El piloto de HRC ha sumado su cuarto triunfo en lo que va de Rally tras imponerse en la etapa maratón que separaba las ciudades de Cachi y Termas de Río Hondo. Marc Coma se acerca a su quinto título en el Dakar después de que Gonçalves, segundo clasificado de la etapa, haya cambiado motor y se enfrente a una penalización de 15 minutos.

Foto: Honda Racing Corporation

Joan Barreda pretende lamerse las heridas a base de victorias para cerrar con buen sabor de boca el Rally Dakar 2015. Después perder el lunes toda opción de triunfo final, el castellonense conseguía en Termas de Río Hondo su cuarta etapa, segundo consecutiva tras la victoria conseguida en Cachi.

El cambio de motor de Gonçalves acerca a Coma a su quinto Dakar

Sea como fuere, los focos no apuntan al castellonense, sino a su compañero Paulo Gonçalves y a Marc Coma, los dos grandes candidatos a la victoria. No obstante, parece que el camino del español hacia su quinto título se allana después de que Gonçalves haya cambiado motor antes de la especial, por lo que recibirá 15 minutos de penalización. Esta circunstancia dejaría en bandeja el triunfo a Coma, ya que su ventaja ascendería hasta los 20 minutos y 12 segundos a falta tan sólo de dos etapas para el final del Dakar 2015.

Pese a tratarse de una etapa maratón, la especial entre Cachi y Termas de Río Hondo se desarrolló con relativa tranquilidad. Jeremías Israel tuvo que decir adiós al Rally antes del inicio de la etapa por verse obligado a ceder repuestos a sus compañeros de HRC mejor situados en la general. Gonçalves dominó la primera parte de la especial y, tras intercambiarse el motor con Barreda –el propulsor del español sólo tenía dos etapas–, acabó cediendo la primera plaza en beneficio del piloto de Torreblanca. Pese a que el portugués aventajó en 2:33 a Coma, el cambio de motor acabó por lastrar su jornada.

Por su parte, Laia Sanz conseguía la 17ª posición de la etapa y continúa octava en la general, mientras que Txomin Arana concluía 23º, Carlos Fernández 57º, Domingo Fernández 58º, Rosa Romero 60ª y Antonio Gimeno 61º. Joan Pedrero tenía que abandonar el Rally por problemas mecánicos.