Segundo triunfo de etapa para Sunderland; Barreda pierde casi media hora

El vigente campeón del Dakar, Sam Sunderland, ha logrado su segundo triunfo de etapa en esta edición y recupera el liderato de la prueba en una jornada nefasta para Joan Barreda, que ha perdido más de 27 minutos tras un error de navegación.



Vuelco al Dakar 2018 en los intereses de Joan Barreda. El piloto de Honda, flamante ganador de la segunda etapa, ha vivido este lunes la otra cara de la moneda después de un error de navegación en la última parte de la tercera especial que le ha costado casi media hora. Las complicaciones han empezado a llegar en una carrera en la que las dunas se han erigido en las grandes protagonistas de esta primera semana de competición, que transcurrirá casi en su totalidad por Perú.

Después de las dos primeras especiales, que no provocaron grandes diferencias, los errores han empezado a llegar en la tercera, con inicio en Pisco y final en San Juan de Marcona, y 295 km de recorrido tras un enlace previo de 206. Joan Barreda empezó a pagar desde el inicio el hecho de abrir pista, ya que desde los primeros kilómetros le empezaron a caer minutos de diferencia respecto a los primeros clasificados de la etapa.

La primera mitad de la especial estuvo marcada por el dominio de las dos KTM oficiales de Price y Sunderland, pero una vez superado el ecuador, fue Pablo Quintanilla el que empezó a marcar la pauta. Por su parte, Barreda conseguía en esos momentos parar la sangría en poco más de cinco minutos de desventaja, un resultado que virtualmente le hacía mantener el liderato de la carrera. Sin embargo, un error de navegación en el último tramo le hacía perder una gran cantidad de tiempo«Joan Barreda ha perdido mucho tiempo. El piloto de HRC no ha visto un viraje a la izquierda y ha seguido rodando fuera de la ruta ideal de la especial. Consciente de su error, ha vuelto sobre sus pasos, pero ya muy atrás en la especial. Al castellonense se le escapan unos minutos preciosos por culpa de este contratiempo», informaba la organización casi de inmediato. El mismo error lo cometió también, minutos después, el francés Xavier De Soultrait.

Por delante, parecía que el triunfo llevaba el nombre de Pablo Quintanilla, pero finalmente Sam Sunderland iba a conseguir dar la vuelta a la situación en los kilómetros finales, en los que el de Husqvarna también ha perdido muchos minutos. Así las cosas, el campeón del Dakar 2017 ha sumado su segunda victoria de etapa tras imponerse con 3 minutos y 3 segundos de ventaja sobre Kevin Benavides y 3’28” sobre su compañero Toby Price. Tras perderse, Barreda cedía nada menos que 27 minutos y 49 segundos en la etapa, dejándose por el camino el liderato del Dakar 2018 y una buena minutada.

Sunderland recupera todo el tiempo perdido en la segunda etapa y es el nuevo líder de la carrera con 4’38” sobre Benavides y 5 minutos exactos sobre Pablo Quintanilla. Gerard Garrés pasa a ser el mejor de los españoles tras su sexta plaza en esta etapa, y ahora es 12º en la general a 13’31” del liderato. Joan Barreda cae muchos puestos en la general y se encuentra ya a 22’45”. El castellonense deberá ir a remolque a partir de ahora para dar la vuelta a la situación, pero a este Dakar 2018 aún le queda mucha tela que cortar.

Clasificación 3ª etapa Dakar 2018


POSPILOTOMARCATIEMPO
1Sam SunderlandKTM3h20’43”
2Kevin BenavidesHonda+3’03”
3Toby PriceKTM+3’28”
4Ricky BrabecHonda+3’55”
5Pablo QuintanillaHusqvarna+4’20”
6Gerard FarrésKTM+5’08”
7Stefan SvitkoKTM+6’03”
8Antoine MeoKTM+6’23”
9José Ignacio CornejoHonda+7’06”
10Michael MetgeHonda+8’27”

 

Clasificación provisional Dakar 2018


POS.PILOTOMARCATIEMPO
1Sam SunderlandKTM6H44’23”
2Kevin BenavidesHonda+4’38”
3Pablo QuintanillaHusqvarna+5’00
4Toby PriceKTM+7’28”
5Ricky BrabecHonda+8’00”