Primer triunfo de Sherco en el Dakar 2019; Price, más cerca de su segundo título

Adrien Metge se ha impuesto en la penúltima etapa del Dakar 2019, sorprendiendo a los favoritos en un día en el que Daniel Nosiglia ha sido segundo. Price, que ha marcado en corto a Quintanilla, partirá como líder en la última etapa.


Antes de arrancar la penúltima etapa del Dakar 2019 ya había noticia destacada: las penalizaciones a Sam Sunderland (una hora) y Kevin Benavides (tres horas) dejaban fuera de la lucha a dos candidatos a la victoria final, reduciendo a sólo cuatro pilotos las posibilidades de título: Price, Quintanilla, Walkner y Van Beveren partían como únicos aspirantes reales en un día clave, pero en el que al mismo tiempo era muy complicado marcar diferencias.

Pese a ser un día de suma importancia en el devenir de la carrera (la última etapa sólo tendrá 112 km), el hecho de que los pilotos volvieran a salir de 10 en 10 hacía harto difícil que hubiese cambios relevantes en la general. Para un piloto como Price, tener al lado a sus grandes rivales desde el inicio de la especial suponía una ocasión perfecta para poder hacer un marcaje en corto a todos ellos.

Y así lo hizo el australiano, que en cada way point calcó los tiempos de Quintanilla y Walkner, sus dos grandes amenazas en la general. El que sí tenía margen de sorpresa era Adrien Van Beveren, que salía 18º y, por tanto, no lo hacía desde el mismo grupo que los favoritos. Sin embargo, la crudeza del Dakar la iba a vivir hoy el francés, que a 14 km de la meta tenía que abandonar después de que se rompiese el motor de su Yamaha. Así pues, otro favorito que quedaba fuera en su última oportunidad de mantener vivas sus opciones hasta la última etapa.

Mientras los pilotos del primer grupo se controlaban entre ellos, la segunda batida, que arrancó cinco minutos después, sí que pudo marcar diferencias. Así fue como Adrien Metge y Daniel Nosiglia lograban dar la sorpresa de la jornada, consiguiendo la primera y segunda posición de la etapa. Metge se imponía con 2’00” de renta sobre Nosiglia.

Entre los favoritos, todos entraban en meta prácticamente pegados. Quintanilla se hacía con el tercer mejor tiempo de la especial a 3’28” del ganador, pero arañando únicamente un segundo a Walkner y Price. Por tanto, Price afrontará la última especial con 1’02” de ventaja sobre Quintanilla y 6’35” sobre Walkner, los dos únicos pilotos con opciones reales de quitarle su segundo Touareg. Todo ello, sólo un mes después de haberse roto la muñeca izquierda. 112 kilómetros cronometrados le separan de completar una gesta.