Primer triunfo de KTM en el Dakar 2019

El vigente campeón del Dakar, Matthias Walkner, se ha hecho con el triunfo en la segunda etapa, con inicio en Pisco y final en San Juan de Marcona. Barreda, tercero en esta especial, continúa al frente de la general.


Después de una primera toma de contacto de 85 km, el Dakar 2019 se adentraba ya en su primera etapa larga entre las ciudades de Pisco y San Juan de MarconaLos pilotos tenían por delante en esta ocasión una especial de 342 km en la que la navegación ya empezaba a jugar un papel importante. Lo positivo para ellos es que no eran los encargados de abrir pista, sino que ese rol les ha tocado esta vez a los coches.

Una vez arrancada la etapa, gran parte de la misma iba a tener un nombre propio copando la primera plaza en cada punto intermedio: Ricky Brabec se erigía en el protagonista marcando la pauta en los siete primeros way points, aunque en todo momento seguido muy de cerca por el austriaco Matthias Walkner, con quien estaba prácticamente calcando los tiempos.

Brabec llegó a amasar 1’03” de ventaja sobre el vigente campeón del rally, pero en el tramo final de la etapa se giraron las tornas y Walkner fue capaz de darle la vuelta a la situación en los dos últimos WP.

El piloto de KTM se apuntaba su primer triunfo de etapa con 22 segundos de ventaja sobre Brabec, que perdió fuelle en los kilómetros finales, aunque mañana le dejará a Walkner la papeleta de abrir pista ante las temidas dunas de Tanaka.

Barreda, firme en el liderato


Pese a que el duelo Walkner vs. Brabec ponía la salsa a la etapa, la actuación de Joan Barreda era otro de los focos de atención. El castellonense se impuso con autoridad en la primera etapa y era el encargado de encabezar la comitiva de la categoría de motos rumbo a San Juan de Marcona, algo que no acusó.

En el mejor momento de Brabec, Barreda llegó a estar tres minutos por detrás de su compañero de equipo, pero finalmente el español conseguía una meritoria tercera plaza en la etapa a 1’41” del ganador. Este resultado mantiene al de Torreblanca al frente de la general con 1’31” de ventaja sobre Walkner y 1’33” con Brabec.

Toby Price se hacía con el cuarto puesto de la etapa, con Pablo Quintanilla cerrando el top 5. Los tiempos del chileno, que tuvo problemas en el iritrack, no aparecieron hasta su llegada a la meta.

[ACTUALIZACIÓN] En cuanto al resto de pilotos españoles; sensacional actuación de Lorenzo Santolino, 12º en su segunda etapa en el Dakar, con Oriol Mena 17º, Joan Pedrero 19º, Armand Monleón 26º, Laia Sanz 27ª, Marc Solà 31º, Fausto Mota 45º, José Israel Borrell 51º, Óscar Romero 73º, Rachid Al-Lal Lahadil 77º, Julián García Merino 79º, Julio García Merino 80º, Javier Vega 117º, Sara García 118º, Nacho Sanchis 122º, Josep María Más 124º, Javier Álvarez 125º, Víctor Rivera 128º, Julián Villarrubia 130º, Pablo Toral 131º y Daniel Albero 133º.