El piloto español da un vuelco a la clasificación del Dakar tras vencer en San Salvador de Jujuy por delante de un sorprendente Kevin Benavides, y vuelve al liderato del Rally tras perderlo en la segunda etapa.

  • Por segunda jornada consecutiva, la especial ha sido recortada a causa del mal tiempo, quedando el recorrido reducido a sólo 201 km.
  • Joan Barreda, que arrancaba la etapa en séptima posición, ha realizado una sólida especial y ha marcado la pauta en todo momento, venciendo con 26 segundos de ventaja sobre Benavides.
  • Paulo Gonçalves, tercero a 52 segundos de Barreda, rubricaba un sensacional triplete de Honda en San Salvador de Jujuy.
  • Mala jornada para Toby Price y Rubén Faria, los dos primeros clasificados de la segunda etapa, perjudicados por abrir pista. El australiano cedía 8:06 y el portugués 5:59.
  • Gerard Farrés entra en el top 10 de la etapa (8º), con Pedrero (11º) y Arana (12º) muy cerca.
  • 20ª posición para Laia Sanz, justo por detrás de Iván Cervantes.

Barreda afina el tiro

Una jornada más, el inicio de la etapa del Dakar se veía marcado por una alteración del itinerario original a causa de la mala meteorología. Así las cosas, los pilotos avanzaban con recorrido neutralizado hasta el km 112,91, donde daba comienzo la especial conservando la meta en San Salvador Jujuy; por tanto, se veía recortada a poco más de 201 km.

Abrir pista se convirtió en el gran quebradero de cabeza del ganador de ayer, Toby Price, que desde el primer momento comenzó a ceder tiempo con respecto a sus principales rivales. Tampoco le fueron bien las cosas a Rubén Faria, segundo clasificado en la jornada anterior, cuya pérdida crecía con el paso de los kilómetros.

Desde los primeros compases quedó claro que Barreda era el gran candidato a la victoria de etapa. Partiendo desde la séptima posición, el castellonense puso velocidad de crucero desde el inicio y sólo fue inquietado por Kevin Benavides, a quien mantuvo a raya en el último tramo de la especial. Finalmente, el español conseguía el triunfo en la etapa con 26 segundos de ventaja sobre un sorprendente Benavides, mientras que Paulo Gonçalves cerraba el recital de Honda terminando tercero a 52 segundos.

Antoine Meo daba la sorpresa, situándose como primera KTM al obtener la cuarta posición de la especial, justo por delante de Stefan Svitko, ambos a menos de un minuto de Barreda. No obstante, los resultados de la tercera etapa sitúan al piloto de Castellón en la primera posición de la general con 14 segundos de ventaja sobre Svitko; la penalización de un minuto que recibió ayer el eslovaco por superar la velocidad en una zona limitada a 50 km/h le deja en el segundo puesto la clasificación.

Buena actuación en general de los pilotos españoles, con Gerard Farrés dentro del top 10 (8º), y con Joan Pedrero (11º) y Txomin Arana (12º), muy cerca de meterse entre los diez primeros. Algo peor le fueron las cosas a Iván Cervantes (19º) y Laia Sanz (20º), cediendo ambos más de cuatro minutos sobre Barreda. No obstante, la actuación de los dos pilotos catalanes fue positiva en una jornada nefasta para el portugués Rubén Faria (26º a 5:59) y el australiano Toby Price (37º a 8:07), que han pagado con creces el hecho de abrir la etapa.


Clasificación de la tercera etapa del Dakar 2016

POS.PILOTOMARCATIEMPO/DIFERENCIA
1Toby PriceKTM3:46:24
2Kevin BenavidesHonda+0:26
3Paulo GonçalvesHonda+0:52
4Antoine MeoKTM+0:53
5Stefan SvitkoKTM+0:57
6Pablo QuintanillaHusqvarna+1:18
7Adrien Van BeverenYamaha+2:02
8Gerard FarrésKTM+2:12
9Alain DuclosSherco+2:21
10Matthias WalknerKTM+2:52

El Dakar 2016, en Motorbike Magazine

Deja un comentario

Volver a la home