Las fábricas de motos, afectadas por la crisis del COVID-19

Las marcas de motos y sus fábricas se están viendo afectadas por la propagación del coronavirus. Vamos a hacer un repaso de las decisiones de algunas de ellas para evitar los contagios del COVID-19.


La crisis del coronavirus está paralizando el mundo y la economía global. El sector de la moto no es ajeno a esta situación tan complicada. No en vano, a finales de enero ya se empezaron a notar los efectos con cierres de fábricas de motos en China, lo que ha provocado ciertos retrasos en la entrega de proveedores en el resto del mundo.

Sin embargo, la propagación del COVID-19 por todo el globo ha agravado la situación y ha obligado a tomar decisiones muy severas en muchos países, reduciendo la producción y los turnos o directamente cerrando las diferentes plantas de producción, lo que puede conllevar despidos o ERTEs en las plantillas.

A continuación, vamos a ver cuáles están siendo las decisiones de las diferentes marcas, sobre todo en sus sedes europeas:

Piaggio - Aprilia - Moto Guzzi - Derbi - Gilera


17/3/2020 -

El grupo Piaggio (Aprilia, Moto Guzzi, Gilera, Ligier, Derbi, Vespa y la propia Piaggio) ya empezó a tomar medidas desde finales de febrero, pero se han ido endureciendo paulatinamente. Para empezar, sus plantas ubicadas en las ciudades italianas de Pontedera, Mandello del Lario, Noale y Scorzè han sido clausuradas durante el fin de semana para implementar medidas sanitarias para combatir la propagación del coronavirus y poder reabrir el lunes 16 de marzo.

Además, se han tomado las medidas impartidas por el gobierno italiano organizando las "diferentes operaciones de producción, preparando las cafeterías y llevando a cabo un saneamiento" de manera que se eviten los contactos entre el personal y garantizando una distancia mínima de un metro entre las estaciones de trabajo, lo que ha obligado a reducir considerablemente la actividad. Además, los trabajadores ya cuentan con kits de higiene destinados a proteger al personal y se les tomará la temperatura corporal cada vez que accedan a las instalaciones.

Mientras tanto, los empleados que tengan fiebre o dificultades respiratorias tienen permiso y obligación de permanecer en sus domicilios. Los que sí acudan, deben priorizar las reuniones de manera telemática por videoconferencia y plataformas digitales.

Durante este tiempo, también quedan suspendidas las exportaciones (sólo excepciones aisladas y autorizadas) y el Museo Piaggio queda clausurado indefinidamente.

23/3/2020 -

Durante el anterior fin de semana, el gobierno italiano ha ampliado las restricciones en la actividad empresarial a

MV Agusta


17/3/2020 -

Por su parte, MV Agusta ha hecho pública su decisión. La también firma italiana mantiene igualmente su producción. De acuerdo con los representantes de los trabajadores y siguiendo las líneas de la decisión del gobierno de Italia el pasado 11 de marzo, la planta de Schiranna, ubicada en el norte del país transalpino, seguirá abierta con el objetivo de garantizar la continuidad de la producción a pesar de ver reducido su personal.

Y es que entre las medidas adoptadas está la de mantener la seguridad de los empleados reduciendo su presencia en la fábrica cerrando ciertos departamentos que no son esenciales y aplicando medidas inteligentes de trabajo y teletrabajo o vacaciones, entre otras.

Los trabajadores que continúan acudiendo a la fábrica reciben máscaras, guantes, geles sanitario y productos de limpieza en los espacios de trabajo además de limitación de accesos a zonas comunes y cumplimiento de distancias de seguridad para evitar contagios.

De momento, ningún trabajador de MV Agusta ha mostrado síntomas o test positivo del COVID-19 y el ritmo de producción se mantendrá activo.

24/3/2020 -

MV Agusta, siguiendo las instrucciones del gobierno italiano, paraliza toda la actividad en su planta de Schiranna a partir de este jueves 26 de marzo.

El resto de personal administrativo que no es necesario en el espacio de producción continuará trabajando desde casa tanto como sea posible. El resto de personal se beneficiará de la "Cassa Integrazione Guadagni" (un sistema italiano de prestaciones por desempleo) o de vacaciones.

Ducati


17/3/2020 -

Ducati es otra de las que se encuentran en el ojo del huracán. La marca italiana ha informado de su decisión ante la crisis del coronavirus y mantiene paralizadas sus líneas de producción hasta el próximo 25 de marzo incluido. Desde finales de febrero, Ducati decidió tomar la temperatura corporal de sus trabajadores y otras personas al entrar en la fábrica de Borgo Panigale. También se limitaron los viajes, se impulsó el teletrabajo, reuniones reducidas y respetando la distancia, procedimientos especiales en el comedor y revisión de los turnos de trabajo para evitar el contacto entre los trabajadores.

A pesar de todo ello y teniendo en cuenta el agravamiento de la situación en todo el país italiano, la empresa cerró sus puertas el pasado viernes 13 de marzo hasta el 18 para llevar a cabo ciertas medidas sanitarias en las líneas de producción e incrementar así la seguridad de los trabajadores. El retorno de estos empleados se ha pospuesto hasta el día 25 para cumplir con el protocolo gubernamental.

