Curso teórico-práctico, edad mínima, antigüedad del carnet de coche...

La DGT española ya ha confirmado que se basará en los modelos de Francia y Alemania para crear un curso para conductores de coche que quieren llevar motos 125 y scooters 125. Os contamos cómo son...


La decisión está tomada. A pesar de la reacción de la industria de la moto y de otros colectivos moteros, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya está trabajando en un nuevo curso de formación para conducir motos 125 con el carnet de coche (B). La medida conllevará una modificación del Reglamento General de Conductores en la que el gobierno también pretende incluir la obligatoriedad del casco integral o modular y los guantes cuando se circule en moto por carretera. Hasta ahora, bastaba con contar con 3 años de antigüedad del carnet de coche y quedabas habilitado automáticamente para poder circular con los vehículos del carnet A1 sin necesidad de llevar a cabo ningún trámite.

Esta situación cambiará a partir de este 2024, creando una nueva barrera de acceso a los vehículos ligeros de dos ruedas mediante un curso teórico-práctico similar al proceso que se realiza para obtener el carnet A cuando superas los dos años de antigüedad con el carnet A2.

En el caso de la convalidación del carnet B de coche con el carnet A1, ni la DGT ni el Ministerio del Interior han entrado en detalles sobre cómo serán los cursos, pero el director general de Tráfico, Pere Navarro, sí que ha puesto como ejemplo los trámites necesarios que se necesitan en Alemania y Francia, por lo que podemos tomar como referencia a estos países para saber por dónde van a ir los tiros y cómo serán los trámites, cursos y requisitos para aquellos ciudadanos en posesión de carnet de coche interesados en conducir una moto 125 / scooter 125.

Vamos a ver cómo funciona en estos países...

Cursos para conductores de coche para llevar motos 125 en Alemania

QJ SRK 125 S 2023 357En Alemania, se ha habilitado la que denominan licencia o tarjeta B196, un añadido al carnet de coche que se obtiene para poder llevar motos 125 y de 15 cv de potencia. Este permiso se obtiene cumpliendo los siguientes requisitos sin necesidad de ningún examen:

  • Edad mínima: 25 años.
  • Antigüedad del carnet de coche B de 5 años como mínimo.
  • Realizar un curso teórico-práctico con certificado:
    • Teoría: 6 horas.
    • Práctica: 7,5 horas.
  • Convalidación con el permiso A1 válida sólo en Alemania.

Cursos para conductores de coche para llevar motos 125 en Francia

SYM ADX 125 2023 84El caso de Francia es más antiguo, ya que el esquema actual lleva vigente desde 2011 con los siguientes requisitos y tampoco se necesita aprobar ningún examen más allá del visto bueno del instructor:

  • Antigüedad del carnet de coche B de 2 años como mínimo.
  • Realizar un curso teórico-práctico con certificado:
    • Teoría: 2 horas.
    • Práctica: 2 horas de habilidad + 3 horas de circulación.
  • Convalidación con el permiso A1 válida sólo en Francia.

Vistos estos dos ejemplos, podemos esperar que el curso y los requisitos que se apliquen en España para obtener una convalidación del permiso A1 con el carnet de coche serán similares.

Para terminar, sí que nos gustaría recordar que el proceso para obtener el carnet A1 desde 'cero' a partir de los 16 años seguirá perfectamente vigente tal y como lo conocemos, con sus exámenes teóricos y prácticos correspondientes.

Estaremos atentos a cómo se desarrolla el proceso legislativo para cambiar este punto en el Reglamento y cuándo entrará en vigor...