El austriaco gana, los demás favoritos se pierden, Van Beveren se cae y Farrés se acerca al podio

Matthias Walkner se ha hecho con la victoria en la etapa más caótica en lo que va de Dakar. El piloto austriaco ha sido el mejor interpretando la navegación y ha dado un auténtico golpe a la carrera mientras el resto de favoritos, salvo Van Beveren, se perdían. El francés, por su parte, sufría la crueldad del Dakar en sus carnes al caerse a 3 km de meta. Barreda, aunque ahora es segundo en la general, se ha dejado 38 minutos. Farrés, tercero en la etapa al no perderse, sube al cuarto puesto de la clasificación.



Y se armó el Belén… La ciudad argentina, que acogía el final de la décima etapa del Dakar 2018, ha sido el escenario de una de las mayores escabechinas que se recuerdan en los últimos años. El recorrido trazado por Marc Coma para esta 40ª edición de la carrera no sólo plasmaba dureza, sino que también escondía varias trampas. Este martes esperaba una buena ración de ellas en una etapa que ha acabado siendo una auténtica locura y que ha servido para dar un auténtico vuelco a la general de la carrera.

El transcurso de la etapa ha sido tan diverso que, por momentos, las tres grandes marcas del Dakar -Honda, KTM y Yamaha- han tenido tiempo para imaginarse sobre el podio de Córdoba celebrando el triunfo dentro de cuatro días. Primero era Kevin Benavides el que se erigía en el hombre de la jornada tras llevar un ritmo demoledor durante buena parte de la etapa, con el que estaba consiguiendo más de seis minutos de ventaja sobre Van Beveren y casi diez sobre Barreda.

Pero el argentino, pletórico por el hecho de correr en casa, fue uno de los tantos que acabaron cayendo en la trampa que tenía preparada hoy el recorrido. La segunda parte de la especial era un auténtico ‘caramelito’ para los expertos en navegación y un auténtico infierno para los que ésa no está entre sus principales virtudes. Una vez llegada esa segunda parte de la especial, la organización avisaba: «Meo, Price y Benavides se despistan». Cinco minutos después, el mensaje era más alarmante: «Meo, Price y Benavides, perdidos». Pero no fueron sólo ellos, otros como Joan Barreda también entraron en el saco de los pilotos que se desviaron sobremanera del itinerario de la etapa; tanto como para decir prácticamente adiós a cualquier aspiración de victoria en el Dakar.

Entre tanto, de los favoritos sólo Van Beveren y Walkner se salvaban de la quema y conseguían mantener el rumbo en la dirección correcta. La victoria de la etapa parecía cosa de dos, aunque el piloto de KTM no marcó tiempo en el séptimo waypoint, lo que por un momento ponía a Van Beveren prácticamente como virtual ganador de la prueba. Pero aún quedaba más dramatismo a la etapa: a tres kilómetros de cruzar la meta, el piloto francés sufría una caída espectacular que le ha obligado a abandonar el Dakar por una fractura en la clavícula izquierda y un traumatismo torácico y dorsal.

Walkner gana, casi sentencia, y Farrés huele el podio


Pese a que su tiempo no aparecía en el WP7 -presumiblemente por problemas de iritrack en ese punto, porque se ha repetido en varios casos-, Matthias Walkner sí marcó registro minutos después en línea de meta. El piloto austriaco de KTM se hacía con su primer triunfo de etapa en este Dakar 2018 ante un colosal Gerard Farrés, otro de los expertos en navegación, que ha sido tercero a 16 minutos y 21 segundos del ganador. Entre medias se colaba Pablo Quintanilla.

Las buenas noticias para los españoles no han parado ahí, ya que Oriol Mena, Jonathan Barragán, Armand Monleón y Laia Sanz han acabado en posiciones delanteras. Peor le han ido las cosas a Joan Barreda, que al ser uno de los pilotos que se ha perdido, sólo ha podido terminar noveno cediendo nada menos que 38 minutos y 15 segundos.

Aun así, el castellonense se aúpa al segundo puesto de la clasificación general, en la que Matthias Walkner tiene 39 minutos y 42 segundos de ventaja, una renta que a falta de cuatro etapas puede ser casi definitiva. Benavides es ahora tercero (+41’23”), mientras que Gerard Farrés ha dado un paso de gigante en sus aspiraciones y se coloca cuarto a 47’46” o, lo que es lo mismo, a sólo 6’23” del podio. Locura de jornada, locura de Dakar.

Clasificación provisional Dakar 2018


POSPILOTOMARCATIEMPO
1Matthias WalknerKTM32h21’03”
2Joan BarredaHonda+39’42”
3Kevin BenavidesHonda+41’23”
4Gerard FarrésKTM+47’46”
5Toby PriceKTM+50’18”