Dainese y Alpinestars batallan en los tribunales por sus tecnologías de airbag
Dainese le gana la batalla a Alpinestars en los tribunales alemanes por la autoría y comercialización de patentes relacionadas con sus sistemas de airbag. Tanto es así, que Alpinestars dejará de vender sus Tech-Air en Alemania en beneficio del D-Air de Dainese. Pero la guerra continúa...
Nos ponemos en situación. Las marcas de equipamiento de moto se están poniendo mucho las pilas con los avances en seguridad pasiva del motorista. Uno de los nuevos dispositivos que, tarde o temprano, acabarán siendo convencionales para todos es el airbag, un sistema ya implantado en los automóviles, pero que en las motos está llegando bastante más tarde. Dos de las marcas más avanzadas y conocidas en el mundo de las equipaciones moteras son Dainese y Alpinestars y ambas han presentado sus tecnologías de airbag en sus chaquetas.
Es tan cruda la guerra que se empezó a vislumbrar que rápidamente llegaron las primeras patentes y las luchas por la tecnología... ¡hasta los tribunales! Alpinestars y su Tech Air quiso bloquear la tecnología de este dispositivo contra el D-Air de Dainese con una demanda judicial en el año 2015 para que dejara de comercializarlo al entender que estaba utilizando su tecnología. Sin embargo, Dainese revisó su tecnología y la de Alpinestars y fueron ellos los que también reclamaron la autoría de las patentes. Fue un tribunal alemán el que decidió darle la razón a Dainese, por lo que Alpinestars tuvo que dejar de vender su Tech Air en Alemania. Dos años después, en 2017, la Corte de Munich ratificó la decisión y Alpinestars tuvo que pagar por daños a perjuicios a Dainese, una situación que agravó la ya de por sí brutal competencia entre ambas compañías. Tras las alegaciones de Alpinestars, el tribunal de Munich ha vuelto a confirmar la decisión en primera instancia estos últimos días...
Alpinestars puede seguir recurriendo a instancias superiores alemanas, pero de momento sus chaquetas con el sistema Tech Air se dejarán de vender en territorio alemán. Sin duda, se trata de una batalla que podría dejar a Dainese con el monopolio de los airbags en moto, ya que la marca podría iniciar procesos similares en otros mercados.
Lejos de quedarse aquí la guerra, Alpinestars ha salido al paso con un comunicado donde anuncia nuevos pasos en esta dura guerra, defendiendo la originalidad de su tecnología y sus patentes y asegurando que sus Tech-Air se pueden seguir vendiendo en el resto de territorios. ¡La guerra continúa!
El 7 de febrero de 2019, el Tribunal Superior Regional de Múnich dictó una sentencia respaldando la afirmación de que el chaleco Tech-Air® de Alpinestars viola la patente EP 2 412 257 B1 propiedad de Dainese S.p.A.
Alpinestars desea aclarar que dicha acción nunca tuvo relación con la tecnología central Tech-Air® de Alpinestars; en ningún momento, ya en el pasado o en el presente, ha habido una violación de patente o acción relacionada con el mecanismo de administración, algoritmo o desplieque, o cualquier otra parte utilizada por la única y avanzada tecnología Tech-Air® de Alpinestars.
Asimismo, esta sentencia está limiatada al territorio alemán. No tiene ningún efecto en cualquier otro territorio dentro de Europa o en el mercado mundial donde Tech-Air® está disponible a través de la red de proveedores de Alpinestars.
En un principio, Dainese alegó violaciones basadas en tres patentes en Alemania, ninguna de las cuales se refieren a la tecnología Tech-Air®: una de las querellas fue retirada por Dainese el 22 de diciembre de 2016, en relación con la patente EP 2 373 188, después de que dicha patente fuera revocada por la Oficina Europea de Patentes. Las otras dos patentes han sido disputadas en Alemania. La segunda, EP 2 373 190, solamente relacionada con funciones específicas de la cámara de aire utilizada en el chaleco Tech-Air®, fue completamente anulada por el Tribunal Federal Alemán de Patentes el 15 de mayo de 2018. Dainese apeló esta sentencia.
La tercera, , EP 2 412 257 B1, en relación con la instalación general de una cámara de aire inflable dentro del bolsillo de una prenda, con paneles elásticos, es el detalle sobre el que se respaldó la violación de patente la semana pasada. En cuanto el Tribunal proporcione la sentencia escrita, Alpinestars estudiará los detalles antes de tomar cualquier decisión sobre cómo proceder.
Alpinestars debe resaltar que tiene una apelación pendiente sobre la validez de esta patente (EP 2 412 257 B1) con el Tribunal de Justicia Federal Alemán.
Como se ha declarado constantemente a lo largo de esta proceso legal, Alpinestars respeta y honra completamente los derechos de propiedad intelectual de terceros y espera lo mismo con respecto a los suyos. Los productos altamente innovadores Tech-Air® de Alpinestars están basados en años de investigación y desarrollo en la propia casa mediante su propio equipo líder en investigación y desarrollo.
Desde el principio del proyecto Tech-Air®, que comenzó en el 2001, la libertad de poder conducir con las innovaciones más avanzadas de protección de alto rendimiento ha sido el objetivo principal de Alpinestars, y el resultado es una tecnología única avanzada y competente. Tech-Air® es el primer airbag del mundo que proporciona protección completa a la parte superior del torso con un chaleto transferible que incorpora un sistema de administración electrónico completamente independiente, sin depender de ningún dispositivo externo (sensores o GPS) para detección de accidentes y desplieque completo del airbag antes del primer impacto, opción de carga doble para pista y todoterreno como se demostró en el Rally Dakar de 2019.
Los productos Tech-Air® de Alpinestar representan una contibrución extremadamente innovadora para mayor seguridad del piloto en el motociclismo.