Quintanilla vuelve al liderato tras ganar la sexta etapa

El Dakar 2019 cambió de líder nuevamente tras el triunfo de Pablo Quintanilla en la sexta etapa, con inicio en Arequipa y final en San Juan de Marcona. La jornada se vio marcada por la fuerte caída de Lorenzo Santolino, que abandonó el Dakar y tuvo que ser evacuado en helicóptero.


Después de la jornada de descanso del sábado, el Dakar 2019 volvía a la acción en Arequipa para empezar a afrontar la última semana de competición. Todos encaraban la sexta etapa con las pilas cargadas y no era para menos, puesto que había por delante una jornada de 838 km, 317 de ellos cronometrados, en los que la carrera volvió a tener cambio de líder y varios abandonos destacados.

La etapa arrancó con malas noticias para la "Armada española" del Dakar, ya que el debutante Lorenzo Santolino, que había sido cuarto el viernes, tenía que abandonar por una grave caída en el km 33. El salmantino era el mejor de los españoles en lo que iba de Dakar y estaba deslumbrando en su primera actuación, pero su caída acabó de un plumazo con su participación. Tuvo que ser evacuado en helicóptero tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, pero afortunadamente estaba fuera de peligro. Fue ayudado por Adrien Van Beveren, que paró a socorrer al español antes de que las asistencias le atendieran y le evacuaran al hospital.

Pasado el gran susto del día, la jornada prosiguió con relativa incertidumbre en los primeros way points, puesto que los principales protagonistas de la general no aparecían entre los primeros puestos. A medida que avanzó la etapa la situación se fue normalizando y los hombres fuertes de la carrera empezaron a asomar la cabeza en las primeras plazas.

A mitad de la etapa, todo hacía indicar que iba a ser un duelo entre Pablo Quintanilla y Kevin Benavides por el triunfo, y así fue. El chileno de Husqvarna fue el que se llevó finalmente el gato al agua con una ventaja de 1'52" sobre el piloto argentino, haciéndose así con su primer triunfo de etapa en lo que va de Dakar 2019. Benavides fue segundo, con Matthias Walkner en la tercera plaza a 4'21" del ganador, Toby Price cuarto (+4'48") y Adrien Van Beveren quinto (+5'31") después de que la organización le devolviese el tiempo que empleó en ayudar a Lorenzo Santonlino tras la caída del español.

En cuanto a los representantes españoles, siguen en liza 13 de los 22 que tomaron la salida el pasado 6 de enero: Armand Monleón fue 13º, Laia Sanz 15ª (sigue progresando etapa tras etapa en busca del top 15 de la general), Oriol Mena 20º, Marc Solà 24º, Fausto Mota 29º, José Israel Borrel 40º, Óscar Romero 52º, Julio García Merino 67º, Julián García Merino 68º, Javier Álvarez 70º, Javier Vega 71º, Nacho Sanchis 79º y Rachid Al-Lal 84º.

Con estos resultados, Pablo Quintanilla asciende nuevamente al liderato de la general con una ventaja de 4'38" sobre Ricky Brabec, 5'17" sobre Toby Price (inconmensurable con la muñeca recién lesionada), 8'01" sobre Kevin Benavides y 9'15" sobre Adrien Van Beveren. Cuatro marcas (Husqvarna, Honda, KTM y Yamaha) copan el top 5 de uno de los Dakares más apretados de los últimos años.