El australiano Toby Price se ha hecho con su primera victoria de etapa en el Dakar 2015 tras imponerse en la penúltima especial, disputada entre Termas de Río Hondo y Rosario. Marc Coma, que ha concluido sexto, está a punto de ganar su quinto Rally; sólo ha cedido tres minutos con Gonçalves y cuenta con una renta de 17:49 a falta de una etapa.

Foto: KTM

El Dakar 2015 está llegando a su fin, por lo que es el momento de apurar las últimas opciones para destacar en el Rally. El penúltimo día de este Dakar ha sido el elegido por Toby Price para reafirmar por qué se ha convertido en una de las grandes revelaciones de esta edición. El piloto australiano comenzó a liderar desde el primer ‘way-point’ y cerró la etapa con un dominio absoluto que le llevó en volandas a la victoria de la duodécima especial con 1:55 de ventaja sobre Joan Barreda, que continúa enlazando grandes actuaciones para cerrar con buen sabor de boca la competición.

Coma afronta la etapa final con 17:49 de ventaja; el Dakar 2015 está en sus manos

La etapa transcurrió apenas sin sobresaltos, rompiendo la dinámica de una semana que ha resultado especialmente dura en la caravana dakariana. Marc Coma afrontó la jornada con la tranquilidad que le ofrecían sus 21 minutos de renta al frente de la general, por lo que sin tomar riesgos cerró el día en la sexta posición cediendo 6:25 con Price y 3:22 con Paulo Gonçalves, su principal escollo en la lucha por el título; la ventaja es de 17 minutos y 49 segundos a falta de la última etapa.

Laia Sanz volvió a destacar con un nuevo ‘top 10’ tras concluir en décima posición a 12:42 del ganador de la etapa. La catalana se aferra al octavo puesto de la general, plaza en la que pretende aguantar ante el empuje de Jakes y en la que cerraría un Dakar sobresaliente. Txomin Arana completó nuevamente una jornada notable al ser 18º, mientras que Antonio Gimeno finalizaba 58º, Rosa Romero 59ª, Domingo Fernández 67º y Carlos Fernández 68º.

Después de dos duras semanas, los 79 valientes que continúan en la categoría de motos ya rozan con la yema de los dedos la victoria personal de llegar a la meta del Dakar. Sólo 174 kilómetros les separan de la gloria, escondida en Buenos Aires, los mismos que le quedan a Marc Coma para consumar su quinto triunfo en el rally-raid más duro del mundo.

Clasificación de la 12ª etapa del Dakar 2015:

POS.PilotoMotoTiempo
Toby PriceKTM3:19:04
Joan BarredaHonda+1:55
Paulo GonçalvesHonda+3:02
Ivan JakesKTM+3:08
Stefan SvitkoHonda+5:01