Ricky Brabec ganador de la etapa 4 y líder de la general

La etapa 4 del Rally Dakar 2019 tiene nuevo ganador, el norteamericano Ricky Brabec, que además se sitúa como líder de la clasificación general. Tras el piloto de Honda llegaban las KTM de Matthias Walkner y Toby Price.


Después del primer golpe de efecto importante al Dakar 2019 que se produjo en la tercera especial, con el abandono de Barreda, el mal día de las KTM y el zarpazo de Quintanilla al liderato, la carrera entraba este jueves en otra fase muy importante, puesto que hoy se disputaba la primera parte de la etapa maratón.

El francés Xavier De Soultrait abría pista en la salida de Arequipa después de su sensacional victoria del día anterior, algo que se iba a transformar en un claro escollo para el piloto de Yamaha. Después de que se complicasen las cosas en la tercera etapa para pilotos como Price, Brabec o Walkner, todos ellos tenían la oportunidad de resarcirse saliendo desde posiciones traseras y con varias referencias por delante.

Brabec tomó esta oportunidad a la perfección y desde el inicio empezó a marcar la pauta en la etapa, pintando su nombre en la primera posición al paso por cada way point. El estadounidense estaba replicando su actuación de la segunda etapa, pero ahí no pudo rematar con una victoria. En esta ocasión sí iba a conseguir redimirse, ampliando su ventaja a medida que avanzaba la jornada y sin que nadie pudiera evitarlo.

Pese a que los ganadores de las tres últimas ediciones eran sus principales amenazas, Brabec mantuvo a raya a las tres KTM de Walkner, Price y Sunderland para acabar imponiéndose con una ventaja de 6’19”, 7’07” y 11’35” sobre ellos, respectivamente. La imponente etapa del norteamericano le permitió abrir una brecha importante, hasta el punto de otorgarle el liderato de la carrera tras remontar de un plumazo seis posiciones en la general.

Quintanilla terminaba a más de 20 minutos de Brabec, por lo que el chileno pierde la primera plaza. Con los resultados de este jueves, Brabec se pone primero con 2’19” de ventaja sobre Quintanilla, 4’22” sobre Price y 5’45” sobre Sunderland. Se compacta la general a falta de la segunda parte de la etapa maratón; lo que quiere decir que no habrá asistencias al llegar hoy al vivac y antes de encarar mañana otros 776 km (345 de ellos cronometrados, de especial).

En cuanto a los pilotos españoles, meritoria 10ª plaza para Lorenzo Santolino, con Oriol Mena 11º, Armand Monleón 19º, Laia Sanz 20ª y Marc Solà 32º. (La crónica será actualizada a medida que sigan llegando a la meta pilotos españoles).