Realizamos un curso de conducción segura en el Circuito de Ascari de la mano de Pont Grup Safety School

El Club Pont Grup Safety School ha celebrado su anual curso de conducción segura en el Circuito de Ascari, Ronda. Esta edición ha contado con monitores de lujo como lo son Xavi Vierge y Sergio García, pilotos Pont Grup en las categorías de Moto2 y Moto3 del campeonato del mundo respectivamente. Nosotros hemos estado con ellos y te contamos nuestra experiencia.


Curso conducción segura Pont Grup Safety School en 5 tweets

  • Primera parte teórica con puntos clave para circuito y carretera.
  • Práctica y aplicación de la teoría en diferentes tandas y grupos.
  • Monitores de lujo: Xavi Vierge y Sergio García.
  • Circuito de Ascari, enclave idóneo para el curso de conducción.
  • Realizamos el curso a lomos de una Yamaha XSR 700, la cual pudimos probar a fondo.

El Club Pont Grup Safety School es una acción formativa de la conocida correduría de seguros Pont Grup, que busca mejorar la conducción y la seguridad en moto. Para ello realiza diferentes cursos de conducción a lo largo del año en diferentes terrenos y escenarios. En este 2019 se ha celebrado la 8ª edición del curso de conducción segura en asfalto en el exclusivo Circuito de Ascari, con monitores de la talla de Xavi Vierge (piloto de Moto2) y Sergio García Dols (piloto de Moto3). Nosotros hemos podido estar allí y te contamos nuestra experiencia de primera mano.

El curso de conducción segura en asfalto Pont Grup busca con su eslogan "Hazte un Super Héroe" que todos los usuarios más noveles logren desarrollar una base segura de conducción, y de este modo eliminar todas las inseguridades y falta de confianza que puedan ser causantes de futuros accidentes. Lo importante del curso de conducción segura de Pont Grup es que no está enfocado solo a lo usuarios más noveles; desde Pont Grup saben que aunque lleves muchos años montando en moto puedes tener pequeños errores, y estos pueden llevarte a errores mayores. Para poder llevar a cabo con éxito este curso de conducción segura, se realiza en circuito y mediante diferentes niveles, monitores y tandas. De este modo los usuarios que aún se encuentran en una fase de inicio pueden soltarse con toda seguridad y descubrir los límites en un entorno seguro. Por otro lado, el usuario experimentado, puede recibir una magistral clase de un piloto del campeonato del mundo, quien le podrá indicar los pequeños errores que cada vez son más difíciles de pulir.

Para estos eventos Pont Grup cuenta con una plantilla muy cualificada, que ha demostrado durante estas 8 ediciones un conocimiento del usuario desde dentro del mundo de la moto. Esto quiere decir que, el 100% del equipo Pont Grup son usuarios activos y que conocen la dinámica sobre las dos ruedas. A pesar de ello también han contado con apoyo específico, desde experimentados y contrastados pilotos como Kevin Schwantz (MotoGP Legend), Jorge Lorenzo (MotoGP) en ediciones anteriores, hasta pilotos de categorías intermedias del Campeonato del Mundo como Xavi Vierge (Moto2) o Sergio García Dols (Moto3), monitores de esta edición 2019.

Además de la compañía de monitores de lujo, Pont Grup también cuenta con el apoyo directo de Yamaha, quien suministra una flota de motos para que cualquier usuario pueda alquilarla, así como servicios de vídeo on-board de la mano de MicroGimball, especialistas en grabación sobre motos y circuito mediante dispositivos giroscópicos y cámaras GoPro.

La ejecución de este curso de conducción segura en asfalto se dividió en dos partes, una primera parte teórica y una segunda parte práctica, en pista con los monitores.

1ª parte: Teoría Curso de Conducción segura Pont Grup


La primera parte del curso tuvo lugar en una de las salas del Circuito de Ascari, donde los diferentes monitores de Pont Grup explicaron la teoría sobre una presentación.

La teoría comenzó con unas premisas básicas sobre equipamiento, el empleo de casco, guantes y cazadora como mínimo indispensable. También se trataron temas que atañen al mantenimiento de la moto, puntos importantes a revisar siempre antes de una ruta en moto, además de otros factores que deben ser supervisados con frecuencia ya que son agentes potenciales de provocar un accidente. También hicieron especial hincapié en la visibilidad, fomentando el uso de los intermitentes, claxon, etc. También dieron un repaso general sobre la seguridad activa y pasiva, centrándose en la importancia de una conducción preventiva. Tras explicar toda una serie de premisas básicas, procedieron a exponer casos reales en ciudad, porqué se ocasionan y, como solventarlos de la mejor manera mostrando diferentes soluciones.

