Primer triunfo de Sunderland; Brabec sigue líder

Sam Sunderland se ha impuesto por primera vez en lo que va de Dakar 2019. El campeón de 2017 es el ganador de la quinta etapa tras una devolución de 10’52» en su tiempo por ayudar a Gonçalves. Magistral actuación del español Lorenzo Santolino, cuarto.


Después de una primera parte de la etapa maratón que se cobró varios abandonos, la segunda mitad arrancaba este viernes con retraso debido a la niebla. La salida programada para esta quinta especial era en grupos de 10, lo que añadía atractivo por ver a los principales favoritos arrancando en grupo, pero también restaba margen de sorpresa a una etapa en la que era más complicado marcar diferencias.

El día arrancó con Quintanilla marcando la pauta prácticamente en todos los puntos intermedios. Parecía que el chileno iba a ganar la etapa y se iba a colocar líder de la general, pero perdió fuelle en el último tramo y cayó un buen puñado de posiciones en la clasificación de la etapa, siendo 13º a 7’19» del ganador.

Un ganador que en principio no fue Sam Sunderland, sino Xavier De Soultrait, quien cruzó la meta completando la especial en menos tiempo que sus rivales. Sin embargo, Sunderland aún esperaba un bonus: después de pararse a ayudar a Paulo Gonçalves en la caída que ha dejado fuera de carrera al piloto de Honda, los comisarios le devolvían a Sunderland los 10 minutos y 52 segundos que había invertido, lo que a la postre le daba su primera victoria en este Dakar 2019.

El británico, campeón del Dakar 2017, se imponía por delante de Xavier De Soultrait, de Matthias Walkner y de un sensacional Lorenzo Santolino. El piloto salmantino está deslumbrando en su debut en el Dakar, asentado en posiciones delanteras y protagonizando sorpresas como la de este viernes, en la que ha sido el mejor español clasificado. Van Beveren ha cerrado el top 5 de la etapa.

Ricky Brabec ha sido 11º a 6’16» del ganador del día, pero mantiene el liderato por un estrecho margen de 59 segundos sobre Sunderland. Quintanilla es ahora tercero a 2’52», con Price cuarto a 3’21» y Walkner quinto a 3’21». Lorenzo Santonlino asciende al 11º puesto de la general y está a menos de 10 minutos de luchar por entrar en el top 10 en su primera participación dakariana.

En lo que respecta a los demás pilotos españoles, en esta etapa Armand Monleón ha acabado 15º, Oriol Mena 16º, Laia Sanz 20ª, Marc Solà 26º y Óscar Romero 41º. (Siguen en carrera Fausto Mota, Israel Borrell, Julián García Merino, Javier Vega, Rachid Al-Lal, Nacho Sanchis, Josep María Mas, Julio García Merino y Javier Álvarez).