20’01») y Walkner (15º a 23’15»), tres de los favoritos que se han dejado unos valiosos minutos de camino a Arequipa.

Con toda esta situación, Quintanilla se queda al frente de la general con los ya mencionados 11’23» de ventaja sobre Benavides, mientras que Sam Sunderland escala al tercer puesto a 12’12», Adrien Van Beveren es cuarto a 15’17» y Toby Price cierra el top 5 provisional del Dakar 2019 a 15’17».

En lo referente a los españoles, gran etapa de Oriol Mena (8º) y de Lorenzo Santolino (11º), que tras la baja de Barreda quedan ahora como las principales puntas de lanza entre los españoles. Mena asciende al 12º puesto la general, con Santolino 13º. En la etapa de este miércoles, Laia Sanz terminaba en una meritoria 21ª posición que demuestra que sigue cogiendo sensaciones pese a no haber podido preparar en condiciones este Dakar. Armand Monleon ha sido 22º.