Los 22 pilotos españoles en motos del Dakar 2019

Una vez más, España es el país con más representación en la categoría de motos del Rally Dakar. Repasamos, uno por uno, los 22 pilotos españoles que formarán parte del Dakar 2019, con inicio y final en Perú del 6 al 17 de enero.


5 – Joan Barreda

Un cúmulo de infortunios han separado año tras año a Joan Barreda del objetivo de su primer Dakar. El piloto castellonense tiene colgado el cartel de favorito -o de uno de los principales candidatos a la victoria- desde 2013 después de deslumbrar el año anterior. Sin embargo, a partir de entonces le ha perseguido una especie de maldición que, entre averías y caídas, le ha privado del premio de inscribir su nombre entre los ganadores de esta carrera, en la que ha ganado nada menos que 21 etapas en sus ocho participaciones. A la novena llega en buenas condiciones físicas tras haber pasado tres veces por el quirófano para superar su lesión en la muñeca izquierda. Este año ha ganado el Rally Merzouga, aunque también ha tenido que sobreponerse a una fuerte caída en Atacama. En lo referente al Dakar… ¿Y si a la novena fuese la vencida?


7 – Oriol Mena

El piloto de Hero fue la gran sorpresa de la pasada edición del Rally Dakar, ya que en su debut en la carrera acabó en una espectacular séptima posición. Llegó a Hero casi de rebote -había tenido una opción previa con Honda que estaba casi concretada-, pero en el Dakar quedó demostrado con creces que se merecía ese asiento oficial. Su estreno con la marca alemana fue estelar, ya que acabó como el mejor debutante y quedó plenamente asentado en el top 10. En su segundo Dakar, el catalán espera refrendar ese debut.


12 – Joan Pedrero

Joan Pedrero es uno de los grandes iconos españoles en el Rally Dakar. El piloto catalán cuenta a sus espaldas con nada menos que diez participaciones, con dos quintos puestos como cotas más altas en su trayectoria dakariana. Tomará la salida por undécima vez en la carrera y lo hace con altas expectativas tras cambiar de aires, dejando atrás su paso por Sherco para embarcarse en el proyecto de Moto Racing Group con KTM. El barcelonés, 11º en 2018, es un firme aspirante a estar de nuevo entre los diez primeros, algo que ya ha logrado en tres ocasiones.



17 – Laia Sanz

Desde que a Laia Sanz le picó el gusanillo del Dakar allá por 2011, la barcelonesa no ha parado de hacer historia en la prueba más dura del mundo. Laia ha terminado la carrera en sus ocho participaciones, dejando para el recuerdo el noveno puesto que cosechó en 2015. De cara a la edición de 2019, Laia afronta el que posiblemente sea su mayor desafío en el Dakar, ya que llega peor preparada que nunca a causa de una doble infección vírica y bacteriana que ha mermado sustancialmente su preparación. Laia apenas ha podido preparar el Rally, por lo que su rendimiento es una incógnita antes de que se dé el pistoletazo de salida a la prueba.


20 – Armand Monleón

Una forma de vida. Eso es lo que representa el Dakar para el piloto catalán, pupilo de Marc Coma, que afronta su cuarta participación en la carrera. En la primera entró por la puerta grande tras acabar en una más que meritoria 10ª posición, un puesto que optaba a repetir al año siguiente, pero que no pudo lograr a causa de una fuerte caída que le hizo abandonar. El año pasado pudo quitarse la espina volviendo a llegar a la meta, esta vez en 14ª plaza. El ‘top 10’ vuelve a ser un objetivo para él.


30 – Marc Solà

Los meses previos al Dakar 2019 han estado marcados por la incertidumbre en el caso de Marc Solà. El piloto catalán deslumbró en la pasada edición entrando en el ‘top 20’ (19º) con Himoinsa, pero esto tampoco le sirvió de gran aval para tener un proyecto sólido de primeras para acudir a Perú. Se planteó incluso no disputar el Rally, pero el FN Speed acudió al rescate y Marc está preparado para seguir progresando en la carrera. Se marca como meta estar entre los diez primeros, un resultado que ya sería un gran mérito para tratarse de un piloto privado.


54 – Fausto Mota

La edición de 2018 fue la primera en la que Fausto Mota corrió el Rally Dakar bajo bandera española, ya que en las dos anteriores participaciones lo había hecho bajo nacionalidad portuguesa. Después de correr por primera vez en 2011, tuvo una ausencia de seis años hasta que retomó el Dakar, pero esto no mermó sus resultados, puesto que en 2017 mejoró la 54ª posición de su debut (49º). El año pasado mejoró en seis plazas más, por lo que su objetivo para este año es mantener la progresión. El vitoriano se pone el ‘top 30’ reto para cumplir. De momento, siempre que ha participado en el Dakar, ha terminado la carrera.


