Ocurrió en la cuarta sesión de entrenamientos libres del GP de Australia

La igualdad entre marcas es cada vez mayor en MotoGP 2017. Las seis han vuelto a estar metidas en la Q2 por tercera cita consecutiva y, además, en el FP4 se han repartido los seis primeros puestos. Una estadística que quedará en el recuerdo. ¿Lo veremos algún día en carrera?



Este sábado se ha producido en Phillip Island uno de esos hitos difíciles de ver en MotoGP. Quedará simplemente como una anécdota, pero refuerza la gran igualdad y el alto nivel que se está viendo en la categoría reina últimamente: en la cuarta sesión de entrenamientos libres del GP de Australia, las seis marcas presentes en la parrilla de MotoGP han copado las seis primeras posiciones.

La clasificación la abría Marc Márquez con la Honda, seguido de la Yamaha de Johann Zarco, la Suzuki de Andrea Iannone, la Aprilia de Aleix Espargaró, la KTM de Pol Espargaró y la Ducati de Andrea Dovizioso, todos ellos separados por sólo seis décimas en una sesión disputada en seco.

La instauración de la centralita única y mismo software para todos los pilotos de MotoGP fue una de las grandes claves para que en 2016 viésemos un hito histórico, con nueve ganadores diferentes a lo largo de la temporada. Honda, Ducati y Yamaha son las marcas que están un paso por delante del resto, pero Suzuki mantiene algunos de los destellos que dio el año pasado, Aprilia ha dado un paso de gigante y KTM está evolucionando a una velocidad de vértigo en su año de debut en la categoría reina.

Todo esto ha provocado que las diferencias entre los diferentes fabricantes sean cada vez menores y que se pueda ver una gran diversidad que ni siquiera existe en Moto3 -con sólo tres fabricantes y Honda arrasando- y Moto2. Se trata tan sólo de un resultado puntual en un entrenamiento libre, pero hay que destacar también que las seis marcas han tenido presencia hoy en la Q2 por tercer Gran Premio consecutivo.

En el entrenamiento definitivo del día, la situación ha variado: de las seis fábricas, cuatro estarán en las seis primeras plazas de la parrilla -Honda, Yamaha, Suzuki y KTM-, cinco en el top 8 -se suma Aprilia- y, casualmente, la que más ha desentonado hoy ha sido Ducati, que ha tenido a Andrea Dovizioso como el mejor clasificado con un discreto 11º puesto.

Lo visto en el FP4 no será fácil que se repita, aunque dada la igualdad es posible que pronto lo veamos en sesiones más importantes y, por qué no, en alguna carrera. MotoGP 2017 sigue siendo sinónimo de igualdad y de espectáculo.

MarcaHonda
ModeloRC213V
Cilindrada1000 c.c.
Potencia245 CV
Ver ficha completa
MarcaYamaha
ModeloYZR-M1
Cilindrada1000 c.c.
Potencia245 CV
Ver ficha completa
MarcaDucati
ModeloDesmosedici GP17
Cilindrada1000 c.c.
Potencia245 CV
Ver ficha completa
MarcaSuzuki
ModeloGSX-RR
Cilindrada1000 c.c.
Potencia240 CV
Ver ficha completa
MarcaAprilia
ModeloRS-GP
Cilindrada1000 c.c.
Potencia240 CV
Ver ficha completa
MarcaKTM
ModeloRC16
Cilindrada1000 c.c.
Potencia250 CV
Ver ficha completa