El vigente campeón gana la primera etapa del Dakar 2018, Barreda 4º

Sam Sunderland se convierte en el primer líder del Dakar 2018. El piloto británico de KTM ha conseguido el triunfo en la primera especial, superando a Van Beveren y Quintanilla. Entre los españoles, Joan Barreda (4º) y Laia Sanz (12ª) han sido los más rápidos.



El esperado inicio del Dakar 2018 ha sido uno de los grandes regalos de Reyes de este sábado. Perú ha acogido el arranque de esta 40ª edición del rally más duro del mundo, que ha dado el pistoletazo de salida con una primera etapa entre Lima y Pisco.

Después de 241 km de enlace, los pilotos se enfrentaban a una corta especial de sólo 31 km con la que empezar a aclimatarse a lo que va a ser este Dakar 2018. Como es lógico con etapas tan cortas, el margen para las sorpresas y para abrirse diferencias era muy pequeño, aunque los hombres fuertes no han querido bajar el listón. Sam Sunderland, que era el último en tomar la salida por su condición de vigente campeón, arranca de forma inmejorable la defensa del título, puesto que se ha hecho con el triunfo en esta primera etapa con una diferencia de 32 segundos sobre Adrien Van Beveren, principal baza de Yamaha en este Dakar.

Otros grandes favoritos a la victoria han empezado a un buen nivel, como es el caso de Pablo Quintanilla y Joan Barreda, que han sido tercero y cuarto a 55 y 56 segundos del ganador, respectivamente. Positivo inicio para el castellonense, que llega al Dakar entre algodones después de la fuerte lesión que sufrió en la muñeca hace cuatro meses. El primer top 5 lo completa Xavier De Soultrait, otra de las esperanzas de Yamaha tras convertirse el año pasado en la gran revelación de la carrera. En cuanto al resto de favoritos, hemos visto algunas de las primeras sorpresas, como los 3 minutos y 20 segundos que ha perdido Toby Price en esta jornada inaugural.

Buena actuación en general de los pilotos españoles, ya que además del cuarto puesto de Barreda, hay otros que han deslumbrado, como es el caso de Laia Sanz, que arranca con una sensacional 12ª plaza. Gerard Farrés ha sido 17º, Jonathan Barragán ha brillado con un 18º en su primera etapa dakariana, al igual que Oriol Mena (22º). Joan Pedrero ha sido 24º, Armand Monleón 26º, Dani Oliveras 29º, Txomin Arana 38º, Marc Solà 49º, Fausto Mota 56º, Rosa Romero 62ª, Chus Puras 66º, Iván Cervantes 74º, José Israel Borrell 86º, Julián José García Merino 90º, Jairo Segarra 94º, “Nandu” Jubany 96º, Óscar Romero 99º, Francisco José Gómez Pallás 111º y Nacho Sanchis 123º.

La nota negativa del día la ha puesto el portugués Joaquim Rodrigues, que ha sufrido una espectacular caída tras un salto y ha tenido que ser evacuado en helicóptero.

Mañana se disputa la segunda etapa, con inicio y final en Pisco. Sólo habrá 11 kilómetros de enlace antes de una especial de 267 km. Llegan las primeras dificultades y las dunas a un Dakar 2018 que empieza con Sunderland al frente.

POSPILOTOMARCATIEMPO
1Sam SunderlandKTM14:05:30
2Adrien Van BeverenYamaha+32″
3Pablo QuintanillaHusqvarna+55″
4Joan BarredaHonda+56″
5Xavier De SoultraitYamaha+1’06”
6Matthias WalknerKTM+1’22”
7Franco CaimiYamaha+1’30”
8Daniel NosigliaKTM+1’32”
9Antoine MeoKTM+1’48”
10Kevin BenavidesHonda+1’52”