63 – Lorenzo Santolino

Lorenzo Santolino ha sido en los últimos años uno de los grandes iconos del Enduro en España. El salmantino, tres veces campeón nacional y una vez tercer clasificado del Mundial en esta disciplina, decidió cambiar de aires al recibir la propuesta de Sherco para ser uno de sus abanderados en los rallys y afrontar el reto del Dakar. Rally Inca, Merzouga Rally, Ruta 40 y Baja India, además de una participación en el Rally de Marruecos, constituyen su carta de presentación antes de correr un Dakar que, según él mismo define, será de aprendizaje de cara a futuras ediciones.


64 – Óscar Romero

Después de ser una de las grandes revelaciones españolas en los dos últimos años, Óscar Romero quiere seguir afianzando su currículum en el que será su tercer Dakar. En el primero estaba sorprendiendo hasta que una avería cortó de raíz su progresión y, mientras era remolcado, una moto pasó por encima de la cuerda, arrolló a Óscar y le rompió el tobillo. En 2018 terminó 48º pese a tener varios problemas, y de cara a este año ha puesto el foco también en el ‘top 30’.


84 – Nacho Sanchis

Lo único que quiere este farmacéutico natural de Enguera (Comunidad Valenciana) es redimirse de la mala fortuna de 2018, año en el que debutaba y en el que tuvo que abandonar en su tercer etapa. Sanchis ha luchado contra viento y marea para estar en este Dakar, ya que sufrió una fractura en la mano en el Hellas Rally, y otra fortísima caída entrenando en la que se fracturó la clavícula, cinco costillas y la cadera. Pese a ello, ha tratado de sobreponerse a ello y al mazazo del fallecimiento de su madre antes del Hellas Rally para superar el reto de acabar por primera vez el Dakar.


98 – Sara García

Sara García quiere hacer historia en este Dakar 2019. A sus 30 años, esta ingeniera mecánica de Zamora se ha preparado minuciosamente para disputar la carrera más dura de la forma más extrema: en la categoría Original By Motul, lo que hasta ahora se conocía como Malles Moto. Es la primera mujer española que afronta semejante reto, que implica ni más ni menos que correr sin ayudas externas y sin asistencia mecánica. Todo ello tras superar una dura lesión que se produjo en una caída en el Merzouga Rally, donde sufrió un neumotórax y la fractura de las dos clavículas. Su padre, exmecánico en el Dakar, fue quien le inculcó la pasión por esta carrera.



99 – Javier Vega

Junto a Sara García (su pareja), Javi Vega completa la formación del Pont Grup Yamaha, donde ambos afrontarán el reto de acabar la carrera en la categoría Original By Motul. Vega se dedicaba profesionalmente al esquí, pero la muerte de su padre hizo que pusiera rumbo a Madrid -residía en Andorra-, y ahí comenzó su andadura en el mundo de las motos, el mismo mundo que le dio la posibilidad de conocer a Sara.


102  – Rachid Al-Lal Lahadil

Rachid Al-Lal Lahadil es uno de los ocho debutantes españoles que habrá este año en el Dakar en la categoría de motos. Rachid es militar; concretamente, es jefe de la compañía de mantenimiento de la ULOG 24 de la comandancia general de Melilla, donde se encarga de coordinar la logística, entre otras cosas. Correr el Dakar era uno de sus grandes sueños y tendrá la oportunidad de hacerlo realidad en esta edición. En su mochila trae de experiencia las participaciones en el Rally Panáfrica y en el Merzouga Rally. Su profesión también le ha dado algunas dotes de navegación y, sobre todo, una gran preparación física, por lo que está plenamente para hacer frente al reto a sus 40 años.


116 – José Israel Borrell

Después de que pasaran cinco años entre su primera participación y la segunda, Israel Borrell ha dado continuidad al proyecto corriendo por segundo año consecutivo. Nacido en Albacete, donde pasó casi media vida, se mudó a los 21 años a Perú, donde reside desde entonces. El año pasado estaba metido entre los 50 primeros cuando una avería le dejó fuera en la quinta etapa y no le permitió completar la carrera, como sí hizo en su debut en 2013. Este año espera quitarse la espina. No se marca un objetivo de posición, pero sí el de concluir la prueba.


