El portugués Hélder Rodrigues sumaba su segunda victoria de etapa en el Dakar 2015 tras imponerse por delante de su compatriota Paulo Gonçalves y del español Marc Coma, que continúa líder. No obstante, la ventaja del vigente campeón del Rally es ahora de 5 minutos y 28 segundos con Gonçalves, a falta aún de las últimas cuatro etapas.

Foto: Honda Racing Corporation

Después de la tempestad de la octava etapa, regresó –relativamente– la calma al Dakar 2015. Aún resonaba el eco de la desastrosa especial entre Uyuni e Iquique que dejó un buen número de abandonos en la caravana dakariana, y que también acabó de un plumazo con las opciones de victoria de Joan Barreda, el líder hasta entonces, después de perder más de tres horas. Marc Coma asumía el rol de líder por primera vez en lo que va de Rally, pasando a encabezar la general con una ventaja superior a los nueve minutos con respecto al portugués Paulo Gonçalves.

Así las cosas, arrancaba el noveno desafío de este Dakar; una especial de 450 km entre Iquique y Calama que abría el chileno Pablo Quintanilla y que no iba a estar exenta de sorpresas. El primero en dar la campanada fue Jeremías Israel, completando una portentosa primera mitad de etapa que le mantuvo en lo más alto de la clasificación hasta el WP6, punto en el que comenzó a perder comba.

Gonçalves apretó a Coma desde los primeros compases de la etapa para acercarse al español en la clasificación.

Paulo Gonçalves, segundo clasificado de la general, tensó la cuerda desde los primeros kilómetros de la especial y esto complicó las cosas a Marc Coma, que finalmente pudo frenar la sangría de tiempo perdido que llevaba en el WP2, donde cedía más de seis minutos con respecto al portugués. Precisamente otro piloto luso, Hélder Rodrigues, se postulaba como el más constante a lo largo de la jornada, algo que le iba a llevar a la victoria de etapa por delante de su compatriota Gonçalves y de Marc Coma, que cerraba la jornada en tercera posición.

Se consumó el doblete portugués y también el de Honda, que exprime al máximo sus opciones de victoria en el Dakar 2015. Gonçalves recortaba 3:43 a Coma, que llegará a la décima etapa con 5 minutos y 28 segundos de ventaja con respecto al luso, su principal rival en la lucha por el título.

Por su parte, Joan Barreda cambió motor tras la caótica etapa de Uyuni y recibirá una penalización de 15 minutos; además, sufrió problemas con el iritrack durante la etapa y sus tiempos sólo se conocieron en los ‘check-points’ y en meta, donde marcó el cuarto mejor registro, acabando a 19 minutos y 47 segundos del ganador.

Después de su excelente rendimiento en la etapa anterior, Laia Sanz se quedaba en esta ocasión a 43:20 del vencedor; pese a todo, la catalana asciende una posición en la clasificación general y se sitúa octava tras superar a Duclos. Tampoco fue el día de Joan Pedrero, segundo clasificado el lunes, que cedía más de una hora en la novena especial del Rally.

Clasificación de la novena etapa

POS.

PilotoMotoTiempo
Hélder RodriguesHonda

5:06:14

Paulo GonçalvesHonda+3:51
Marc ComaKTM

+7:34

Joan BarredaHonda+19:47
Javier PizzolitoHonda

+20:07