La general se aprieta: los 5 primeros, en menos de 10 minutos

Sam Sunderland se ha llevado su segunda victoria de etapa en el Dakar 2019. Después de ceder 23 minutos en la jornada anterior, el británico se ha sacado la espina y se reengancha en una general que vuelve a tener cambio de líder: Ricky Brabec vuelve a ponerse en lo más alto a falta de sólo tres etapas.


El Dakar 2019 empieza a afrontar su recta final, momento en el que ya no hay margen de error, y lo cierto es que nos encontramos ante la que posiblemente sea la edición más abierta de los últimos años. Los lideratos en la general sólo duran 24 horas y la alternancia está siendo constante, con un abanico de potenciales ganadores que engloba a siete pilotos y cuatro marcas.

Después del golpe encima de la mesa de Pablo Quintanilla con su triunfo y liderato en la sexta etapa, el chileno tenía que pagar este lunes el peaje de abrir pista, algo que en su caso iba a acabar siendo una gran losa al final de esta jornada.

Ya desde los primeros kilómetros, Ricky Brabec empezó a demostrar que estaba capacitado para marcar diferencias en esta séptima etapa. El estadounidense de Honda marcó el ritmo en los primeros pasos intermedios y se mantuvo durante toda la especial en la parte alta de la tabla, aunque el protagonismo empezó a recaer sobre los hombros de Sam Sunderland a partir del tercer way point. El británico, que ya se había impuesto en la quinta etapa, fue como un tiro en busca de su segundo triunfo parcial en esta edición.

Los casi 23 minutos cedidos el día anterior hicieron a Sunderland salir sin miramientos y con el único objetivo de redimirse, algo que iba a conseguir con una contundente victoria de etapa. El campeón de 2017 se imponía en la meta de San Juan de Marcona con un margen de 1'51" sobre la gran sorpresa del día, el chileno Nacho Cornejo, que ha sido segundo.

La brecha empezaba a ser más notable respecto a los siguientes clasificados, con Brabec tercero a 6'30", Adrien Van Beveren cuarto a 9'40" y Luciano Benavides quinto a 11'19". Price y Walkner, con 12 y 16 minutos de pérdida, respectivamente, ceden un tiempo de oro a estas alturas del Rally. En cuanto a los españoles, 13ª posición para Oriol Mena, 17ª para Armand Monleón, 22ª para Laia Sanz y 25ª para Marc Solà.

En lo que respecta a la general, Brabec se sitúa de nuevo como líder con 6'55" de ventaja sobre Price, 7'47" sobre Van Beveren, 9'58" sobre Sunderland y 9'59" sobre Quintanilla, que de un plumazo ha perdido cuatro posiciones en la general tras perder 21 minutos con el ganador de la etapa.