Adrien Van Beveren mantiene el liderato del Dakar 2018; heroico Barreda

Antoine Meo ha conseguido este domingo su segundo triunfo de etapa en el Dakar 2018. La carrera se pone al rojo vivo, ya que Benavides se sitúa a sólo 22 segundos de Van Beveren. Barreda, lesionado ayer en la rodilla, ha mantenido el tipo de forma magistral para ceder poco más de tres minutos respecto al líder. Sus opciones de triunfo se mantienen intactas. Fantástica etapa de Laia Sanz, novena.



Joan Barreda fue el gran protagonista de la séptima etapa del Dakar 2018, no sólo por ganarla, sino por hacerlo con una lesión de rodilla tras una caída. Las previsiones del castellonense no eran nada halagüeñas al llegar al vivac, puesto que pensaba que se había roto la rodilla y su continuidad en la carrera estaba en duda. Sin embargo, la revisión médica descartó la fractura y Barreda se animó a probarse este domingo para comprobar sus sensaciones. Por delante, 489 km cronometrados que componían la especial más larga de todo el Dakar y que servirían para cerrar la primera etapa maratón del rally.

El ritmo al que salió Barreda fue el primer aviso de lo que el castellonense podría ser capaz de resistir en esta etapa. Sin embargo, pasados 100 km de especial, el de Honda había cedido cerca de 10 minutos respecto a los dominadores de la etapa, lo que hacía presagiar que hoy pudiera perder sus opciones de triunfo en la carrera. Falsa alarma; una vez superado ese mal trago, la sangría de tiempo no creció más. De hecho, el piloto español la fue disminuyendo hasta el final.

La lucha por el triunfo de etapa se convirtió en un mano a mano entre Antoine Meo y Ricky Brabec, ambos seguidos de cerca por un Toby Price que, ‘a la chita callando’, está cada vez más cerca del liderato. Meo ganó su duelo particular a Brabec, imponiéndose en la especial por 1 minuto y 8 segundos de ventaja sobre el estadounidense. Price acababa tercero, reenganchándose a la lucha por el triunfo final en este apasionante Dakar 2018.

El cuarto puesto de la etapa ha sido para Kevin Benavides, que aprieta muchísimo la general de la carrera al quedarse a sólo 22 segundos de Adrien Van Beveren. El francés ha conservado el liderato por un margen muy pequeño tras ceder 8’44” con el ganador de la etapa de hoy y perder casi tres minutos con Benavides. Justo detrás del líder acababa un heroico Joan Barreda, octavo en la especial, perdiendo sólo 3’16” respecto al de Yamaha. Esto le deja a 8’01” a falta de seis etapas; pese a la lesión de rodilla y aunque ha tenido que abrir pista en la etapa más larga, el castellonense ha salvado los muebles de forma magistral. Si su maltrecha rodilla izquierda se lo permite, tiene opciones de poder remontar la desventaja en un Dakar que tiene a los seis primeros clasificados separados por menos de 10 minutos.

Mención aparte merece Laia Sanz, que ha brillado con luz propia en esta octava etapa. La catalana ha sido novena a 14’15” de su compañero Antoine Meo y salta a la 13ª plaza de la general, por lo que actualmente está cumpliendo con creces su objetivo de pelear por el top 15.

En cuanto al resto de españoles, hay que destacar también el 10º puesto en la etapa de Armand Monleón y el 12º del debutante Oriol Mena. Gerard Farrés ha terminado 16º, Dani Oliveras 19º y Jonathan Barragán 20º. Este domingo hay que lamentar el abandono de Txomin Arana, que al igual que el francés Xavier De Soultrait, ha tenido que retirarse de la carrera.

Clasificación 8ª etapa Dakar 2018


POSPILOTOMARCATIEMPO
1Antoine MeoKTM5h24’01
2Ricky BrabecHonda+1’08”
3Toby PriceKTM+2’45”
4Kevin BenavidesHonda+5’52”
5Stefan SvitkoKTM+6’46”
6Matthias WalknerKTM+7’00”
7Adrien Van BeverenYamaha+8’44”
8Joan BarredaHonda+12’00”
9Laia SanzKTM+14’15”
10Armand MonleónKTM+15’15”

 

Clasificación provisional Dakar 2018


POSPILOTOMARCATIEMPO
1Adrien Van BeverenYamaha27h22’03”
2Kevin BenavidesHonda+22″
3Matthias WalknerKTM+6’34”
4Toby PriceKTM+7’35”
5Joan BarredaHonda+8’01”