Tercera victoria de etapa para Barreda, que ya está a menos de cinco minutos

Joan Barreda se lleva el triunfo en la séptima etapa del Dakar 2018 y aprieta la clasificación general, que vuelve a estar comandada por el francés Adrien Van Beveren. Le siguen Benavides -a +3’44”- y Barreda -a +4’45”-. El español sigue remontando después de la media hora que cedió en la tercera etapa, pero ha sufrido una caída en la que se ha lesionado la rodilla derecha; podría tenerla rota.



Después de la jornada de descanso, el Dakar 2018 empezaba este sábado en Bolivia su segunda parte con ocho etapas por delante y todo en juego en la categoría de motos, en la que los nueve primeros de la general empezaban separados por menos de 20 minutos.

En la sexta etapa, la primera que pisó suelo boliviano, Joan Barreda pudo salvar los muebles abriendo pista, ya que apenas cedió tres minutos y medio respecto al ganador de la etapa. El castellonense partía desde la novena plaza en esta especial, por lo que volvía a contar con posibilidades de dar un vuelco a la carrera como ya consiguió en la quinta etapa en las temidas dunas de Tanaka.

Para esta séptima especial, con inicio en La Paz y final en Uyuni, no se esperaban tantas dificultades como el pasado miércoles, pero Barreda ha vuelto a salir con la escopeta cargada para maximizar sus opciones de victoria en este Dakar 2018 y seguir remontando tras la media hora que perdió el tercer día de competición. El piloto del Monster Energy Honda Team ha marcado la pauta desde el primer waypoint, mientras que el líder Kevin Benavides iba cediendo una importante cantidad de tiempo con respecto a sus principales rivales.

La especial más larga en lo que va de Dakar -425 km- suponía un desafío después de la jornada de descanso, y es que además compone la primera parte de la etapa maratón que finalizará mañana. Esto quiere decir que no contarán con asistencia y que serán ellos mismos en el vivac los que pongan sus motos a punto antes de proseguir la aventura con la segunda parte de la etapa maratón, una especial de 498 km que aguarda este domingo.

La primera plaza durante la jornada fue en todo momento para Barreda, que incluso llegó a acumular una ventaja de más de cinco minutos sobre el francés Adrien Van Beveren, lo que le situaba virtualmente a menos de tres minutos en la general. Sin embargo, en la parte final de la etapa, el piloto español ha ido cediendo algunos minutos después de una caída, aunque no ha perdido la primera plaza. No obstante, al llegar al vivac, el castellonense ha comentado el fuerte dolor que tiene en la rodilla y que piensa que está rota«Alrededor del kilómetro 300 me salí de la pista y sufrí una gran caída. Creo que me rompí la rodilla, y desde ese momento reduje la velocidad debido al dolor. Estoy seguro de que está roto, mi rodilla está totalmente inestable y no puedo apoyarme», comentaba en declaraciones recogidas por la organización. (Aquí tienes toda la información al respecto). 

Barreda llegaba a la meta de Uyuni marcando el mejor tiempo y venciendo su tercera etapa en esta edición del Dakar, con una ventaja de 2 minutos y 51 segundos sobre Adrien Van Beveren y 8’02” sobre Kevin Benavides. Con estos resultados, Van Beveren recupera el liderato de la carrera, pero tiene a las dos Honda pisándole los talones; Benavides está 3’14” y Barreda ya a sólo 4’45” cuando aún quedan siete etapas por delante. El de Honda sigue remontando en busca de su primer Touareg de ganador, pero esta lesión podría poner punto y final a su participación.

Clasificación 7ª etapa Dakar 2018


POS PILOTO MARCA TIEMPO
1 Joan Barreda Honda 5h11’10”
2 Adrien Van Beveren Yamaha +2’51”
3 Kevin Benavides Honda +8’02”
4 Toby Price KTM +8’43”
5 Pablo Quintanilla Husqvarna +8’53”

 

Clasificación provisional Dakar 2018


POS PILOTO MARCA TIEMPO
1 Adrien Van Beveren (FRA) Yamaha 21h49’18”
2 Kevin Benavides (ARG) Honda +3’14”
3 Joan Barreda (ESP) Honda +4’45”
4 Matthias Walkner (AUT) KTM +8’18”
5 Toby Price (AUS) KTM +13’34”