Certificados preparados

La DGT ha aprobado la certificación de los cursos de conducción segura de motocicletas y ciclomotores con los que sumar puntos del carnet y promover buenas prácticas.


La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por los cursos de conducción segura. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de ellos, pero parece que estamos más cerca de que sean una realidad. Y es que la DGT ha creado un Certificado de Calidad de los cursos de conducción segura de motocicletas y ciclomotores definiendo los requisitos que deben cumplir estos cursos en cuanto a contenido, requisitos de los formadores y otras condiciones de las instalaciones o de la forma de impartirlo.

El organismo dirigido por Pere Navarro cree que es imprescindible mejorar la formación de los conductores de motos y ciclomotores, uno de los colectivos vulnerables de la carretera. Estos cursos, dirigidos a usuarios que ya tienen carnet de conducir, harán hincapié en los riesgos y fomentar las buenas prácticas mejorando la técnica de conducción y la anticipación a las situaciones de riesgo.

Las condiciones para que sean homologados los cursos de conducción segura en moto se han plasmado en un documento que supone un primer paso para promocionar la formación de unos cursos cuyas consecuencias también supondrán la compensación con puntos para sumar en el carnet por puntos del conductor que lo realice.

Lo que sabemos de los cursos de conducción segura en moto...


  • Habrá dos tipos de cursos:
    • Curso para motocicletas y ciclomotores para conducción en zona urbana.
    • Curso para motocicletas en carreteras convencionales.
  • Duración mínima: 8 horas, con parte teórica y práctica.
  • Contenidos: la convivencia de todos los usuarios de las vías; los factores de riesgo, velocidad, alcohol, drogas, distracciones; la importancia del equipamiento del motorista y de su vehículo; la circulación en intersecciones, distancia de seguridad, maniobras, adelantamientos; conducción en condiciones meteorológicas adversas; cómo actuar en caso de accidente…

Deja una respuesta

Volver a la home