El Dakar sudamericano más duro de la historia

Ya conocemos las etapas y el recorrido del Dakar 2017, que se celebrará entre el 2 y el 14 de enero empezando en Paraguay, pasando por Bolivia y terminando en Argentina. Según la organización, estamos ante la edición del rally más dura de su historia en el continente americano.



El Dakar 2017 tendrá como principal novedad el 29º país por el que pasa el raid ya que pisará territorio de Paraguay. De hecho esta edición partirá el día 2 de enero en su capital, Asunción. Desde allí, los pilotos participantes tendrán que recorrer los cerca de 9.000 km de recorrido de las 12 etapas pisando también tierras de Bolivia y Argentina, donde acabará la carrera, en Buenos Aires, el 14 de enero.

La organización del Dakar 2017, encabezada por Etienne Levigne y el director deportivo, Marc Coma, han presentado la que se han referido como «la edición más difícil de la historia sudamericana del rally», teniendo en cuenta que se lleva realizando 8 años en aquel continente. Empezamos bien… Será un Dakar lleno de contrastes con clima tropical y temperaturas de más de 40º para pocos días después enfrentarse al frío con cifras bajo cero.

recorrido-dakar-2017Otras de las dificultades características de esta edición del Dakar será la altitud. El principio y al final se darán al nivel del mar, pero se alcanzarán cotas de hasta 5.000 m de altura. La comitiva se mantendrá en la alta montaña por encima de los 3.000 m una semana, incluida la jornada de descanso en La Paz, la capital más alta del mundo (3.640 m), por lo que los participantes tendrán que gestionar las fuerzas y la mecánica.

Se han hecho cambios en los sistemas de navegación con menos información que pondrán más en valor las aptitudes de navegación y la regularidad. De hecho, habrá nada menos que seis especiales de más de 400 km. Y no faltarán las dunas y la emblemática jornada de “Súper Belén” tres días antes del final.

Si quieres conocer en detalle el recorrido completo del Dakar 2017, entra en este enlace de la web del rally o ver el siguiente vídeo.