Triunfo y liderato para Adrien Van Beveren

Yamaha destapa el tarro de las esencias en el Dakar 2018 con el doblete de Van Beveren y De Soultrait en la cuarta etapa, que deja líder al primero de ellos después del abandono de Sam Sunderland. Barreda, que estaba recortando durante buena parte de la especial, acabó cediendo 10 minutos respecto al ganador de la jornada.



Desde que se anunció el recorrido que Marc Coma trazó para este Dakar 2018, quedó patente que el 40º aniversario del rally más duro del mundo iba a contar con bastantes trampas y que cada día podría venir acompañado de sorpresas. Ayer, pilotos como Barreda y De Soultrait cedieron una auténtica minutada tras perderse, y este martes ha abandonado el vigente campeón y el que hasta hoy era líder de la carrera, Sam Sunderland, tras sufrir un accidente.

La cuarta etapa, una especial de 330 km con inicio y final en San Juan de Marcona, arrancaba de forma muy peculiar, con una salida en línea en grupos de 15, al más puro estilo del Enduro Le Touquet -salvando las distancias, evidentemente-. Tras el declive del día anterior, Joan Barreda salió al ataque desde el inicio y, partiendo desde el segundo grupo, empezó a marcar el ritmo durante los primeros waypoints.

El castellonense iba lanzado a la victoria de etapa y a recortar tiempo a los primeros clasificados del campeonato, pero al llegar a la altura de un grupo de pilotos, todos ellos se perdieron y cedieron varios minutos. Dos de los pilotos oficiales de Yamaha, Adrien Van Beveren y Xavier De Soultrait, mantuvieron la solidez durante toda la jornada para firmar un sensacional doblete para la firma de los diapasones.

La noticia más destacada del día llegaba precisamente en esos últimos kilómetros, ya que Sam Sunderland tenía que decir adiós a la carrera por un accidente. El vigente campeón del Dakar y líder hasta el día de hoy abandonaba con un traumatismo lumbar, dejando la prueba bastante abierta.

Gracias a su victoria, Van Beveren escala hasta la primera posición de la clasificación general, y cuenta con 1 minuto y 55 segundos sobre Pablo Quintanilla, y con 3’15” sobre Kevin Benavides, que ahora es tercero en la clasificación. El reinado de KTM de 16 triunfos consecutivos empieza a estar en peligro; Matthias Walkner, tercero en la etapa y cuarto en la general, es el mejor piloto de la firma austriaca a 5’23” del liderato.

En cuanto a los españoles, Barreda bajaba hasta la novena plaza de la etapa a 10 minutos exactos del ganador, lo que le deja en la general a 22’08” del liderato. El mejor español clasificado en la etapa era Dani Oliveras, que ha firmado una brillante sexta plaza. Gerard Farrés ha sido décimo en la especial y es el mejor de los ‘nuestros’ en la general, 9º a 13’05”. Jonathan Barragán sigue deslumbrando en su primer Dakar; el piloto de GasGas ha estado durante toda la jornada en los primeros puestos, aunque también ha cedido muchos minutos en la parte final y ha sido 13º en la etapa. Joan Pedrero ha acabado 16º, Laia Sanz 25ª, Armand Monleón 26º, Marc Solà 32º, Oriol Mena 34º e Iván Cervantes 46º.