119 – Josep María Mas

A sus 41 años y después de muchos detrás del objetivo de tomar la salida en el Dakar, una prueba que le apasiona, Josep María Mas tiene ante sí la posibilidad de hacerlo realidad. Ha compaginado la preparación -centrada sobre todo en el Merzouga Rally- con su trabajo como agricultor. Afirma que llega sin presión y con la intención de disfrutar de esta experiencia que, a buen seguro, será inolvidable para él.


127 – Julio García Merino

Julio García Merino tenía el “veneno” del Dakar en casa, puesto que su hermano Julián había participado en las tres últimas ediciones. La insistencia de Julián, 13 años mayor que él, le ha llevado a correr el Dakar por primera vez; pero además ha conseguido que lo haga en la misma categoría que él, en Original By Motul. El Team Merino tratará de dar que hablar con ambos hermanos -los García Merino son ocho en total- intentando completar la prueba sin asistencia. Julio, dueño de una empresa de transportes, se embarca en esta aventura con el objetivo de terminarla.


128 – Julián García Merino

Este bombero madrileño ya es todo un ilustre en la caravana del Dakar. Acumula tres experiencias a sus espaldas, aunque de la última guarda un mal recuerdo, ya que tuvo que abandonar tras una fuerte caída en la que se dañó la cadera y una vértebra. Un año más, Merino correrá en la categoría Original By Motul, o lo que es lo mismo, sin asistencia. Entre los logros previos a disputar su cuarto Dakar está el mencionado anteriormente de haber convencido a su hermano para que le acompañe, en idénticas condiciones, a lo largo de esta aventura.


135 – Daniel Albero

Daniel Albero ha tenido que pelear durante varios años para conseguir hacer realidad un sueño: ser el primer diabético en completar el Dakar en moto. Peleó por conseguirlo en 2018, pero se quedó a las puertas, aunque en esta ocasión sí ha conseguido recabar -con bastante tesón- todos los apoyos necesarios para hacer frente a un proyecto de esta envergadura. Este valenciano de 43 años, conductor de autobuses de profesión, está a punto de cumplir el objetivo de correr la prueba más dura haciendo frente a la diabetes que le acompaña desde los ocho años. Su lema es todo un estandarte: “¡Gas e insulina, que no falten!”.


139 – Javier Álvarez

El asturiano, que en su día a día se dedica a ser agente comercial, debuta en esta carrera a los 40 años. Su deseo de participar en el Dakar le viene de hace muchos años, pero no fue hasta 2014, tras participar en un raid en Marruecos, cuando empezó a perseguir de forma insistente el deseo de competir en el Dakar. Ya lo tiene delante y lo encara con la intención de cruzar la meta el próximo 17 de enero, algo más que meritorio para otro de esos valientes que participa en “Original By Motul”, sin asistencia.


144 – Pablo Toral

El alicantino es una de las partes de ese tridente español que va a arropar al italiano Nicola Dutto en su objetivo de ser el primer parapléjico que compite en el Dakar en la categoría de motos. Pablo Toral ya tiene dos experiencias en esta carrera a sus espaldas; de hecho, ambas fueron cuando el Dakar aún se disputaba en África -2006 y 2007-, aunque en las dos tuvo que abandonar. La gran amistad que le une con Dutto ha sido clave para que éste le convenciera para embarcarse en la bonita labor de asistir al italiano.


145 – Víctor Rivera

Algo similar es el caso de Víctor Rivera, otro de los asistentes de Nicola Dutto, que también acumulaba varias experiencias en el Dakar, pero todas ellas en la etapa africana -de 2004 a 2007-. Dejó aparcado el Dakar tras una caída que le hizo estar seis meses en el hospital por una importante lesión en la espalda y, tras sumar algunos éxitos en los años siguientes, dejó también aparcada la competición durante varios años. Ahora acude nuevamente al Dakar, una década después de su última participación, para formar parte del equipo que tratará de ayudar a Dutto a conseguir la proeza de completar el Rally a pesar de su paraplejia.


146 – Julián Villarrubia

Y si hay un “culpable” de que el proyecto del equipo de españoles que estarán arropando a Nicola Dutto, ése es Julián Villarrubia. Tras haberle dado forma al proyecto durante los últimos años, Villarrubia consiguió confeccionar un equipo con él, Rivera y Toral que asistirá al piloto italiano. En lo que respecta a Villarrubia, vuelve a competir en el Dakar tras las participaciones que llevó a cabo en 2009, 2010, 2013 y 2014. Desde entonces, había ejercido el rol de Team Manager del Sonik Team, pero vuelve a subirse a la moto para poner su grano de arena en el ejemplo de superación de Nicola Dutto.