Etapas y recorrido del Dakar 2019

El Rally Dakar 2019 se celebrará este año en 10 etapas, con un 70% de arena y dunas, etapas más cortas, más rápidas y más complicadas. Habrá una etapa maratón, una jornada de descanso, y una sorpresa para aquellos que abandonen en los primeros compases del Rally. Diez etapas con varios bucles, aquí te contamos todo sobre ellas.


El Rally Dakar 2019 se celebrará este año en Perú únicamente, con una duración recortada a 10 etapas, y con una predominancia de arena y dunas jamás antes vista. La típica dificultad añadida de cada año no ha sido tan promocionada como ediciones anteriores. A pesar de ello no debemos fiarnos, puesto que el recorte de días tendrá que verse equilibrado en otros aspectos.

Este año el Dakar 2019 también trae algunos cambios, entre los cuales algunos no afectan a las motos (los camiones, los coches y los SxS Side by Side, si abandonan en la primera parte del Dakar por avería, pueden reincorporarse tras la jornada de descanso, pero bajo una clasificación diferente y jamás podrán tomar partida en la salida entre los 25 primeros).

Etapa Maratón Dakar 2019: la etapa maratón se sitúa en las etapas 4 a 5, y es el preámbulo a la jornada de descanso (etapa 6). Al final de la 4º etapa los vehículos serán llevados a dos vivacs, uno para motos y quads en Moquegua y otro para vehículos de mayor tamaño (coches, camiones, buggys). Los equipos se encontrarán en la jornada de descanso con sus pilotos, en el vivac de Arequipa.

Etapas y recorrido Dakar 2019


ETAPA 0 – Dakar 2019

6 de Enero – LIMA 

Se trata de la etapa prólogo del Rally Dakar 2019. En ella se da el podio de presentación y poco más, no es una etapa de conducción, pero si para conocer a todos los participantes. Se trata de la ceremonia de presentación.


ETAPA 1 – Dakar 2019

7 de Enero – LIMA > PISCO (salida inversa para motos)

331 km totales – 84 km especial

Primera etapa del Rally Dakar 2019. Etapa cortita y sencilla para ir abriendo veda. Pisco será el final de la primera etapa, una etapa de 331 km totales, con 84 km de especial cronometrada y un resto de 247 km de enlance. Esta etapa servirá para aclimatar las mecánicas y a los pilotos. Lo que marcará esta primera etapa será el interés de los pilotos en su posición de salida para la próxima etapa, etapa más seria que requerirá mucha navegación.

Además, también será un filtro básico para aquellos equipos que no tengan el vehículo bien configurado.


ETAPA 2 – Dakar 2019

8 de Enero – PISCO > SAN JUAN DE MARCONA (los coches salen primero)

553 km totales – 342 km especial

Segunda etapa del Rally Dakar 2019. La navegación será clave en esta etapa, por lo que el primer participante en salir tendrá la presión. Como peculiaridad en esta etapa, los coches saldrán primero, ayudando en cierto modo a la navegación con sus huellas.

La navegación será clave en los primeros kilómetros, en ella veremos a los favoritos marcar territorio sin aun enseñar armas, donde además los vehículos ya comenzarán a ser exigidos mecánicamente. Los mecánicos esperarán en San Juan de Marcona con gran trabajo por hacer.


ETAPA 3 – Dakar 2019

9 de Enero – SAN JUAN DE MARCONA > AREQUIPA (dunas)

798 km totales – 331 km especial

Tercera etapa del Rally Dakar 2019. Las dunas de Tanaka serán las principales protagonistas de esta tercera etapa. El alto índice de terremotos y movimientos sísmicos que se han registrado por la zona traerá consigo una dificultad extra para esta etapa. Esto además provoca un extra de fesh-fesh, el característico polvo de zonas arenosas, tan presente en las etapas desérticas del Rally Dakar.

Como anécdota, los locales de la zona colocaron un cartel en la edición de 2012 que decía: “Dakar tiene miedo a las dunas de Tanaka”.


ETAPA 4 – Dakar 2019

10 de Enero – AREQUIPA > MOQUEGUA (Etapa Maratón)

511 km totales – 351 km especial

Cuarta etapa del Rally Dakar 2019. El Dakar saluda a su etapa maratón, que se sitúa entre la etapa 4 y 5. La etapa maratón consiste en la ausencia de asistencias y mecánicos a final de una etapa. En este caso, todos los pilotos, tanto Original By Motul como equipos oficiales deben arreglarse la moto ellos mismos, sin ayuda de nadie. Esta etapa maratón tiene destinos/vivacs diferentes para coches y motos. En el caso de las motos, el vivac estará en Moquegua.

Esta etapa pondrá a prueba a los pilotos más fuertes y a los equipos más débiles.


