El máximo responsable de Michelin se reunió con los de Honda y con Carmelo Ezpeleta tras la carrera

Los graves problemas que sufrió Dani Pedrosa con los neumáticos en MotorLand Aragón desembocaron en una reunión de urgencia entre los responsables de Michelin, los de Honda y Carmelo Ezpeleta para tratar de comprender lo que había sucedido.



El estado del neumático delantero y la bota izquierda de Dani Pedrosa al acabar la carrera de MotorLand Aragón fueron dos de las imágenes más destacadas del Gran Premio. El piloto del Repsol Honda Team sufrió de lo lindo en una carrera en la que optaba al podio pero que acabó sexto a 17 segundos de Marc Márquez, siendo superado incluso por la montura satélite de Cal Crutchlow.

Dani explicó ante los medios los problemas que sufrió durante la prueba, llegando a afirmar que había «gastado la bota izquierda por intentar frenar de alguna manera». Pedrosa, que fue muy correcto en sus declaraciones, acabó la carrera bastante enfadado. La situación desembocó en una reunión de urgencia en el motorhome de HRC, a la que acudieron Livio Suppo y Shuhei Nakamoto por parte de Honda, Nicolas Goubert por la de Michelin y Carmelo Ezpeleta en representación de Dorna.

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Todo lo que sucedió volvió a poner la voz de alarma a la hora de hablar con Michelin, que ya ha tenido que lidiar con varias situaciones comprometidas en su regreso a MotoGP. Sin embargo, aún no se conocen las causas de este problema y si se debe realmente a un defecto de fabricación del neumático de la marca francesa o si, por el contrario, fue un error en la puesta a punto de la moto de Pedrosa. «Eso ahora mismo no se puede decir y habrá que esperar a que alguien dé una respuesta. Es lo que intentamos saber, si nos hemos equivocado nosotros y ha sido problema nuestro o no», dijo Pedrosa. Tal y como informó Honda, Michelin investigará lo sucedido para saber con exactitud a qué se debió este contratiempo que puso en riesgo al piloto de Castellar del Vallés.

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La elección de Pedrosa en cuanto al neumático delantero fue la de la opción media, la que utilizó prácticamente toda la parrilla a excepción de Márquez, Crutchlow y Viñales. Bien es cierto que no apenas se puede hacer una comparación con el resto de pilotos de Honda, porque Crutchlow y Márquez llevaban el compuesto delantero duro, Rabat se fue al suelo con el medio delantero y Hayden no pudo pasar de la 15ª posición con esa misma elección. Por lo tanto, no se puede determinar si se trató de un problema de puesta a punto de la RC213V lo que destrozó el neumático delantero de Pedrosa y habrá que esperar al análisis que Michelin haga en Clermont-Ferrand.

Al ser preguntado sobre si era posible una situación así con los Bridgestone, Pedrosa dijo lo siguiente: «Evidentemente, alguna vez. Con los Bridgestone cuando teníamos asfaltos nuevos era muy importante la puesta a punto y la manera de pilotar la moto. Por contra, Bridgestone ya tenía la experiencia de muchos años en el campeonato y ya sabían qué neumáticos llevar a cada carrera. Esa es la desventaja de este año con los Michelin».

Dovizioso, también con muchos problemas en el neumático delantero

Pedrosa no fue el único que tuvo grandes dificultades con el compuesto delantero, ya que Andrea Dovizioso también acabó con una degradación inusual en ese mismo compuesto. El italiano también calzó la opción media en el neumático delantero, mientras que para el trasero utilizó la media; y tuvo bastante problemas con ambos compuestos durante una carrera que acabó en una discreta 11ª posición. Al término de la carrera, el de Ducati fue bastante cauto y no quiso culpar directamente a Michelin antes de conocer si se trataba de un problema de puesta a punto: «Aún no sabemos qué ha pasado, por eso queremos ser diplomáticos y no echarle la culpa a Michelin sin saber exactamente lo que ha sucedido. Ellos quieren solucionar la situación igual que nosotros. Estas gomas no van bien para todas las motos, pero está claro que lo que ha pasado con el neumático delantero es un poco extraño», afirmó el piloto de Forli.

Michelin, que no para de trabajar para solventar todos los problemas que están surgiendo en MotoGP y que ha saldado con brillantez varios fines de semana, aún tiene trabajo por delante.