Binomio italiano con un diseño exquisito

Los dos fabricantes italianos se han puesto manos a la obra para rizar el rizo. La marca vicentina, con su equipo de I+D a la cabeza, ha desarrollado la estructura y parte textil de la capota de los modelos Roadster de Pagani.


Las dos marcas italianas se asocian en su saber hacer para crear soluciones técnicas superiores, a la altura de automóviles como el Pagani Huayra Roadster.

«La innovación forma parte del ADN de Dainese, y consecuencia directa de ello es el desarrollo de soluciones técnicas altamente sofisticadas». Palabras de Cristiano Silei, CEO del Grupo Dainese. «Crear un producto sobresaliente, y hacerlo en colaboración con una marca prestigiosa como Pagani Automobili, no puede sino hacernos sentir orgullosos una vez más».

La capota, inspirada tanto en las primeras máquinas voladoras ideadas por Leonardo da Vinci (como el ornitóptero) como en famosas obras de arquitectura e ingeniería contemporáneas, es un conjunto de componentes de fibra de carbono de alto módulo elástico, desarrollados por Pagani, conectados mediante bisagras de una sola pieza de aluminio y titanio, que tensarán el tejido técnico desarrollado por Dainese.

El «tejido Pagani», igual que la estructura, es fruto de un desarrollo conjunto por parte de Dainese y Pagani, que han trabajado juntos en una búsqueda obsesiva de la perfección, tanto a nivel técnico como estético. La amplísima experiencia de Dainese en el mundo de los tejidos técnicos ha permitido la creación de un material innovador, formado por varias capas de material superior impermeabilizado con tecnología desarrollada específicamente por el departamento de I+D del grupo vicentino, a fin de conseguir en cada una de las zonas el equilibrio deseado entre flexibilidad y resistencia.

Al cerrar la capota, el tejido sigue los pliegues de los componentes estructurales, gracias a la presencia de zonas de plegado predeterminadas, como si fuera de origami, prolongando la duración del tejido y haciendo que ocupe lo menos posible al guardarlo dentro del vehículo. Una vez instalada en el Huayra Roadster, la capota ofrece al mismo tiempo una gran comodidad al circular y un look único.

«Crear la capota alternativa del Huayra Roadster ha sido un gran desafío técnico». Lo afirma Horacio Pagani, diseñador jefe de Pagani Automobili. «Para darle al cliente un sistema de techo plegable y de volumen mínimo al guardarlo dentro del coche, la capota se ha concebido como una tensoestructura, ligera y resistente, en la que cada uno de los componentes contribuye a la función de conjunto mediante su tensión».