ETAPA 5 – Dakar 2019

11 de Enero – MOQUEGUA > AREQUIPA (salida en línea)

776 km totales – 345 km especial

Quinta etapa del Rally Dakar 2019. Esta etapa finaliza en Arequipa. Se trata del primer “bucle” del Rally Dakar 2019. Como peculiaridad la salida se realiza en línea. Se trata de una de las imágenes más características del Dakar y que siempre supone reclamo de todos los espectadores. Esta etapa es el preámbulo a la jornada de descanso, por lo que los pilotos buscarán mantener un ritmo estable y seguro, pero los pilotos fuertes aprovecharán para meter tierra por medio y despuntar en la clasificación general. Supone un gran riesgo para los pilotos más rápidos, ya que la ambición de ventaja en esta etapa puede suponer un compromiso a las mecánicas, que parten sin una buena revisión (como la podría hacer una buena asistencia).


Jornada de descanso – Dakar 2019

12 de Enero – AREQUIPA (Jornada de descanso)


ETAPA 6 – Dakar 2019

13 de Enero – AREQUIPA > SAN JUAN DE MARCONA (reincorporación pilotos media maratón)

838 km totales – 317 km especial

Sexta etapa del Rally Dakar 2019. Tras la jornada de descanso en Arequipa donde los pilotos y mecánicas se recuperan y se benefician de un respiro merecido, el Dakar 2019 con su nueva modalidad, reincorpora aquellos pilotos y equipos que hayan sufrido baja en las primeras partes del rally, permitiéndoles continuar en carrera aunque bajo otra clasificación. Además de ello, los pilotos y equipos reenganchados no podrán salir nunca entre los 25 primeros. Esto sirve para dar una segunda oportunidad a los abandonos por avería mecánica o mala suerte en los primeros kilómetros del Rally Dakar, y así no tirar por la borda todo un año de preparación en tan solo unos pocos kilómetros. Estos vehículos reincorporados lucirán una placa-dorsal naranja.


ETAPA 7 – Dakar 2019

14 de Enero – SAN JUAN DE MARCONA > SAN JUAN DE MARCONA (bucle)

387 km totales – 323 km especial

Séptima etapa del Rally Dakar 2019. Tras el ecuador del Dakar, aquí es donde comienza la segunda parte, el momento de los equipos punteros y los pilotos más rápidos, que pondrán toda la carne en el asador y no tendrán miramiento alguno, gas a fondo y la mirada en la victoria. La organización, conocedora de este “punch” extra que pegarán los pilotos más rápidos, ha impuesto de nuevo las famosas y temidas en años anteriores Dunas de Tanaka para refrenar un poco esté frenesí.

Será una etapa decisiva, puesto que si las distancias entre los pilotos más rápidos y los pilotos más rezagados son pequeñas, el ritmo será muy elevado.


ETAPA 8 – Dakar 2019

15 de Enero – SAN JUAN DE MARCONA > PISCO (super Ica)

575 km totales – 360 km especial

Octava etapa del Rally Dakar 2019. Tras el desafío Tanaka, los supervivientes encaran la antepenúltima etapa y la segunda más larga del Dakar. Como particularidad extra de esta etapa, los 10 primeros pilotos de la clasificación hasta el momento saldrán mezclados. Nadie sabrá el orden hasta el día de la salida. Esto propiciaría algún interesante enfrentamiento en plena especial y más de un duelo de navegación, donde la seguridad y confianza de más de uno se verá tambaleada.

Será una etapa decisiva para establecer los claros favoritos al triunfo, si no lo estaban ya.


ETAPA 9 – Dakar 2019

16 de Enero – PISCO > PISCO (bucle)

401 km totales – 313 km especial

Novena etapa del Rally Dakar 2019. Penúltima etapa del Rally Dakar 2019, umbral de victoria para los pilotos que lleguen igualados y la última oportunidad para cambios en la clasificación. Si la clasificación de cabeza está reñida, la disputa por el triunfo puede ser muy emocionante en esta etapa bucle, donde ya no habrá miramiento alguno y todos los pilotos irán al máximo, aunque la fatiga y el estrés podrán jugar un rol decisivo.

Caer en la recta final no es lo más deseado, y más de una vez se ha visto y sufrido.


ETAPA 10 – Dakar 2019

17 de Enero – PISCO > LIMA

359 km totales – 112 km especial

Décima etapa del Rally Dakar 2019. Última etapa, sprint final, máximo gas. A pesar de ser la última etapa y escenario del duelo final entre los pilotos de cabeza, suele ser una etapa con el resultado ya decidido debido la complejidad y longitud del rally. Se trata de una etapa que, de no estar decidida la clasificación, dará pie a un ganador, aunque también es una etapa donde hay mucho más que perder que ganar. Nueve días de competición y máxima exigencia a la mecánica y al cuerpo pueden acabar en un pinchazo a puertas de Roma. Gas, pero cabeza, es lo que requerirá esta etapa.