Segunda etapa que se anula en el Dakar 2018

La 12ª etapa del Dakar 2018, prevista para hoy con inicio en Fiambalá y final en San Juan, ha sido cancelada para garantizar la seguridad de los pilotos, que tras un cambio de última hora en el recorrido de la etapa iban a hacerla detrás de coches y camiones.



Los perseguidores de Matthias Walkner en la clasificación del Dakar 2018 se quedan sin el que probablemente era el mayor de los cartuchos que restaban hasta el final de la carrera. La 12ª etapa ha sido cancelada después de que la organización escuchase las peticiones de los pilotos de motos y quads, que por motivos de seguridad eran reticentes a disputar la especial partiendo por detrás de coches y camiones.

Las condiciones climatológicas adversas obligaron a la organización a cambiar el recorrido inicialmente previsto, acortando así el tramo cronometrado de 375 km a 288. Esto conllevó también que los pilotos de motos y quads tuvieran que realizar la especial por detrás de coches y camiones, una situación de riesgo que les llevó a plantear con la organización la suspensión de la jornada, algo que finalmente se ha llevado a cabo con motos y quads. Coches y camiones sí completarán el recorrido previsto.

«Tras haber estudiado detenidamente las condiciones de seguridad de la carrera de motos y quads mañana, y a pesar de las modificaciones ya anunciadas esta tarde, tras haber escuchado la opinión de los participantes, reunidos en el vivac maratón de Fiambalá, la Dirección de Carrera ha decidido anular el tramo especial de motos y quads de la etapa 12. La primera moto partirá en enlace desde Fiambalá hasta el vivac de San Juan a las 6h00. La carrera de autos y camiones se desarrollará con total normalidad», anunciaba esta mañana la organización.

Así las cosas, ya sólo quedan dos etapas para la finalización del Dakar 2018. La de este jueves, que ha sido anulada, constituía la segunda parte de la etapa maratón que arrancó ayer. Estaba considerada como una de las más duras de la carrera, por lo que su suspensión supone un alivio para el líder Matthias Walkner, que acaricia el triunfo en esta 40ª edición. La acción para motos y quads se retomará el viernes con los 423 km de especial entre San Juan y Córdoba, antes de los 119 que pondrán fin a la carrera el sábado.