Otras actividades de desarrollo de soporte de nuevos productos y mercados continúan, siempre cumpliendo con la normativa para contener la propagación del coronavirus.

24/3/2020 -

Ducati tendrá que seguir la nueva normativa impuesta en Italia.

BMW Motorrad


17/3/2020 - La marca alemana también toma medidas. En Munich los trabajadores ya están teletrabajando debido a un caso en sus filas mientras que la planta de Berlín-Spandau, donde se fabrican varios modelos de BMW Motorrad, está reduciendo ligeramente su producción. Por su parte, las fábricas ubicadas en China o en otros países asiáticos mantiene su producción siguiendo las indicaciones de seguridad de los países respectivos.

20 de marzo - La sucursal de BMW Group España ha emitido un comunicado para anunciar sus decisiones en nuestro país aplicando ya herramientas virtuales para el teletrabajo de casi la totalidad de sus casi mil trabajadores. Para dar apoyo a su red de concesionarios nacional, apoyándose a la Agrupación Nacional de Concesionarios, ha iniciado un plan de medidas de apoyo en su actividad (flexibilidad de campañas, ajustes de objetivos a las circunstancias, suspensión temporal en algunas obligaciones de inversiones y apoyo comercial).

KTM - Husqvarna - GasGas


El grupo Pierer Mobility, bajo el que se encuentran KTM, Husqvarna y GasGas, ha reaccionado a la situación excepcional en la que nos encontramos decidiendo cesar la producción y las operaciones a partir del 30 de marzo alargando esta pausa hasta el 10 de abril.

Estamos hablando del mayor fabricante de motos de Europa, ubicado en la localidad austriaca de Mattighofen, y se produce por el previsible corte de suministros desde el norte de Italia, donde existen muchos de sus proveedores y donde más está afectando el COVID-19.

De esta manera, KTM quiere anticiparse a esta incertidumbre y ha adelantado periodos de vacaciones de verano para cumplir con los plazos previstos pensando en el largo plazo. Lo que NO se ve afectado es la distribución a los concesionarios tanto de motos como de repuestos y accesorios.

Yamaha


La marca japonesa es una de las que tiene ciertas plantas de producción y montaje en Europa y ha anunciado que sus dos líneas de producción ubicadas en Francia e Italia quedan paralizadas debido al COVID-19. La fábrica de Motori Minarelli en Calderara di Reno (Italia) y la de ensamblaje de MBK Industrie en Saint-Quentin (Francia) quedan clausuradas temporalmente con efectos inmediatos y hasta el 22 de marzo. La decisión obedece a la situación de alarma en ambos países y con el objetivo de mantener las distancias de seguridad entre los trabajadores y así no promover la expansión del coronavirus.

Yamaha Motor Europe está trabajando con las autoridades de cada país para que este cierre temporal no afecte económicamente a sus trabajadores, por lo que entendemos que hay recortes de plantilla temporales por esta situación.

Beta


Otra marca italiana que sorprende por mantener su actividad es Beta. La marca de motos de enduro y trial incluso continúa al 100% con su capacidad de producción y operatividad de todos sus departamentos después de implementar las medidas de seguridad sanitarias necesarias y recomendadas por las autoridades.

24 de marzo - Beta es una de las marcas que se verán afectadas por la nueva normativa italiana y se verá obligada a cerrar.

Harley-Davidson


La Company ha decido cerrar el Museo Harley-Davidson, el restaurante Motor Bar y la tienda de recuerdos ubicados todos ellos en Milwaukee a partir del lunes 16 de marzo esperando poder reabrirlo el día 6 de abril. De momento, la marca no ha tomado decisiones al respecto de sus líneas de producción. De momento, no se llevarán a cabo giras, eventos o programas que iban a tener lugar en los próximos días.

19 de marzo - 

Honda


Honda fue una de las marcas que vio afectadas sus fábricas de China ya en el mes de enero. La situación mejora en el país asiático y de hecho la planta de coches con la que cuenta Honda en Wuhan ha retomado la producción.

Sin embargo, el coronavirus avanza en Europa y la marca del ala dorada ha anunciado el día 18 de marzo que suspende temporalmente sus operaciones de producción en la planta de UK Manufacturing HUM en Swindon (Reino Unido). Al acabar la jornada de este miércoles, se cerrará la fábrica debido a la falta de suministros con el objetivo de retomar la actividad el próximo 6 de abril, siempre dependiendo de las condiciones gubernamentales y del comercio en cada momento.

Sherco


Sherco es otra de las marcas que, a pesar de las medidas adoptadas por España y Francia (donde tiene sus dos fábricas), ha decidido mantener la actividad tanto en Caldes de Montbui como en Nimes. Sin embargo, no descarta paralizar la producción el viernes día 20 por falta de suministros. Sus departamentos permanecen al 100% de operatividad, ya sea presencialmente o por teletrabajo mientras que la dirección de la empresa monitoriza de manera pormenorizada el avance del COVID-19 para adaptar su actividad si fuera necesario.

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