Problemas para la Euro 5 debido al Covid-19

La industria de la moto se está viendo afectada por el coronavirus en un año crucial para la transición de la normativa Euro 4 a la Euro 5. Algunas voces apuntan a que la UE podría retrasar su entrada en vigor o establecer una moratoria para las motos Euro 4 hasta el final de 2021. Pero no todos lo verían con buenos ojos.


El paso de 2019 a 2020 está siendo crucial para el mercado de la moto. Tal y como lleva ocurriendo de manera cíclica en los últimos años, el presente ejercicio entra en vigor la Euro 5, un paso más en la normativa de emisiones europea para motos y de cuyas limitaciones os hablamos con más profundidad aquí. En primer lugar, los modelos nuevos han llegado o están llegando cumpliendo ya con estos límites, mientras que los modelos existentes podrán aguantar un año más en el mercado antes de adaptarse definitivamente a día 1 de enero de 2021. Incluso los que están ya en proceso de finalización de serie, pueden terminar de venderse durante el próximo año.

La Euro 5 (cuya normativa está en el Reglamento UE 168/2013) incluye una serie de limitaciones de ruido y de emisiones contaminantes que se va a ir incorporando progresivamente, empezando por el ruido para después ir añadiendo limitaciones en los gases emitidos. Esto se debe al gran desafío tecnológico para los fabricantes, que tienen que apoyarse más en sus departamentos de I+D para conseguir cumplir y, a la vez, ofrecer modelos con interesantes prestaciones... ¡y que todo esto sea rentable!

Proceso de adaptación a la Euro 5


La llegada del coronavirus ha trastocado los planes de todos y afecta también a este proceso de adaptación. Se trata de una cuestión de recursos, lógicamente, pero sobre todo de tiempo. Las marcas, principalmente las europeas, están paralizadas y su actividad es muy reducida, lo cual hace muy complicado que los desarrollos lleguen a tiempo para el próximo 1 de enero de 2021, cuando entra en vigor la Euro 5.

¿Qué motos ya han conseguido finalizar ese proceso de adaptación? Seguramente aún quedan muchos modelos por adaptar definitivamente y pasar todas las pruebas y trámites de homologación...

Aquí aparece otro factor clave y vital para todos: ¡Las ventas! Las motos Euro 4 se supone que se deben seguir vendiendo durante este 2020, pero en muchos países como el nuestro, los concesionarios permanecen cerrados desde el pasado 15 de marzo, por lo que el mercado está a 'cero técnico' prácticamente, algo que se ha visto reflejado en las matriculaciones de marzo. Esperemos que la situación contra el COVID-19 se normalice y que pronto se puedan retomar las ventas de motos. Sin embargo, está claro que va a haber muchísimo stock sobrante de unidades Euro 4, ya que además de este periodo de cuarentena, la vuelta a la normalidad es incierta y con los ánimos de compra por parte de los motoristas aún desconocidos en un entorno económico de ERTEs, despidos e incertidumbre general.

¿Posible moratoria para las motos Euro 4 hasta 2022?


Vista la situación, no sería de extrañar que la Comisión Europea interviniera para incluir una moratoria para que las marcas puedan seguir vendiendo sus motos Euro 4 más allá del 31 de diciembre de 2020, tal y como defiende la industria italiana, una de las más potentes en la UE y, a la vez, la más afectada.

¿Esto gustará a las marcas que ya han 'hecho los deberes'? Los más contrarios a esta posible decisión dirían que el itinerario de estas legislaciones (Euro 3, Euro 4, Euro 5...) ya es conocido desde hace años (con la última revisión en 2013), por lo que las marcas ya deberían tener clara la estrategia de adaptación de sus gamas.

¿Se pospondrá la retirada de las motos Euro 4 al 1 de enero de 2022? Veremos lo que se decide. De lo que sí estamos seguros es que las marcas ya están presionando en una u otra dirección, según sus intereses...

#QuédateEnCasa


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