Después de una teoría aplicada directamente a la ciudad, Xavi Vierge y Sergio García Dols tomaron el relevo y se centraron en la teoría de circuito, explicando aspectos básicos así como puntos determinantes para una conducción más eficaz en pista. Aceleración, frenada, trazada, posición, pesos, y diferentes trucos que compartieron con nosotros fueron los temas principales de esta segunda parte de la teoría.

2ª parte: Conducción en circuito


Equipamiento

Llega el momento de la verdad, la puesta en práctica de todo lo aprendido. Para ello disponíamos de todo el trazado del Circuito de Ascari, aunque por seguridad, nos encontramos con dos chicanes artificiales que supusieron un reto extra para nuestra pericia.

El curso de conducción segura de Pont Grup estuvo dividido en dos grupos de tandas, y en cada grupo encontrábamos 4 sub-grupos diferenciado por el color de un peto. De este modo teníamos grupo A naranja, grupo A morado, grupo A blanco y grupo A azul, y lo mismo con el grupo B. Todos estos grupos estaban conformados según nivel/moto/experiencia, aunque durante la primera tanda se realizaron diferentes ajustes para terminar de hacerlos todos homogéneos. Nosotros salimos en el grupo B con peto de color morado, nuestro monitor fue Xavi Vierge y pusieron a mi disposición una Yamaha XSR 700.

Yamaha XSR700 2019

Motor689 ccPotencia75 cv
Peso186 kgPrecio7.699 €
La Yamaha XSR700, que se puede limitar para el carnet A2, es una de las naked de estilo retro con más éxito. En este 2019 llega con la novedad de un nuevo esquema de color de inspiración vintage.
Ver ficha completa

La Yamaha XSR 700 es una moto del carnet A2 enfocada principalmente para carretera, con cierto aire retro. La unidad que utilicé estaba completamente de serie, esto significa suspensiones de serie, frenos de serie, incluso neumáticos de serie. A pesar de lo que pueda parecer, todo esto no suponía ningún impedimento ya que, esta experiencia no se trataba de ir a buscar tiempos sino pulir errores y mejorar nuestra conducción. Cierto es que a lo largo del día, cuando la confianza va tomando su protagonismo y el circuito ya iba teniendo la medida cogida, las estriberas empezaban a rozar con facilidad. Esto podría ser un problema si nuestro objetivo fuese hacer la Pole de una carrera, pero en este caso no fue más que un incentivo para aplicar, en mayor medida, una posición de conducción más descolgada. De este modo evitamos fuertes inclinaciones y podemos abrir gas con mayor contundencia y seguridad.

En mi grupo rodábamos una R1M, dos GSX-R, servidor con la XSR 700 y Xavi Vierge con otra R1M. El procedimiento durante las vueltas es el ya conocido en la mayoría de cursos; el monitor sale primero mostrando la trazada óptima, y en la recta principal se aprovechaba para realizar rotación en el orden de los participantes. Cada monitor, dependiendo del piloto que llevaba detrás, adecuaba el ritmo y las frenadas. En nuestro grupo, una de las dos GSX-R tenía un ritmo algo inferior, y Xavi Vierge supo adaptar el ritmo y frenadas para que pudiera aplicar todo lo explicado en la teoría sin que se le atragantasen las curvas. El otro participante con la Yamaha R1M también pudo disfrutar de sus generosas dosis de adrenalina; en cuanto Xavi Vierge veía que era el turno del usuario de la R1M, bajaba la visera del casco y dos marchas y era como ver una carrera del mundial desde la pista.

Cuando llegaba mi turno pude ver con mucha claridad cómo Xavi Vierge iba mostrando la trazada correcta, cómo iba marcando la posición encima de la moto según que momento (entrada/ápice/salida), e incluso cómo en las frenadas, donde yo mostré más solidez, él forzaba un poco más. Quizá hubiera echado en falta algo más de solidez en las suspensiones y unos neumáticos con más grip, pero en general pude descubrir un paso más allá en la posición sobre la moto de cara a inclinar y frenar.

El participar con una moto que no fuese mía también me facilitó la tarea de poner en práctica todo lo explicado en la teoría. Esto se debe a que como no conocía la moto, al principio de la jornada me sentía poco confiado con ella y bastante agarrotado, pero al ir aplicando todo "de nuevas", los cambios y los resultados se mostraron mucho más evidentes. Fue una experiencia muy gratificante que no podría haberse dado en otra circunstancia.

Sin duda alguna, el curso de conducción segura en asfalto del Club Pont Grup Safety School además de tener un título más largo que la frenada de un galgo, supone un antes y un después en la conducción de todo usuario de dos ruedas. Incluso aunque tengas un nivel alto verás como aún hay pequeños detalles que puedes cambiar para mejorar.