Aclaradas las dudas sobre la renovación del carnet de conducir

Si te caduca el carnet de conducir durante el estado de alarma, te contamos en qué situación quedas y si puedes o no conducir o renovar tu permiso de alguna manera. La DGT ya tiene una orden al respecto.


Durante estos días de estado de alarma, lo mejor es #QuédateEnCasa, pero es verdad que hay ciertos trámites que, como ciudadanos, creemos que deberíamos poder hacer. Uno de ellos que afecta a poder conducir nuestra moto o cualquier otro vehículo es la coincidencia de este periodo de estado de alarma (por cierto, ya confirmada su prolongación hasta el 11 de abril) con la fecha de caducidad de tu carnet de conducir.

Si las jefaturas provinciales de la DGT y otros establecimientos como los centros de reconocimientos de conductores están cerrados para luchar contra la propagación del coronavirus y, además, la movilidad está estrictamente limitada a otros servicios y necesidades esenciales (ir a comprar alimentos, farmacia, trabajo...), ¿me pueden multar si tengo el carnet de conducir caducado?

Dadas las circunstancias excepcionales en la que está inmersa España y casi todo el resto del mundo contra la propagación del COVID-19, el Ministerio del Interior ha emitido una orden por la que prorroga durante 60 días la vigencia de los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma. La orden INT/262/2020, de 20 de marzo, complementa el RD 463/2020, de 14 de marzo y explica que «los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización».

Esta orden también afecta al carnet de conducir extranjero válido para conducir en España, válidos durante 6 meses desde la llegada a nuestro país y que, una vez vencido el plazo, deben canjearse por un permiso español. El cómputo de esos seis meses queda paralizado durante el estado de alarma y se reanudará cuando finalice esta situación.

¿Y si el carnet de conducir me caducó antes del estado de alarma?


Antes del estado de alarma, iniciado el pasado fin de semana del 14 y 15 de marzo, no hubo restricciones para no poder realizar la renovación del carnet de conducir, por lo que las autoridades de la Guardia Civil y el resto de policías del estado podrían tenerlo en consideración y SÍ podrían imponerte una sanción y una multa.

#QuédateEnCasa


Volver a la home