Conclusiones del Estudio Cetelem sobre la compra de motos en España

En el estudio Cetelem específico de las motos, conocemos datos interesantes como el gasto medio en el precio de las motos, la antigüedad de las motos, la compra de accesorios, el canal de la compra o el motivo.


Son 7.242 €, para ser exactos, el gasto de media realizado por el consumidor de moto de carretera. La mayoría de ellas son adquiridas por usuarios de entre 45 y 75 años aunque en este tramos el gasto se eleva hasta los 9.312 €. En cuanto a los clientes que compran scooter, el gasto medio ha sido de 3.517 €, donde los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen un papel especial con un gasto medio específico de 4.723 €. El último segmento es el de las motos de campo, donde el gasto medio ha sido de 3.384 €.

Éstos son sólo algunos datos que salen del Observatorio Cetelem del sector del Motor 2018, en el que ha entrado como novedad un análisis específico del comportamiento de los clientes en el sector de la moto.

Sobre la edad de los vehículos, el 29% de los españoles encuestados afirma haber comprado su moto hace entre 1 y 3 años (los jóvenes de entre 18 y 24 años son nada menos que el 53% de las respuestas). El 22% ha contestado que su moto fue comprada hace entre 3 y 5 años mientras que otro 22% la tiene desde hace entre 5 y 10 años (con el 30% de estas menciones contestada por consumidores de entre 45 y 75 años). Por otro lado, el 19% del total tiene la moto desde hace un año o menos.

Otra cifra curiosa es que el 52% de los que quieren comprar una moto en los próximos 2 años, ya han comprado accesorios para esa moto en los últimos 12 meses. Los que están entre los 25 y 34 años son los que están en mayor proporción en este caso.

¿Y dónde han comprado la moto? El 47% acudió a un concesionario o tienda multimarca mientras que el 31% la adquirió en una tienda o concesionario monomarca. Bastante más alejadas han quedado las opciones de los que han comprado la moto en un taller o agente (9%), en un espacio de compraventa de segunda mano (8%), y en internet (7%).

Sobre el proceso de compra, el precio es el principal motivo de compra en un establecimiento concreto con un apoyo del 74% (el 85% de ellos son de entre 18 y 24 años), mientras que la satisfacción previa con el producto y el buen servicio postventa se quedan ambos con un 42%.

A continuación, puedes ver una completa infografía sobre los resultados del estudio: