Triunfo incontestable de Barreda de camino a Arequipa

Joan Barreda entra de lleno en la lucha por el Dakar 2018 tras una impecable victoria en la quinta etapa, con inicio en San Juan de Marcona y final en Arequipa, marcada por la dificultad de las dunas de Tanaka. El castellonense se ha impuesto con claridad y ya sólo le separan 7’22” del líder de la carrera, que sigue siendo Van Beveren.



Pese a que ayer no pudo rematar su gran etapa y a que apenas recortó tiempo con el liderato, Joan Barreda finalizó satisfecho la cuarta jornada de competición del Dakar 2018. Su estrategia, partiendo desde la novena posición de una etapa clave como la de este miércoles, era aprovechar el hecho de salir detrás para intentar marcar diferencias en esta especial de 263 km, en la que las dunas de Tanaka se presentaban como un escenario propicio para que Barreda pudiera llevar adelante su objetivo.

El piloto de Honda se la jugó a cara a cruz, consciente de que necesitaba una jornada así para, si todo iba bien, poder reengancharse a la lucha por un Dakar 2018 que está siendo una criba constante. Barreda salió ‘a por faena’ desde el primer kilómetro y empezó a pintar su nombre en lo más alto de la clasificación en cada waypoint, acumulando cada vez más ventaja al frente de la etapa y recortando minutos a los primeros clasificados de la carrera.

Como es habitual en el Dakar, abrir pista es un importante escollo, y esta vez iba a ser Adrien Van Beveren el que diera muestra de ello. Tanto él como Xavier De Soultrait, dominadores de la cuarta etapa, han sido incapaces de acercarse al ritmo de Barreda, que por detrás llegaba como una exhalación.

Sin cometer fallos y ampliando su renta durante toda la etapa, Joan Barreda se hacía con su segunda victoria en este Dakar tras una exhibición. Segundo era Matthias Walkner, acabando a 10 minutos y 26 segundos del de Honda, con el argentino Kevin Benavides en la tercera plaza a 12’20”, resultado que le acerca al liderato de la carrera. Van Beveren ha sido quinto, cediendo 14 minutos y 35 segundos con respecto a Barreda, pero mantiene el liderato del Dakar 2018.

En cuanto al resto de españoles, Gerard Farrés ha firmado la octava posición después de estar coqueteando toda la jornada con las primeras plazas, mientras que Oriol Mena ha vuelto a deslumbrar con su 11º puesto, justo por detrás del francés Johnny Aubert. Laia Sanz ha acabado 14ª y Jonathan Barragán ha cerrado otro estupendo día para GasGas acabando 15º.

La situación en la general se aprieta, ya que Van Beveren tiene ahora un minuto exacto de ventaja sobre Kevin Benavides y 1’14” sobre Matthias Walkner. Joan Barreda ya es cuarto a 7’33” y entra de lleno en la pelea por el triunfo tras haber recuperado gran parte del tiempo que perdió el lunes de camino a San Juan de Marcona. Farrés sigue escalando en la clasificación y ya es octavo. Mal día para el chileno Pablo Quintanilla, uno de los favoritos a hacerse con la victoria en el rally, que ha cedido casi 29 minutos respecto a Barreda; no obstante, el de Husqvarna está a 16 minutos y 12 segundos del liderato de Van Beveren, una distancia salvable a estas alturas de la carrera.

El Dakar 2018 dejará Perú mañana para adentrarse en Bolivia, justo antes de la jornada de descanso. Quedan atrás las dunas que han protagonizado estos primeros días, pero la altitud jugará un papel determinante a partir de ahora. Aún queda mucha tela que cortar…

Clasificación 5ª etapa Dakar 2018


POS PILOTO MARCA TIEMPO
1 Joan Barreda Honda 3h19’42”
2 Matthias Walkner KTM +10’26”
3 Kevin Benavides Honda +12’20”
4 Antoine Meo KTM +13’00”
5 Adrien Van Beveren Yamaha +14’35”
6 Xavier De Soultrait Yamaha +14’43”
7 Toby Price KTM +15’00”
8 Gerard Farrés KTM +16’54
9 Ricky Brabec Honda +19’16”
10 Johnny Aubert GasGas +21’17”

 

Clasificación provisional Dakar 2018


POS PILOTO MARCA TIEMPO
1 Adrien Van Beveren Yamaha 14h37’40”
2 Kevin Benavides Honda +1’00”
3 Matthias Walkner KTM +1’14”
4 Joan Barreda Honda +7’33”
5 Xavier De Soultrait Yamaha +7’42”
6 Toby Price KTM +10’39”
7 Antoine Meo KTM +12’12”
8 Gerard Farrés KTM +15’24”
9 Pablo Quintanilla Husqvarna +16’12”
10 Ricky Brabec Honda +25’48”