Irene Lozano (CSD): «El Gobierno es consciente de la importancia del motociclismo para el deporte español»

El Consejo Superior de Deportes se reunió con Dorna y con la RFME para sentar las bases de cara al regreso del motociclismo en España durante el verano.


Tras gestionar de forma óptima la delicada situación provocada por el Covid-19, Dorna empezó hace unas semanas a dibujar su hoja de ruta para que el Mundial de MotoGP pudiese retornar. La organizadora del campeonato llegó a un acuerdo con las autoridades de Jerez para que el certamen vuelva con dos Grandes Premios consecutivos allí; el GP de España, del 17 al 19 de julio, y el GP de Andalucía, del 24 al 26 de julio.

La celebración de dichas carreras aún no es oficial, puesto que para ello la propuesta requiere de la autorización del Gobierno. A menos de dos meses para que lleguen las que podrían ser las dos primeras carreras de MotoGP esta temporada, el Consejo Superior de Deportes (CSD), Dorna y la Real Federación Motociclista Española (RFME) se han puesto ya manos a la obra para que el motociclismo pueda regresar en España.

Irene Lozano, Presidenta del CSD, se reunió telemáticamente hace unos días con Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna) y con Manuel Casado (Presidente de la RFME) para hacer posible este retorno de la competición en nuestro país durante el verano, ratificando el valor que tiene el motoclismo para el deporte español: «El Gobierno es consciente de la importancia que tiene el motociclismo para el deporte español, la relevancia que le concede la sociedad y su enorme repercusión sobre la reputación de nuestro país, no ya solo desde el punto de vista deportivo, sino también por su innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías», expresó Lozano en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

Irene Lozano, durante la última Gala de los Campeones de la RFME (Foto: Lluis Llurba - RFME)

Además, el Consejo Superior de Deportes tuvo en consideración que tanto Dorna como la RFME son parte del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) y que están trabajando codo con codo junto al principal organismo del deporte español para contar con el respectivo protocolo de refuerzo en materia sanitaria y de transporte tanto de pilotos como de equipos de cara a la vuelta a la competición.

A colación del transporte de deportistas y equipos, el pasado sábado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que España tiene previsto abrir sus fronteras durante el mes de julio. Esta reapertura significa, implícitamente, una positiva noticia de cara a ese inicio de MotoGP 2020 previsto para el 19 de julio. Mientras tanto, Dorna, la RFME y el CSD siguen trabajando para que, en el caso de que regrese la competición, lo haga bajo unas estrictas medidas de seguridad. Para ello, Dorna tenía previsto un protocolo que limitaría la asistencia al paddock a 1.300 personas, con carreras sin público en las gradas, test de Covid-19 antes, durante y después del Gran Premio a todos los miembros del paddock, y ausencia de prensa y de invitados al paddock de MotoGP.

Aún no hay nada confirmado, pero las bases cada vez son más sólidas para que el Mundial de MotoGP esté de vuelta en el mes de julio.

Deja un comentario

Volver a la home