Puro espíritu dakariano de los dos pilotos de Himoinsa Racing Team y del de GasGas

Durante la improvisada jornada de descanso tras la anulación de la novena etapa, la organización del Dakar 2018 decidió devolver tiempo a Gerard Farrés, Jonathan Barragán e Iván Cervantes por ayudar a Quintanilla y Arana, respectivamente, en la octava jornada de competición.



En la esencia del Dakar se esconden varias doctrinas que no sólo hablan de la dureza de la prueba, sino que también guardan un lugar para la solidaridad, para ayudar al compañero caído, para reflejar el puro espíritu de la carrera más dura del mundo. Eso es lo que hicieron durante la octava etapa Gerard Farrés, Jonathan Barragán e Iván Cervantes, quienes realizaron dos sensacionales gestos que al día siguiente fueron premiados por la organización.

Farrés y Barragán, que estaban pararon a ayudar a Pablo Quintanilla, aquejado de una crisis de ansiedad. Tanto el catalán como el madrileño se dieron cuenta del estado del piloto de Husqvarna y no dudaron en prestarle ayuda, activando el sistema de emergencia para auxiliarle. Ambos cedieron cerca de ocho minutos que la organización les devolvió al día siguiente. «Me he encontrado a Quintanilla y he parado a asistirle. Parecía que tenía un ataque de ansiedad. Estaba muy nervioso. Ahí he perdido algo de tiempo pero es algo que da igual cuando se trata de ayudar a alguien en apuros. Me alegro de que esté bien», declaraba Farrés tras lo sucedido.

Uno de los compañeros del tercer clasificado del Dakar 2017 también ayudó a otro piloto en apuros durante la misma etapa. Se trata de Iván Cervantes, que prestó ayuda a su compatriota Txomin Arana tras el fuerte accidente que sufrió el piloto de Ereño y que, desafortunadamente, le obligó a decir adiós a la carrera tras romperse un codo y sufrir un traumatismo cervical y en el quinto metacarpiano de su mano izquierda. Cervantes vio el accidente y paró de inmediato para socorrerle: «He visto el golpe de Txomin Arana y ha sido fortísimo, la moto ha quedado totalmente destrozada. Por suerte, cuando he parado a asistirle estaba consciente, hablaba y reaccionaba. Me he quedado más tranquilo al ver que no parecía muy grave cuando ha sido evacuado por el helicóptero. Estas cosas afectan mucho cuando te vuelves a subir a la moto para dar gas», comentaba el cinco veces Campeón del Mundo de Enduro.

En el caso de Cervantes, la organización le devolvió más de 16 minutos. Así las cosas, con las clasificaciones actualizadas Farrés fue noveno en la octava etapa y sigue noveno en la general, mientras que Jonathan Barragán está 13º en su debut en el Dakar e Iván Cervantes marcha en la 29ª plaza de la clasificación a falta de cinco etapas para que finalice la 40ª edición del Rally Dakar.